Consejo de la Magistratura: Luis Juez presentó un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia

Dijo que hay una “una notoria gravedad institucional”. Apuesta a la carta final del máximo tribunal para llegar al organismo que selecciona e investiga a magistrados. El sábado el amparo fue rechazado en primera instancia

Luis Juez va a la Corte Suprema
Luis Juez va a la Corte Suprema

El senador nacional del PRO Luis Juez presentó hoy un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para llegar directamente al máximo tribunal con su amparo y ser designado como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la segunda minoría del Senado, lugar para el que la vicepresidenta Cristina Kirchner nombró al legislador del Frente de Todos Martín Doñate.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Juez, a través del abogado constitucionalista Pablo Manili, presentó después de las 14 horas el per saltum. Se trata de una figura que implica saltear una instancia judicial para llegar directamente a la Corte Suprema. Cuando eso ocurra, el máximo tribunal primero deberá decidir si acepta analizar el planteo y si es así, luego resolverlo.

Juez, y del también senador Humberto Schiavoni, designado por el PRO como suplente del cordobés en el Consejo, señalaron en su presentación que acudieron directamente a la Corte Suprema porque el caso “conlleva una notoria gravedad institucional, al privar a una minoría parlamentaria del derecho que le otorga una ley federal reglamentaria del artículo 114 de la Constitución Nacional y por ende de privarnos a los actores de nuestro derecho subjetivo de ser designados consejeros (titular y suplentes) en el Consejo de la Magistratura”.

La última vez que la Corte aceptó un per saltum fue en el caso de los jueces trasladados a la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los magistrados reclamaban contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández de declarar nulos sus traslados. En noviembre de 2020, el máximo tribunal no aceptó el planteo y ordenó que los cargos se cubran por concurso.

La decisión del senadores del PRO es una jugada política porque implica acudir a la última instancia judicial. Con lo que decida la Corte el amparo quedará cerrado. Además la Corte todavía debe resolver el juramento de los dos representantes del Congreso en el Consejo -trabado por causas judiciales-, que son los que faltan para completar el nuevo organismo de 20 integrantes.

La decisión de la oposición llega en un momento en el que el oficialismo comenzó a discutir en el Senado la ampliación de los integrantes de la Corte. Dos comisiones de la cámara alta volverán a reunirse mañana. Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que están en contra de la iniciativa.

El bloque oficialista del Senado se dividió en dos para que uno de ellos quede como segunda minoría. Con eso, Cristina Kirchner propuso a Doñate en el Consejo. Pero el PRO días antes había propuesto a Juez que presentó un amparo para que la justicia lo designe a él en el organismo. La oposición sostuvo que el kirchnerismo hizo una maniobra política para burlar el reglamento y que la designación de Doñate fue fuera del plazo ya que se hizo cuando el fallo de la Corte que fijó la nueva integración de 20 miembros ya estaba en vigencia.

Los jueces de la Corte Suprema
Los jueces de la Corte Suprema

El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials rechazó el sábado el amparo. “No se encuentra controvertido el hecho de que, conforme lo normado por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, los miembros de dicho cuerpo tienen la facultad de organizarse en bloques - de dos o más miembros– de acuerdo a sus afinidades políticas”, sostuvo el magistrado en su resolución dando aval a la designación de Doñate.

El abogado Manili apeló ayer esa decisión que ahora quedó en manos de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Pero a esa apelación se sumará el per saltum. El plazo para ir a la Corte Suprema es de 10 días pero ante la posibilidad que en esa plazo la Cámara resuelva, los senadores decidieron acudir raídamente al máximo tribunal.

“El recurso que se interpone tiene por objeto que VS (NdA: la Corte Suprema) resuelva definitivamente en virtud de encontrarse reunidos los requisitos legales para la procedencia del mismo y en consecuencia haga lugar a la acción pretendida”, señaló Manili en el per saltum. Y agregó: “Consecuentemente, solicitamos que se declare admisible el presente recurso extraordinario por salto de instancia y que, en virtud de ello se revoque por contrario imperio la sentencia recurrida”.

Para que haya una resolución rápida, el abogado le pidió al máximo tribunal que se habiliten días y horas para tramitar la causa los fines de semana y feriados y fuera del horario judicial y que se abrevien todos los plazos para que el Senado, como demandado, responda el amparo.

No solo la designación del representante del Senado en el Consejo está judicializada. El mismo camino recorre la de Diputados. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, designó a la legisladora de la UCR Roxana Reyes. Pero el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, la objetó. Presentó un amparo para que esa decisión sea declarada nula.

El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó ayer la medida cautelar pedida por Martínez. El magistrado debe resolver el amparo en sí.

Los rechazados de Juez y de Martínez no están firmes ya que pueden ser revisados. Esa situación jurídica demora la jura de los representantes del Congreso en el Consejo. Solo faltan esos dos para que el organismo que juzga y selecciona jueces nacionales y federales y tiene la administración del Poder Judicial comience a funcionar con su nueva integración de 20 miembros bajo la presidencia de Horacio Rosatti.

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR