El Poder Judicial rindió homenaje a los caídos y combatientes de Malvinas, a 40 años del inicio de la guerra

La Cámara Federal de Casación Penal celebró este lunes un acto en la planta baja de Comodoro Py, donde inauguró una sala de audiencias. En los últimos días también hubo actos en la Corte Suprema de la Nación y la Suprema Corte de Justicia bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Homenaje en Comodoro Py por parte de la Cámara Federal de Casación Penal
Homenaje en Comodoro Py por parte de la Cámara Federal de Casación Penal

El Poder Judicial rindió homenaje a los caídos y veteranos que lucharon en la guerra de Malvinas, a 40 años del desembarco decidido por el gobierno de facto en las islas del sur. Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal llevó adelante en la planta baja del edificio de Comodoro Py 2002 un acto en donde, además, se inauguró una sala de juicio modernizada llamada “Malvinas Argentinas”. El evento se sumó así a otros homenajes que hicieron en las últimas horas tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Suprema Corte bonaerense.

Este mediodía, en Comodoro Py, el presidente del tribunal de Casación Federal, Alejandro Slokar, encabezó el acto en el que estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Ramón Carmona; el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Alberto Lugones; y el Embajador de la República del Perú en Argentina John Peter Camino Cannock. También participaron los jueces de Casación Mariano Borinsky, Ana María Figueroa, Daniel Petrone, Angela Ledesma, Eduardo Riggi, Javier Carbajo, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos.

El homenaje tuvo como protagonista a uno de los empleados de la Cámara de Casación: el calderista del edificio, Américo CASTELLÓN, quien participó en el conflicto armado a bordo del rompehielos Almirante Irízar, a quien se le entregó una medalla y recibió unas sentidas palabras por parte de los camaristas.

En el acto también fueron reconocidos los magistrados y veteranos de Malvinas el juez federal de Azul Martín Bava y el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. Los dos fueron los jueces que tuvieron en sus manos las causas contra el llamado espionaje macrista que se desarrollaron en esas jurisdicciones y que ahora tramitan en Comodoro Py.

Al tomar la palabra, Slokar destacó que “Malvinas es una de las pocas causas que ha unido a todos los integrantes de nuestro país”, y evocó la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, que reúne en la causa Malvinas a la sobernía nacional con la soberanía popular. Luego, se inauguró la sala de audiencias judicial más moderna de tribunales, que lleva el nombre “Malvinas argentinas”.

Se trata de la primera sala en todo el Poder Judicial de la Nación en incorporar exclusiva tecnología digital: resolución 4k de ultra alta definición, cámaras con sensores de movimiento y altavoces ambientales. El equipamiento de última tecnología fue provisto por el Consejo de la Magistratura de la Nación y la sala pasará a constituir modelo para el resto del país. La idea es que allí puedan llevarse adelante procesos orales con la posibilidad de que se siga vigente la modalidad mixta de la presencialidad y la virtualidad.

El evento de Comodoro Py se suma a otros homenajes que llevó adelante el Poder Judicial en los últimos días de cara al aniversario 40 del conflicto bélico que enfrentó la Argentina por su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. La semana pasada, en el Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, participó del acto organizado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), encabezado por Julio Piumato, y al que fue invitado el teniente general Martín Balza, veterano de Malvinas y exjefe del Estado Mayor del Ejército, junto a excombatientes que integran o integraron las filas del Poder Judicial. En la Suprema Corte bonaerense, en tanto, también hubo un acto de homenaje y reconocimiento para los héroes de Malvinas, del que participaron integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense. “Ante la orfandad que sentimos al volver de Malvinas, debido al proceso de desmalvinización, la Suprema Corte de Justicia fue una de las instituciones que nos acogieron y nos dieron trabajo”, destacó el trabajador judicial y veterano de Guerra Daniel Ramos. En el evento encabezado por el presidente del máximo tribunal bonaerense Luis Genoud se descubrió una placa en tributo a los ex combatientes del Poder Judicial de la Provincia a 40 años de la gesta por la recuperación de nuestras Malvinas.

SEGUIR LEYENDO