Preocupado por la inflación, Kicillof se lanza con anuncios propios con el objetivo de frenar la disparada de precios

Será desde el municipio de Ensenada y un día antes de que se difunda el índice de inflación de marzo. Promocionará los mercados bonaerenses con el objetivo de acortar la cadena de valor. La experiencia previa en municipios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciará este martes la puesta en marcha de un programa para potenciar los mercados bonaerenses en los municipios con el objetivo de ofrecer una alternativa a la disparada de precios que atraviesa el sector alimenticio. Según pudo saber este medio, será un programa destinado a darle impulso a los mercados bonaerenses y contará en principio con la intervención de los ministerios de Producción, Desarrollo de la Comunidad y Asuntos Agrarios.

La suba de precios es una de las constantes que obsesiona a Kicillof y el tema de frecuente conversación con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Como contó Infobae, en el Frente de Todos bonaerenses creen que si no se endereza la economía, las elecciones del año que viene serán más que cuesta arriba para el oficialismo. En La Plata admiten que hay ciertos resortes de la macroeconomía que no pueden timonear y remarcan que la falta de coordinación en materia económica es una de las problemáticas que visualizan. Las desavenencias de las últimas horas entre el Secretario de Comercio, Roberto Feletti por un lado y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el otro, marcaron un punto de inflexión. Este lunes, Guzmán contentó: “Gestionaremos con la gente que esté alineada con este rumbo económico”, dijo en una entrevista otorgada a C5N.

En este contexto, Kicillof busca un salvoconducto propio, un aliciente. Este martes hará el intento cuando anuncie las medidas dentro de la órbita provincial. El acto será desde el municipio de Ensenada, donde su intendente Mario Secco, prepara además la inauguración del primer mercado central del municipio que será dentro de algunos meses.

Kicillof con el intendente de Ensenada, Mario Secco
Kicillof con el intendente de Ensenada, Mario Secco

La provincia de Buenos Aires ya cuenta con algunas políticas que tienen como objetivo mitigar la inflación. Por ejemplo el programa Comprá Más Cerca, que es un programa de características similares a Precios Cuidados -que fue impulsado por Kicillof y el actual ministro de Producción Augusto Costa, durante la presidencia de Cristina Kirchner- pero que se basa en la constitución de una canasta básica que funciona en comercios de cercanía con precios de referencias. Los municipios firman la adhesión con el ministerio de Producción, que se ocupa de la articulación con proveedores. Sin embargo, el alcance es menor pues buena parte de su éxito o no corresponde a la voluntad de los intendentes que deben sumarse al plan. Por ejemplo: en La Plata solo funciona en un supermercado, en La Matanza en cinco supermercados de una cadena conocida en el conurbano. Prontamente habrá un relanzamiento del programa

Asimismo, como describió Infobae, son varios los municipios del Frente de Todos que también traccionan algunas políticas de impacto local para tratar de contener la disparada de precios donde en el conurbano es más fuerte, según distintas estimaciones. En el interior hay algunos que por su característica productiva llevan adelante distintos emprendimientos. Por ejemplo en Marcos Paz y Carmen de Areco se trabaja en la producción propia de leche con los municipios aportando en la logística para que haya en los comercios locales un sachet de leche a precio accesible, más allá de las grandes marcas que hoy oscila entre 130 y 140 pesos el litro. En Marcos Paz , la leche de marca homónima se conseguía a 60 pesos. La semana pasada, Kicillof había dicho que “en el Conurbano y el interior la situación social no da para más”

El tema no se corre de la agenda y esta semana nuevamente será noticia cuando el miércoles se conozca el índice inflacionario del mes de marzo. Por eso el domingo último, el presidente Alberto Fernández almorzó con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Como contó Infobae, la información extraoficial que se maneja en Balcarce 50 y el Palacio de Hacienda asegura que la inflación del mes pasado alcanzará el 6.2 por ciento y la denominada “inflación de alimentos” llegará al 10 por ciento.

Este lunes, Kicillof terminó de definir los detalles del anuncio que hará hoy desde el distrito que conduce Secco. Incluso estuvo en Ensenada en una jornada con secretarios de producción de distintos municipios y parte de su gabinete productivo económico que, por cierto, son los ministros del propio riñón del mandatario provincial. Se trató del Encuentro Productivo de la Provincia.

Necesitamos seguir generando instrumentos que apoyen a los pequeños y medianos productores de todas las ramas de la actividad, porque son ellos quienes generan trabajo y arraigo en cada rincón de la provincia, dando lugar a un crecimiento para todos y todas”, expresó el gobernador durante la actividad de la que también participaron además de Secco, los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

SEGUIR LEYENDO: