Juntos por el Cambio irá a la Justicia para impugnar la jugada oficialista en el Consejo de la Magistratura

La máxima conducción opositora afirmó que dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado “representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una primera minoría”. Cuál es la estrategia que seguirá

Compartir
Compartir articulo
Juntos por el Cambio impugnará ante la Justicia la maniobra oficialista para sumar otro miembro del Consejo de la Magistratura
Juntos por el Cambio impugnará ante la Justicia la maniobra oficialista para sumar otro miembro del Consejo de la Magistratura

La conducción nacional de Juntos por el Cambio avaló la decisión de sus jefes de bloques legislativos de ir a la Justicia para intentar frenar la maniobra de Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Se resolvió en un Zoom de la Mesa Nacional de JxC, con asistencia casi completa de sus integrantes (sólo faltaron Mauricio Macri, quien está dando clases en Washington, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de la UCR), que fue precedido por una reunión similar de los presidentes de los bloques legislativos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, junto con sus equipos jurídicos.

En ese encuentro, los legisladores del PRO Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, sus colegas de la UCR Mario Negri y Roxana Reyes, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, definieron una estrategia contra la jugada kirchnerista: en primer lugar, le enviarán al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, una copia de todo lo actuado ante Cristina Kirchner y Sergio Massa, como la propuesta de consejeros por la primera minoría (la diputada Reyes y el senador Luis Juez).

También se hará una presentación de Negri, Schiavoni, Reyes y Juez ante el Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo Federal, que, según fuentes de JxC, tiene el expediente iniciado hace 15 años y que terminó con la declaración de inconstitucionalidad de la ley sancionada en 2006″. Se le pedirá al juez que ejecute el fallo de la Corte que ordenó completar con 20 miembros el Consejo de la Magistratura y que exija a Massa y Cristina que designen a Reyes y Juez.

infobae

En caso de que la Vicepresidenta o el titular de la Cámara de Diputados designen a otros consejeros que no sean Juez y Reyes, Juntos por el Cambio presentará amparos ante el juzgado de turno.

En un comunicado de prensa, la Mesa Nacional de JxC ratificó que “los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Este punto es clave para la oposición: insistirán en que su propuesta de consejeros es anterior a la efectuada por el Frente de Todos tras la división del bloque.

Los fundamentos de la postura de Juntos por el Cambio, según el texto difundido, son los siguientes: “A) Ratificar que las minorías son las vigentes al momento del fallo. B) Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una primera minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un consejero, que por derecho corresponde a la oposición (ratificar concepto de minoría al momento del fallo). C) Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la constitución del Consejo de la Magistratura. D) Ante esta “gravedad institucional”, la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura”.

Además de Bullrich, Morales, Ferraro, Ritondo, Schiavoni, López y Pichetto, participaron del Zoom Horacio Rodríguez Larreta, por el PRO; Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, por la UCR; y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica.

Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Angel Pichetto y Maximiliano Ferraro, los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Angel Pichetto y Maximiliano Ferraro, los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio

De todas formas, más allá de lo que suceda en la Justicia, en Juntos por el Cambio se muestran sorprendidos e indignados por la decisión de Cristina Kirchner y algunos de sus referentes esperan alguna reacción por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: “Si quiere mantener una buena relación con la oposición, no puede avalar lo que hicieron en el Senado”, dijo un legislador de JxC que mantiene -hasta ahora- un diálogo fluido con el líder del Frente Renovador.

En distintas declaraciones públicas, los referentes de JxC rechazaron la maniobra kirchnerista. “No vamos a aceptar de ninguna manera que se burle la voluntad popular”, dijo Patricia Bullrich, mientras que Rodríguez Larreta afirmó que “el kirchnerismo le hace trampa a la democracia”, pero advirtió: “No lo vamos a permitir”.

Desde la UCR, Negri, titular de la bancada de diputados, sostuvo: “La maniobra del oficialismo en el Senado muestra un kirchnerismo en estado puro. Les importa un comino las instituciones. Solo quieren controlar la Justicia. Nosotros vamos a ir a la Justicia. Esta payasada de armar dos bloques tiene patas cortas”.

Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, señaló en Twitter: “Tramposos. Estafadores. Por más que quieran, no van a poder. La Historia y la Justicia los juzgará”.

Sergio Massa y Cristina Kirchner
Sergio Massa y Cristina Kirchner

La Vicepresidenta impulsó la división del bloque de senadores del Frente de Todos: el bloque original estará alineado con ella y se llamará Unidad Ciudadana, mientras que el llamado Frente Nacional y Popular está identificado con los gobernadores. La jugada kirchnerista le permitirá al oficialismo quedarse con el lugar en el Consejo de la Magistratura que le corresponde a la segunda minoría, que iba a estar en manos del PRO, que designó para ese cargo al senador Luis Juez.

La decisión de los legisladores oficialistas fue justificada por el senador nacional Oscar Parrrilli, del Frente de Todos y uno de los estrechos colaboradores de Cristina Kirchner: “Lo que hicieron fue plasmar una realidad que ya teníamos que se expresó en su momento con la votación del acuerdo que firmó Alberto Fernández contra el FMI”, dijo, y enseguida contraatacó: “Los que le hacen trampa a la democracia son la Corte Suprema y los personajes puestos a dedo por (Mauricio) Macri como son (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz”.

En la misma sintonía se expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. “La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: