Alberto Fernández recibió al titular de la FAO: analizaron el alza del precio de los alimentos a nivel mundial y el impacto de la guerra

El Presidente pidió el encuentro luego de recibir un informe del organismo de la ONU donde se consignaba el fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, En el encuentro coincidieron en la necesidad de “alcanzar una salida pacífica al conflicto bélico”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto al director general de la FAO, Qu Dongyu,
Alberto Fernández junto al director general de la FAO, Qu Dongyu,

Este domingo, en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández mantuvo una reunión con el director general de la FAO, Qu Dongyu, con quien analizó el impacto del aumento de los precios en los alimentos a nivel mundial y coincidió en la necesidad de “alcanzar una salida pacífica al conflicto en Ucrania”.

Durante el encuentro, Fernández y Qu Dongyu evaluaron las repercusiones del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania para la seguridad alimentaria mundial. En este sentido el mandatario le aseguró que “Argentina está dispuesta a continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional”.

El Presidente estuvo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, quien suscribió junto al representante Adjunto ad Interim de la FAO en Argentina, Tito Díaz Muñoz, el “Programa País” para el período 2022-2025, que funcionará como herramienta de cooperación y planificación estratégica para implementar diversas acciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El encuentro se llevó a cabo en la residencial presidencial de Olivos
El encuentro se llevó a cabo en la residencial presidencial de Olivos

La iniciativa prevé además la participación de diferentes ministerios nacionales con el objetivo de contribuir a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con el objetivo de alcanzar una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una mejor vida.

“Un comercio abierto, más justo, transparente y previsible desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial”, señaló el jefe de Estado al respecto.

En esa línea, remarcó que la Argentina y los países que integran el Grupo CAIRNS (naciones agroexportadoras que buscan la liberalización del comercio internacional de productos agroalimentarios) continuarán reclamando ante la OMC la reanudación de las negociaciones referidas a subsidios y acceso a mercados.

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, compartieron el encuentro
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, compartieron el encuentro

Fernández valoró las iniciativas impulsadas por la FAO en favor de la innovación y la digitalización de la agricultura y puso a disposición los recursos científicos, universidades y start-ups nacionales, en base al reconocimiento internacional y la tradición de la Argentina en esta materia.

También agradeció la implementación por parte del organismo del Plan de Acción contra la pesca ilegal y reafirmó el “firme compromiso” de la Argentina en tal sentido, y expresó su apoyo a la iniciativa de celebrar el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales en 2022.

En el transcurso de la audiencia, el mandatario agradeció el apoyo de Qu Dongyu al Plan Argentina contra el Hambre, así como su colaboración para la aprobación del proyecto de pago por resultados suscrito el año pasado por el Fondo Verde para el Clima, que supone un desembolso de 82 millones de dólares para el país que se utilizarán para proteger 39 millones de hectáreas de bosque nativo.

Durante su gestión como director general de la FAO (fue designado para el período entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2023), Qu Dongyu elaboró un nuevo marco estratégico con un enfoque vinculado a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y al impulso de propuestas y herramientas para alcanzar la agricultura sostenible, la innovación y las nuevas tecnologías.

Tanto Fernández como Qu Dongyu coincidieron en la necesidad de una salida pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania
Tanto Fernández como Qu Dongyu coincidieron en la necesidad de una salida pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania

En la Casa Rosada recibieron con gran alarma el último informe de la FAO del 4 de marzo donde se consignó un fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó los precios de los alimentos en todo el planeta.

“El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en febrero de 2022 en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 3,9 %) más que en enero y 24,1 puntos (un 20,7 %) por encima de su nivel de hace un año”, informó la FAO en su reporte de marzo, tal como adelantó Infobae hace unos días.

La disrupción de las cadenas productivas afectó a la economía mundial porque Ucrania es un país muy fuerte en Europa en el sector agrícola, mientras que Rusia es un gran proveedor de fertilizantes. En el próximo informe de la FAO, previsto para el 6 de abril con los números del mes de marzo, los pronósticos auguran un panorama todavía más pesimista.

Alberto Fernández y Qu Dongyu hablan ante la prensa internacional luego de su encuentro en Roma, en febrero de 2020. (Télam)
Alberto Fernández y Qu Dongyu hablan ante la prensa internacional luego de su encuentro en Roma, en febrero de 2020. (Télam)

El documento sobre los precios de los alimentos en el mundo se hace en la FAO desde 1961. Y nunca se había registrado -hasta ahora- un incremento de estas características en los productos básicos de la canasta familiar.

Cuando leyó el informe en detalle, el Presidente mantuvo varias reuniones con los miembros de su gabinete para diseñar una estrategia que permita contener la suba de precios en la Argentina y colocar en una posición favorable al país para aprovechar la crisis de alimentos a nivel global.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, se reunirán este lunes con Qu. Hablarán de los Bajos Meridionales.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, se reunirán este lunes con Qu. Hablarán de los Bajos Meridionales.

Este lunes 3 de abril está previsto que Qu sea recibido por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y luego tendrá una reunión en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el titular de la cartera y con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

También se reunirá con los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, donde conversarán sobre las posibilidades de explotación agrícola y ganadera en la zona de los Bajos Submeridionales de Argentina,

Esa extensa región de unos 8 millones de hectáreas con tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de la provincia de Santa Fe y el sur de la provincia del Chaco, dentro de la Cuña Boscosa y el Dorso Occidental Subhúmedo de la llanura chaqueña, el gobierno argentino desea potenciarla para que se transforme en una zona productiva.

Quién es Qu Dongyu

Antes de asumir como Director General de la FAO (para el período 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2023), Qu, quien tiene 58 años, ocupó el cargo de viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Se recibió de horticultor y realizó estudios de posgrado en fitogenética en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Fue vicegobernador de la Región Autónoma de Ningxia Hui -una de las zonas sin salida al mar y más pobres de China-, en donde formuló planes de acción enfocados a la reducción de la pobreza, la mitigación y prevención de desastres, el empoderamiento de la mujer, el agroturismo y las plataformas de aprendizaje.

En febrero de 2020, durante los primeros meses de su mandato, Alberto Fernández y Qu se habían reunido en Roma durante la gira europea en la que el mandatario argentino vio al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, visitó en el Vaticano al Papa Francisco y a otros líderes del viejo continente.

“América Latina y el Caribe puede y debe hacer frente a sus desafíos y pasar a la vanguardia de la alimentación y de la agricultura mundial. La seguridad alimentaria del mundo lo requiere”, expresó el titular de la FAO al cierre de la reciente Conferencia Regional del organismo en Quito.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Joe Biden espera recaudar 25 millones de dólares para su campaña durante un acto en Nueva York junto a Barack Obama y Bill Clinton

Los ex presidentes se unieron al candidato demócrata para ayudarlo a ampliar su ya significativa ventaja monetaria sobre Trump. Los organizadores esperan que miles de personas se acerquen al evento
Joe Biden espera recaudar 25 millones de dólares para su campaña durante un acto en Nueva York junto a Barack Obama y Bill Clinton

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei
MÁS NOTICIAS