Matías Tombolini, un economista con formación en el ámbito de la tecnología, será el nuevo presidente de ArSat

El dirigente massista dejará la vicepresidencia del Banco Nación y reemplazará a Néstor Tognetti, quien continuará en la compañía de telecomunicaciones del Estado. Mantendrá la conducción operativa y buscará darle un perfil más alto a la gestión

Compartir
Compartir articulo
Matías Tombolini actualmente ejerce el cargo de vicepresidente del Banco Nación.
Matías Tombolini actualmente ejerce el cargo de vicepresidente del Banco Nación.

El actual vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, un economista del equipo de Sergio Massa con foco en economía del conocimiento, asumirá en las próximas horas la conducción de ArSat, la compañía de telecomunicaciones del Estado Nacional.

La designación será tratada en la asamblea de accionistas, donde el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, presentará los nuevos integrantes del directorio de la compañía que, hasta ahora, era encabezada por Néstor Tognetti, un experto en satélites que continuará pero con el cargo de gerente general. Además de Tombolini, está previsto el ingreso de Soledad Gonnet, una rionegrina que viene del INVAP, y la continuidad de Guillermo Rus, que integra La Cámpora, y los directores Facundo Leal y Marcelo Tesoro.

Con formación en tecnología del conocimiento, Matías Tombolini tiene 47 años, está en pareja, tiene tres hijos, es economista, profesor de Economía de la UBA, autor de cinco libros, y se desempeñó como consultor y periodista hasta que ingresó en la función publica. Fue candidato a diputado nacional de Sergio Massa en 2017 en la ciudad de Buenos Aires y candidato a Jefe de Gobierno en 2019, tras lo cual se sumó al Banco Nación como vicepresidente el 19 de diciembre de 2019.

Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, con su designación se buscará darle “continuidad con complementariedad” a la actual gestión, manteniendo la conducción operativa, pero aplicando “una impronta complementaria con un economista vinculado a la tecnología, que viene de participar de una gestión exitosa en el Banco Nación, la empresa que más ganó en los últimos dos años”. Es que la gestión de Tognetti, conocido en el sector como “el señor satélites”, fue valorada de manera positiva en el Gobierno pero apuntarán a partir de ahora a subir el perfil de la gestión de ArSat, tanto desde lo comercial como desde la expansión de los servicios, tanto de fibra óptica, el Centro Nacional de Datos, la cobertura satelital, y la televisión digital abierta, entre otras.

Matías Tombolini asumirá la presidencia de ArSat.
Matías Tombolini asumirá la presidencia de ArSat.

Al respecto, entre los desafíos que enfrentará Tombolini será dar continuidad al plan Conectar 2020-2023 que lanzó el presidente Alberto Fernández, el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Massa y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, entre otros funcionarios. Esa iniciativa contemplaba, con una inversión de 37 mil millones de pesos, retomar la construcción del satélite SG1 (ArSat 3) que se frenó durante el gobierno anterior, la puesta en valor de las 101 torres digitales de transmisión, la actualización del Centro Nacional de Datos, la modernización de la red federal de fibra óptica (ReFeFo), entre otros.

En ese contexto, ArSat anunció la finalización del proceso de instalación de 28 nodos de fibra óptica, para mejorar el tráfico de internet en distintas regiones de la Argentina. El despliegue de equipamiento de la red IP CORE permitirá darle mayor conectividad a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y proveedores de servicios de internet (ISP) del interior del país cuya demanda hasta ahora no se podía satisfacer por completo, según informó la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta mejora tecnológica también permitirá reducir a la mitad el consumo energético y la ocupación del espacio físico en sitios de red. Los nuevos nodos de ArSat, además de aumentar el tráfico, son sustentables, ya que garantizan una disminución de la huella de carbono y un crecimiento del 50% en eficiencia energética. En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que “la inclusión digital y la igualdad de oportunidades de acceso a internet son factores centrales del desarrollo social, económico e institucional”.

El actual presidente de ArSat, Néstor Tognetti, continuará en la compañía estatal con el cargo de gerente general.
El actual presidente de ArSat, Néstor Tognetti, continuará en la compañía estatal con el cargo de gerente general.

SEGUIR LEYENDO