El homenaje a los veteranos de Malvinas que compartieron un senador opositor y el Ministro de Defensa

El riojano Julio Martínez organizó un acto en el Senado para reconocer el accionar de 10 veteranos de guerra. Asistieron Jorge Taiana y los máximos jefes militares del país. “Queríamos demostrar que esta causa debe estar más allá de la grieta”, dijo el legislador

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Defensa Jorge Taiana, en la entrega de diplomas de honor a militares veteranos de Malvinas en el Senado

A las 18 horas del viernes comenzó en el Senado de la Nación el acto de reconocimiento a las acciones de combate protagonizadas por una decena de veteranos de guerra de las tres Fuerzas Armadas y de la Gendarmería Nacional.

Había expectativa entre los invitados al evento por la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo de los que depende la conducción superior de las FFAA.

Finalmente, el ex ministro de Defensa y actual senador por La Rioja Julio Martínez ingresó al Salón de las Provincias junto con el actual titular de la cartera, Jorge Taiana, y se dio inicio al único acto oficial en el que oficialismo y oposición coexistieron en total armonía para homenajear a un grupo de militares con destacada actuación durante el conflicto, a 40 años del 2 de abril de 1982.

infobae

“En estos 40 años he participado de incontables actos de homenaje a los caídos y los que regresamos con vida al continente, pero jamás había visto hacer uso de la palabra a dos funcionarios de distinto signo político, dejar de lado la maldita grieta y hablar de lo que importa que en este caso obviamente es la Gesta de Malvinas”, comentó uno de los veteranos de Malvinas al finalizar el encuentro.

“Realmente queríamos demostrar que Malvinas tiene que estar más allá de la grieta, que no podemos tener ni colores políticos ni diferencias a la hora de hablar, de celebrar, de homenajear a nuestros veteranos y recordar a nuestros héroes. Por eso su presencia, Sr. Ministro, nos da la amplitud necesaria para poder cumplir este objetivo”, dijo a modo de bienvenida el senador Martínez, que acaba de asumir la vicepresidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara alta.

Homenaje a veteranos de Malvinas. De izq a der: general de división Olegario Pereda, jefe del estado mayor general del Ejército; teniente general Martín Paleo, jefe del estado mayor conjunto de las FFAA; Jorge Taiana, ministro de Defensa, y Julio Martínez, senador nacional por La Rioja
Homenaje a veteranos de Malvinas. De izq a der: general de división Olegario Pereda, jefe del estado mayor general del Ejército; teniente general Martín Paleo, jefe del estado mayor conjunto de las FFAA; Jorge Taiana, ministro de Defensa, y Julio Martínez, senador nacional por La Rioja

Bajo la atenta mirada de Taiana – quien hasta hace poco tiempo también ocupó una banca en el Senado-, Martínez reconoció que “si bien se ha abordado el tema Malvinas en todos los gobiernos posteriores al conflicto y que a la fecha existen diferencias no saldadas entre los partidos políticos, el reconocimiento a los VGM es unánime”. Además, remarcó que la cuestión Malvinas es definitivamente “una cuestión de Estado”.

Hubo momentos altamente emotivos cuando luego de los discursos, fueron pasando al frente del salón, y de uno en uno, los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina a recibir de manos de Martínez, Taiana, el exministro Horacio Jaunarena y las máximas autoridades militares del país sus respectivos diplomas de reconocimiento.

Los diez militares veteranos homenajeados en reconocimiento por su destacada actuación en el teatro de operaciones de Malvinas fueron, el contralmirante Carlos Castro Madero, el capitán de navío Roberto Ulloa, el suboficial mayor Carlos Jorge Sini, los coroneles Daniel Esteban y Horacio Sánchez Mariño, el soldado Oscar Poltronieri, los brigadieres Ernesto Rubén Ureta y Norberto Rubén Dimeglio, el suboficial mayor Mario Rodríguez y el comandante general José Ricardo Spadaro.

El contralmirante Carlos Castro Madero, hijo del impulsor de la energía nuclear en Argentina. Era guardiamarina en el crucero General Belgrano
El contralmirante Carlos Castro Madero, hijo del impulsor de la energía nuclear en Argentina. Era guardiamarina en el crucero General Belgrano

El décimo lugar correspondió al Comandante General de la Gendarmería Nacional, José Ricardo Spadaro, ex jefe del escuadrón “Alacrán” en Malvinas. Siendo el último orador, el militar retirado sorprendió al auditorio con una especial reflexión.

“Hace poco más de 10 días compartimos una misa en la Basílica de Luján con excombatientes británicos como cierre de tres jornadas de convivencia con quienes fueron nuestros enemigos. ¿Sabe señor ministro lo que significó ver a la cara al enemigo? Me pregunto si yo fui capaz de ver a los ojos a mi enemigo que es lo que nos falta a los argentinos para cerrar la grieta que nos divide. ¿Qué nos falta para estar unidos? Pude ver al jefe de las tropas especiales británicas y pude abrazarlo porque no fue una guerra con odio”.

El comandante general de la Gendarmería Nacional, José Ricardo Spadaro, ex jefe del escuadrón “Alacrán” en Malvinas, con el diploma de reconocimiento a sus servicios en la guerra otorgado por el Senado de la Nación
El comandante general de la Gendarmería Nacional, José Ricardo Spadaro, ex jefe del escuadrón “Alacrán” en Malvinas, con el diploma de reconocimiento a sus servicios en la guerra otorgado por el Senado de la Nación

Un momento especial se vivió cuando hizo uso de la palabra el exsoldado conscripto Oscar Poltronieri, uno de los veteranos de guerra más condecorados por su excepcional valor en combate. El hoy empleado civil del Ejército Argentino, reclamó vehemente a las autoridades civiles y militares presentes por las falencias que en la actualidad presenta la atención sanitaria que el PAMI le presta al colectivo de veteranos de guerra.

Oscar Poltronieri, soldado conscripto y veterano de la Guerra de Malvinas
Oscar Poltronieri, soldado conscripto y veterano de la Guerra de Malvinas

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Jorge Taiana. “Hoy estamos homenajeando a este grupo de excombatientes y a todos los veteranos de guerra que lucharon con valor en 1982. Pero esta lucha por nuestra soberanía se remonta a mucho tiempo antes, una lucha larga de todo el pueblo argentino que comenzó cuando una potencia extranjera ocupó ilegalmente las Islas Malvinas el 3 de enero de 1833″, señaló el ministro.

Y destacó: “Nunca un gobierno argentino desde Rosas hasta el presente cedió, aceptó o reconoció en modo alguno la ilegal pretensión británica sobre nuestro territorio y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos. A veces somos muy críticos con nosotros mismos”.

Taiana fue enfático al sostener que “estamos en un momento del mundo en el que el peso del dominio de los mares es cada vez mayor: la proyección de Malvinas sobre la Antártida es una de las razones de la persistencia de Gran Bretaña por mantener esa ocupación ilegal y es por ello que los argentinos debemos tener una Argentina que mire al sur y que mire al Atlántico”.

Al término del encuentro, Infobae dialogó con el Senador Julio Martínez sobre Malvinas, pero también acerca de otros temas de la agenda legislativa.

Se realizó la ceremonia de entrega del Diploma de Honor del Senado de la Nación a veteranos a 40 años Malvinas fue por iniciativa del senador por La Rioja y vicepresidente de la comisión de Defensa, Julio Martínez (UCR) .

— Senador, resultó emocionante para todos los presentes ver a representantes del oficialismo y la oposición juntos en este acto. ¿Cómo lo vivió?

— Ha sido sin dudas un acto emotivo, pero también institucionalmente fuerte y poderoso porque hemos podido demostrar una vez más que Malvinas está más allá de la grieta. No podemos poner a Malvinas en ninguna división, es una cuestión de Estado. Es por ello por lo que valoro muchísimo la presencia del ministro Taiana en este acto, esto le ha dado el marco que necesitamos y queríamos darle.

— Senador, puertas adentro de la casa ¿le costó mucho esfuerzo armar este acto? ¿tuvo apoyo o resistencia?

— No fue fácil pero bueno… se pudo hacer.

— Tratándose de cuadros de las FFAA, ¿la elección de los premiados fue consensuada con Defensa? ¿Tuvo presiones para elegir a tal o cual?

— La idea fue homenajear a un grupo de veteranos. Sabemos que con valor y mérito son muchos, podríamos haber convocado a 100 ó 200 pero no se puede por cuestiones de espacio. Elegimos nosotros a 10 y realmente no hubo presiones de ningún tipo para realizar la elección.

El senador Julio Martínez junto al suboficial mayor de la Armada Carlos Sini. Infante de Marina en Malvinas
El senador Julio Martínez junto al suboficial mayor de la Armada Carlos Sini. Infante de Marina en Malvinas

— Por estos días se observa que tanto el FONDEF, como la labor de FAdeA y la prosecución del proyecto de patrulleros oceánicos gozan de consenso y continuidad más allá del cambio de gobierno. ¿Es Defensa un buen punto de partida para generar políticas de Estado en al menos un área?

—No sé si tan fácil, pero si sé que es necesario y posible. No podemos seguir negando al otro, no podemos llegar y creer que todo empieza, que todo comienza ahí. Cuando llegamos al Ministerio continuamos con todo aquello que nos pareció que valía la pena continuar.

— ¿Cómo vislumbra la labor legislativa en 2022?

—Espero que sea un año bueno, para eso se necesita por parte del Poder Ejecutivo un poco de apertura y a decir verdad existe esta apertura en muchos funcionarios del gobierno. Por ejemplo, con el tema del FMI se han abierto para que podamos conseguir y sacar un proyecto y votarlo entre todos. Lamentablemente en el día de ayer no pudimos lograr lo mismo con el tema del Consejo de la Magistratura. Era un proyecto en el que nos hubiéramos podido poner de acuerdo para hacer que luego en Diputados pase y de esa manera no quedar en falta y sin Consejo de la Magistratura.

SEGUIR LEYENDO: