El Senado desmintió al CABA y aseguró que nunca solicitó que no haya vallas de seguridad en el Congreso

La Secretaria Administrativa aclaró que salvo en una ocasión y por pedido de Cristina Kirchner, siempre se utilizaron barreras de contención de manera preventiva en el perímetro del edificio

Compartir
Compartir articulo
Así quedaron los ventanales del despacho de Cristina Kirchner (foto: Nicolás Stulberg)
Así quedaron los ventanales del despacho de Cristina Kirchner (foto: Nicolás Stulberg)

El ataque contra la Policía de la Ciudad y el frente del Congreso de la Nación, especialmente el despacho de la vicepresidente Cristina Kirchner en el Senado, motivó el cruce de acusaciones entre un sector del oficialismo y autoridades porteñas, a cargo del operativo de seguridad el pasado 10 de marzo en el marco del tratamiento en el Parlamente del acuerdo para la restructuración del la deuda con el FMI.

Esta mañana, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, adelantó que harán un operativo especial para que no se repitan los incidentes de la semana pasada. Vamos a vallar y utilizar la fuerza para garantizar el desarrollo del Congreso, que es uno de los pilares de la democracia, anticipó el funcionario.

D’Alessandro aseguró además que la semana pasada no hubo vallas en el Parlamento por pedido expreso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuyo despacho fue atacado a piedrazos. “Hay que definir de qué lado estamos: de los violentos o los no violentos”, enfatizó.

“La propia Cristina ha llamado (refiriéndose a otra oportunidades) solicitando que saquen las vallas. Lo que vamos a hacer el próximo jueves es generar un vallado que permita tener un pulmón para que la policía pueda actuar más rápido, pueda protegerse y distinguir a los violentos de los no violentos para actuar en consecuencia”, añadió el ministro porteño.

Por un amparo del diputado Recalde, las fuerzas de seguridad de la Ciudad solo puedes usar los escudos para enfrentar a los violentos (foto: Franco Fafasuli)
Por un amparo del diputado Recalde, las fuerzas de seguridad de la Ciudad solo puedes usar los escudos para enfrentar a los violentos (foto: Franco Fafasuli)

A raíz de esto, desde la Secretaria Administrativa de la Cámara alta, emitieron un comunicado oficial respecto al tema. “La Secretaria Administrativa del Senado de la Nación desmiente categóricamente que alguna de las autoridades de esta Cámara se haya comunicado con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que no se colocaran vallas de seguridad el pasado jueves 10 de marzo, mientras sesionaba la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI”.

Asimismo, aseguraron que “tampoco existió una comunicación para solicitar que no haya vallas exteriores durante la actividad que está prevista esta semana en el Senado”.

Sin embargo, admitieron que en una ocasión la vicepresidenta se comunicó para retirar las vayas de seguridad. “La única comunicación que la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo con el entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue el 26 de agosto de 2020, en ocasión del tratamiento en el Senado de un proyecto de reforma del Poder Judicial. En ese entonces, y de manera puntual, se le solicitó a la ciudad que retire las vallas que estaban colocando en ese momento y que tampoco habían sido solicitadas, ya que no estaba prevista una convocatoria masiva. Esta comunicación telefónica tuvo amplia difusión mediática”, señalaron.

El comunicado recuerda que en otras oportunidades, como ocurrió durante el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que convocó una amplia movilización social, “se utilizaron vallas de manera preventiva en el perímetro del edificio”.

Detuvieron a un sospechoso por el ataque al despacho de Cristina Kirchner (foto: Maximiliano Luna)
Detuvieron a un sospechoso por el ataque al despacho de Cristina Kirchner (foto: Maximiliano Luna)

Esta mañana se conoció que la Policía de la Ciudad y la DDI de San Isidro detuvieron anoche en un operativo conjunto a uno de los 8 sospechosos de haber atentado contra el despacho de CFK en medio de las protestas realizadas la semana pasada frente al Parlamento.

El detenido fue identificado como Jaru Alexander Rodríguez Carrero, de nacionalidad venezolana, militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Fue hallado en un domicilio de Acasuso junto a otras cuatro personas que quedaron demoradas por tenencia de plantas de marihuana.

Rodríguez se suma a otro sospechoso que había sido detenido en primera instancia el jueves por enfrentarse a la Policía y luego fue identificado a través de cámaras de seguridad como uno de los agresores de la ex Jefa de Estado.

Seguir leyendo: