El Gobierno pagó 717 millones de dólares al FMI tras la confirmación del acuerdo

El Banco Central hizo el giro del vencimiento al Fondo Monetario, horas antes del límite de tiempo antes de incurrir en un incumplimiento oficial. El martes deberá abonar 360 millones de dólares más

Foto de archivo - Fachada del banco central de Argentina, en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. Dic 7, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Fachada del banco central de Argentina, en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. Dic 7, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central concretó este viernes el pago al Fondo Monetario Internacional tras la confirmación del acuerdo técnico alcanzado en las últimas horas. El BCRA giró 717 millones de dólares a Washington y así cumplió el primer vencimiento que tenía el Gobierno con el FMI. El próximo martes deberá saldar otros 365 millones de dólares.

Según pudo saber Infobae, la autoridad monetaria envió a Washington el vencimiento de deuda previsto para este viernes pocas horas después de la confirmación tanto del Gobierno como del Fondo Monetario de que ambas partes avanzaron hacia un entendimiento técnico para refinanciar los USD 44.000 millones del préstamo anterior.

El giro de divisas de este viernes y el que se realizará el marets próximo implicará un impacto en las reservas del Banco Central. Según estimaciones privadas, el BCRA cuenta con entre 1.500 y 2.500 millones de dólares de reservas líquidas, por lo que la entidad quedaría con un poder de fuego muy limitado para realizar intervenciones en el mercado cambiario o para habilitar divisas para importaciones.

El BCRA concretó este viernes el pago al Fondo Monetario Internacional tras la confirmación del acuerdo técnico alcanzado en las últimas horas. El BCRA giró 717 millones de dólares a Washington

El acuerdo técnico implica que el 2022 tendrá un objetivo de sumar de reservas internacionales por unos USD 5.000 millones. Parte de eso se lograría con propios desembolsos desde el FMI a lo largo del año. “En 2021 tuvimos un superávit comercial de 14.000 millones de dólares. Lo que ocurrió es que hubo facgores financieros que explicaron la diferencia entre superávit y acumulación de reservas. Se pagó más de 5.000 millones entre capital e intereses. Ahora tenemos un conjunto de condiciones que nos hacen ver que esto es factible”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán.

Otro aspecto del entendimiento que está relacionado con el Banco Central es el del financiamiento del déficit. “Habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro. Mientras en 2021 fue del 3,7% del PBI; en 2022 se apunta a que sea del 1%, en 2023 0,6% y en 2024 que se aproxime a cero, indicó Guzmán. No hubo detalles sobre si esa reducción incluirá adelantos transitorios y giros de utilidades en conjunto o solo uno de ellos. Esto no implicará que deje de haber asistencia del BCRA a Economía, sino que dejará de ser “sistemática”, indicó Guzmán”.

El presidente del BCRA Miguel Pesce dijo que el Gobierno evitó un "precipicio insalvable"
El presidente del BCRA Miguel Pesce dijo que el Gobierno evitó un "precipicio insalvable"

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se refirió al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por Alberto Fernández este viernes.

“Nosotros teníamos dos precipicios insalvables, porque todo el mundo hace referencia que teníamos ahora en enero -que estamos pagando ahora, de USD 717 millones-, pero en marzo teníamos USD 3.000 millones de capital y sobre fin de año se sumaban USD 15.000 millones más. Era un precipicio que teníamos que salvar. Y el año que viene se repetía el mismo fenómeno, era absolutamente impagable. Representaba el 30% de nuestras exportaciones”, graficó Pesce.

“Entonces, tener ese precipicio en el balance cambiario, en el balance de pagos, era absolutamente imposible de afrontar. Esto tenía que resolverse y se resolvió satisfactoriamente”, evaluó el funcionario.

El único que podía prestar o refinanciar esta suma era el Fondo Monetario, debía hacerse bajo un programa y el programa que se ha conseguido prevé crecimiento económico, crecimiento del empleo, garantiza la fórmula de ajuste jubilatorio previsto en la ley, así que creemos que es un muy buen acuerdo”, continuó Pesce.

El giro de divisas de este viernes y el que se realizará el marets próximo implicará un impacto en las reservas del Banco Central. Según estimaciones privadas, el BCRA cuenta con entre 1.500 y 2.500 millones de dólares de reservas líquidas

“Esperamos que el programa se cierre durante el mes de febrero y el vencimiento de marzo ya entre dentro del programa, para poderlo pagar con los desembolsos que vamos a recibir por el acuerdo de facilidades extendidas. Eso todavía se está discutiendo, pero va a ser una suma muy importante, prevemos que más de un tercio del programa total, que son USD 44.500 millones. eso ingresa directamente al Banco Central”, precisó.

La reacción del mercado es positiva tras el anuncio del acuerdo. El dólar “blue” cae 9,50 pesos o 4,3% este viernes, a $213 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 103,2% respecto del dólar mayorista.

A las 13 horas, las cotizaciones bursátiles del dólar también se moderaban. El “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pacta a $224, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanza los $225,76. El dólar MEP con el AL30D se transa a 215,92 pesos. Mientras, el riesgo país de JP Morgan recorta importantes 59 unidades (-3,1%) para Argentina, a 1.845 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO: