Inflación: el gobierno de Kicillof sale a fiscalizar los “Precios Cuidados” y busca que se sumen todos los intendentes

En un intento por contener los aumentos, el Gobernador bonaerense decidió poner en marcha un programa de control directo en los comercios de cercanía. El seguimiento estará a cargo del ministerio de Producción que lidera Augusto Costa

Guardar

Nuevo

Esta semana, Axel Kicillof compartió un acto donde anunció medidas contra la inflación con Roberto Feletti
Esta semana, Axel Kicillof compartió un acto donde anunció medidas contra la inflación con Roberto Feletti

En medio de la llamada guerra contra la inflación y de la interna en el gabinete económico que atraviesa el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires anunció un programa de fiscalización y control que impactará en el programa Precios Cuidados de cercanía que lanzó la Secretaría de Comercio esta semana. Buscan que los intendentes adhieran para el control directo en locales.

Kicillof había hecho el anuncio, un día antes de que se conociera el índice de inflación del mes de marzo, y adelantó: “Lo que vamos a fiscalizar son las canastas que establezca el gobierno nacional”. En el gobierno bonaerense reconocen que las herramientas con las cuentan para dar su propia batalla en la guerra contra la inflación -como había anunciado el presidente Alberto Fernández- no son tan potentes como con las que cuenta la Nación y que por eso de lo que se trata es de complementar.

“Desde la provincia de Buenos Aires nos presentamos a acompañar. Son medidas complementarias, que son paliativos ante esta situación. La provincia carece de algunos elementos que tienen que ver con la política económica nacional”, detalló Kicillof durante el anuncio de una serie de medidas que además de la fiscalización de precios busca fomentar los mercados regionales para contactar al productor con el consumidor final y saltear intermediarios de la cadena de distribución. Allí, creen en el Ejecutivo bonaerense, es donde se inflan los precios, además de la concentración monopólica y oligopólica que hay en la industria alimenticia.

La coordinación en la fiscalización, seguimiento y relevamiento del cumplimiento de Precios Cuidados en comercios de proximidad estará a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que comanda Augusto Costa. Costa fue secretario de Comercio de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner, bajo la conducción económica de Kicillof, y cuenta con un conocimiento en la materia de los jugadores que intervienen en la construcción final de precios. Días atrás, y en medio de la interna del gobierno, aquella labor fue reivindicada por el diputado nacional, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Año 2015. Augusto Costa y Axel Kicillof durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner (Adrián Escandar)
Año 2015. Augusto Costa y Axel Kicillof durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner (Adrián Escandar)

Desde el entorno del ministro explicaron a Infobae que la fiscalización será a través de acuerdos que se establezcan con los municipios. Esperan contar con la mayor cantidad de intendentes detrás de esta iniciativa. Es que hubo algunas experiencias previas en las cuales el ministro de Producción bonaerense no logró acordar con intendencias opositoras. Por ejemplo, en lo que fue el programa bonaerense Comprá Más Cerca.

La decisión de involucrarse de manera directa en la aplicación del programa de Precios Cuidados en los comercios de cercanía es también una forma de exteriorizar el apoyo político al secretario de Comercio de la Nación. Es que la figura de Roberto Feletti viene estando en el centro de la escena política. El índice de inflación del mes de marzo de 6,7% -el más alto en los últimos 20 años- fue la crónica de una situación anunciada. “Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, había dicho Feletti la semana pasada.

En este marco, como viene contando Infobae, la labor del Secretario de Comercio cuenta con el respaldo político del kirchnerismo. El acto del pasado martes fue elocuente. Kicillof, intendentes kirchneristas y dirigentes sindicales (dijo presente por ejemplo el nuevo secretario general de UOM, Abel Furlán) hicieron una demostración de presencia con el secretario de Comercio en el centro de la explanada.

Abel Furlan junto a Máximo Kirchner
Abel Furlan junto a Máximo Kirchner

Si bien hay expectativa por salir a fiscalizar, es probable que los Precios Cuidados de cercanía tarden más de lo esperado en reflejarse en las góndolas de almacenes. “Hay que contemplar que hay una cuestión que tiene que ver con los stocks y los flujos. Puede ser que un almacenero se adhiera, pero compre los productos de la canasta de proximidad dentro de 10 o 15 días, porque en este momento tiene stock. Entonces ese comerciante va a tardar unos días en implementar la canasta en su góndola”, había explicado la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los consumidores, Liliana Schwindt

La funcionaria, que depende del área de Feletti, también adelantó que “muchos intendentes” ya se habían contactado con la Secretaría de Comercio. “Están muy interesados en este programa, porque en sus ciudades no hay grandes cadenas y con esta medida las y los consumidores van a poder acceder a una canasta regulada, representativa del consumo de las y los argentinos”, describió en declaraciones radiales.

Además de la provincia de Buenos Aires, Feletti también busca avanzar a través del Congreso Federal de Comercio Interior (COFESI), donde se agrupan todas las secretarías de comercio de las provincia, que se reunió esta semana y volverá a hacerlo que viene para -también- apurar la puesta en marcha del programa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo