Lula Da Silva elogió el acuerdo con el FMI y resaltó “el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández”

El ex presidente de Brasil celebró que la Argentina alcanzara un entendimiento con el organismo multilateral de crédito

El mensaje de Lula hacia Alberto Fernández
El mensaje de Lula hacia Alberto Fernández

El ex presidente de Brasil Lula Da Silva celebró el principio de acuerdo que alcanzó la Argentina con el FMI para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

“Me alegró mucho que el gobierno argentino, bajo el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, lograra negociar un acuerdo sobre la deuda del país que preserva la soberanía y la posibilidad de velar por el desarrollo y la justicia social del pueblo argentino”, publicó en sus redes sociales.

La respuesta del presidente argentino
La respuesta del presidente argentino

El mandatario argentino le contestó con un mensaje en la misma sintonía: “Sincera gratitud a mi querido Lula por preciarme con su amistad y por su eterno compromiso con el Pueblo argentino. Hemos dado un paso más para dejar atrás dificultades y poder continuar en la senda del desarrollo con inclusión social. Siempre a tu lado, querido Lula!!”.

Otro de los saludos latinoamericanos que recibió Alberto Fernández por el entendimiento con el organismo de crédito fue de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México: “Felicitaciones Presidente. Éxito y prosperidad deseamos a la Argentina, pueblo hermano que encabeza nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2022. Abrazo desde México”.

Esta mañana, Alberto Fernández anunció en un mensaje grabado que la Argentina había alcanzado un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda. Minutos después, el Banco Central realizó la transferencia del pago de 717 millones de dólares correspondientes a un vencimiento de hoy que hasta último momento el Gobierno amenazó con no cumplir y se hubiese arriesgado a entrar en default.

Martín Guzmán (Franco Fafasuli)
Martín Guzmán (Franco Fafasuli)

Según explicó luego Martín Guzmán, ministro de Economía, el entendimiento implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el stand by contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzaría en 2026.

Sin embargo, esto es un primer paso en la resolución “completa” de la reestructuración de la deuda. Este primer entendimiento alcanza las políticas que deberá llevar adelante el Gobierno en los próximos dos años y medio y que incluirán diez evaluaciones por parte del Fondo. La segunda parte es la que aún está en negociación y que tomará unas semanas más: qué plazo habrá luego de esos dos años y medio para que la Argentina repague los desembolsos.

Lo acordado incluirá metas fiscales, de financiamiento monetario desde el Banco Central y tasas de interés en pesos positivas. Asimismo, no habrá un salto cambiario, acumulación de reservas y no contemplará reformas estructurales tradicionales como suelen requerir este tipo de programas financieros con el FMI.

Por su parte, el FMI emitió un comunicado ratificando estos avances y deslizó algunas cuestiones del entendimiento: “Las principales áreas de acuerdo son las siguientes: el personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria”.

Y agregaron: “Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Javier Aguirre confesó que no se arrepintió de dirigir Rayados pese a críticas

En la actualidad el “Vasco” Aguirre se mantiene como técnico del Mallorca en España, equipo al que ya salvó del descenso

El tour de Susana Giménez y Sebastián Yatra por Buenos Aires: viaje en colectivo, pizza al paso y visita a la cancha de River

La diva y el cantante continúan grabando para un especial de Paramount+ con algunas de las costumbres porteñas más características

El Banco Central registró pérdida operativa en 2021 y este año no podrá realizar giros de utilidades al Tesoro

A través de este instrumento, la entidad monetaria emite pesos para ayudar al Gobierno a cubrir el déficit fiscal. Así, le queda como único instrumento la transferencia de los Adelantos Transitorios: entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, es decir, la recaudación tributaria

Con acusaciones de “traición”, Julio de Vido lanzó un espacio crítico del Gobierno con Milagro Sala y Fernando Esteche

Los dirigentes convocaron a un congreso partidario al que bautizaron “Encuentro Patriótico” durante los festejos del 25 de mayo

Mitos y verdades sobre la viruela del mono: 6 respuestas sobre la enfermedad que alerta al mundo

En África, esta patología es endémica desde hace 50 años. Sin embargo, su aparición en 16 países de Europa y las Américas alarmó a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Qué dicen los expertos ante estas incógnitas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR