Rechazaron un pedido del FDT para frenar la designación de la candidata radical en el Consejo de la Magistratura

El fallo del juez Cormick rechazó una medida cautelar interina y solicitó informes a Sergio Massa para resolver sobre la cuestión. Hay otra causa que analiza el caso del Senado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó en la noche del lunes el pedido del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, para que se dictara una medida cautelar interina con el fin de que se suspenda el trámite de designación de la diputada radical Roxana Reyes como representante de la Cámara Baja en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Lo que hizo el juez fue rechazar ese pedido y solicitar informes a la Cámara Baja, a cargo de Sergio Massa, para poder analizar el escenario antes de resolver.

Precisamente, una precautelar era la que había conseguido el diputado del FDT Marcelo Casaretto en los tribunales de Paraná, donde el juez Daniel Alonso buscó frenar la designación de un diputado y un senador en el Congreso para cumplir con el fallo de la Corte Suprema. Esa jugada quedó hecha pedazos por la propia Corte Suprema que además ordenó investigar por mal desempeño al juez que la firmó.

En ese contexto, cuando las nuevas consejeras electas se preparaban para jurar ante el Presidente de la Corte Suprema y flamante presidente del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti, en el Senado se rompió en dos el bloque del FDT para impedir la llegada del senador del PRO Luis Juez al organismo como representante de la segunda minoría en el Senado. El elegido del oficialismo fue Martín Doñate.

Mientras tanto, Martínez pidió el jueves pasado ante la Justicia la nulidad de la designación de la diputada santacruceña por la UCR Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, firmada por Massa, de su frente político. En paralelo, el dirigente oficialista también había presentado una nota a Rosatti “solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”.

Su queja era porque la ley de 1997 otorga dos representantes a la mayoría, uno a la primera minoría y otro lugar a la segunda minoría. Pero con las nuevas designaciones el Frente de Todos se queda con un lugar (Vanesa Siley); Juntos por el Cambio va a tener dos (Pablo Tonelli del PRO y Roxana Reyes de la UCR); y el Interbloque Federal también tendrá uno (Graciela Camaño). En rigor, en 2018, el kirchnerismo, el massismo y Argentina Federal acordaron formar una mayoría que fue lo que permitió que asumieran por un mismo espacio Camaño y Eduardo “Wado” De Pedro, luego reemplazado por Siley.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

Ahora, con la decisión de Massa sobre Roxana Reyes, Martínez le dijo a la Justicia que “la designación plasmada en la Resolución nro. 689/22 es arbitraria e ilegal y no cabe otra decisión más que declarar su nulidad pues ‘…ante la detallada violación de las normas legales y constitucionales que hacen a la esencia de la equilibrada integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y que impiden arbitrariamente la debida participación en dicho órgano del espacio político que integro’.”

Pero en su fallo el juez Cormick afirmó que la medida cautelar interina está prevista “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran”. En esa situación, dice la reglamentación, “ el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”. Para Cormick, el argumento que lleva al amparista a solicitar la petición interina – tal es “…que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente…”- no aparece conformada pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir –a la fecha el informe previsto en el artículo 4to de la ley 26854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”.

“Además es oportuno resaltar que la lectura de la pretensión y del artículo 114 de nuestra Constitución Nacional en cuanto establece que ‘el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal. Será integrado , asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y forma que indica la ley’ demuestran, sin duda alguna, que es imperioso requerir el informe del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados con prioridad a adoptar cualquier decisión cautelar en el marco de este amparo”, dijo el juez.

A raíz de eso, el juez dispuso rechazar “la medida cautelar interina solicitada por bajo los términos del artículo 4to de la ley 26854″ y requerir a la “PRESIDENCIA DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS que –dentro del plazo de tres (3) días- produzca el informe” sobre previsto en el artículo 4to inciso 2do de la ley 26854 debiendo acompañar a dicho informe todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada. Ello, con habilitación de días y horas inhábiles”, dice la resolución.

El escenario de la Cámara Baja es diferente al del Senado. El FDT fue a la Justicia para frenar la designación de Reyes, firmada por uno de los referentes de su espacio como Massa. Por el capitulo del Senado, también hay una causa judicial, pero en este caso el amparo le inició Juez para que el nombramiento de Doñate sea declarado nulo.

Este lunes por la mañana, el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials se declaró competente y le pidió al Senado de la Nación, que preside Cristina Kirchner, que en cinco días presente un informe sobre la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante del Consejo de la Magistratura.

Así, en los tribunales, en dos causas distintas que definirán la suerte de la futura conformación política en el Consejo de la Magistratura, esperan los informes desde el Congreso.

Seguir leyendo