Balance del Gobierno 2021: los funcionarios responden los aciertos y puntos a mejorar de la gestión

Ocho dirigentes hicieron una evaluación política de este año. Las cosas que deben perfeccionar y los desafíos por afrontar tanto en sus ministerios como en Nación

Compartir
Compartir articulo
Los aciertos del Gobierno, según los funcionarios nacionales

Con dos años de gestión en su haber y a horas de finalizar el año con la agenda atravesada por la tensión frente al nuevo aumento de casos de COVID-19, a la espera e incertidumbre por sellar el acuerdo con el FMI y con el presupuesto 2021 extendido por decreto, todos los ministros del Gobierno Nacional fueron invitados por Infobae a hacer el balance político del año y reflexionar sobre los puntos a mejorar en el 2022.

Solo ocho funcionarios respondieron a todo: Jaime Perczyk, ministro de Educación, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social y Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Entre los mayores aciertos, todos coinciden en la campaña de vacunación, la recuperación económica y la decisión del Gobierno para sostener a toda la industria. Gómez Alcorta hizo hincapié en la aprobación de la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Entre los puntos a mejorar afirman que se debe recuperar a los sectores más afectados por la pandemia, afrontar un acuerdo, lo antes posible, con el Fondo Monetario Internacional, generar trabajo y empleo formal en toda la República Argentina, y mejorar la comunicación del Gobierno.

Aciertos 2021

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

Creo que la vacunación fue un acierto. La cobertura de vacunación que tiene la Argentina es muy amplia, eso le ha permitido al país, también, ser parte de un sistema solidario de donación de vacunas, ya que, no solo tenemos la cobertura de este año garantizada, sino que también tenemos las vacunas para el año que viene garantizadas.

Otra de las cuestiones que tienen que ver, quizás, con la gestión de Cancillería, es el gran dinamismo exportador que ha tenido la Argentina. Estamos llegando a, en estos 11 meses, 72 000 millones de dólares de exportación. Es decir, las exportaciones siguen creciendo en nuestro país y eso es muy positivo.

Y, en tercer lugar, pongo a la agenda productiva. Se está recuperando el empleo, se están recuperando las Pymes, se están recuperando los comercios. Vemos cómo eso empieza a aumentar y, en base a esto, creo que este año fue un año bisagra en ese sentido, después de haber pasado el 2020 con el impacto de la pandemia, ahora tenemos esta posibilidad donde se están utilizando muchas de las políticas públicas que se utilizaron para sostener o aliviar el impacto de la pandemia. Ahora se utilizan para fomentar a la producción y el empleo.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte

Matías Lammens
Matías Lammens

Creo que la nota saliente del Gobierno, sin ninguna duda,es la recuperación económica: 10 puntos del PBI cuando todos los pronósticos daban entre 7 y 8. Después, la cantidad de puestos de trabajo que se están recuperando, la reactivación económica que se ve en cada uno de los sectores de la economía nacional. Creo que esa es la gran noticia de este año.

Otro dato para destacar es la reacción que tuvo el Gobierno Nacional después de las PASO. Haber escuchado a la sociedad, haber escuchado a la gente y actuar en consecuencia, hizo que tuviéramos un mejor resultado después en las elecciones generales.

Y tengo que decir, porque es un orgullo que tenemos todos los que trabajamos en este Ministerio y también muchos de mis compañeros de gabinete, el Previaje fue un programa maravilloso, virtuoso, que es copiado en otros países del mundo. Fuimos felicitados también por las Naciones Unidas. Es un programa que, además, ha recuperado un sector que es estratégico para la Argentina, como es el turismo, que genera mucho impacto en las economías regionales, que genera mucho trabajo.

Jaime Perczyk, ministro de Educación

Jaime Perczyk
Jaime Perczyk

La economía, este año, creció 10 puntos. En un año recuperó todo lo que perdió en la pandemia. Me parece que hay un acierto muy grande en eso. Hay otros países que perdieron menos, pero que recuperaron menos.

Lo segundo, hay claramente un cambio en el camino de la inversión educativa. Hay un regreso de la inversión en la educación, a diferencia del gobierno de Macri, que permite pensar en libros, en edificios, en mejorar los salarios, en becas.

El tercero, creo yo, como una señal clarísima, el regreso del Programa Conectar Igualdad, que consiste en una computadora para cada chico de la escuela secundaria pública.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Matías Kulfas
Matías Kulfas

Primero, la reactivación, estamos terminando un año con un crecimiento del 10 %, hemos recuperado todo lo perdido en pandemia, cuando muchos decían que eso iba a ocurrir en el 2025, 2026.

En segundo lugar, y muy vinculado a esto, la vacunación. La verdad es que fue exitosa, hoy hay muchísimos argentinos vacunados con esquema completo o con un esquema iniciado y eso permitió que muchos sectores como la gastronomía, el turismo y otros más se reactiven, porque permite volver a la vida social.

Y tercero, pongo uno muy en específico de este ministerio que es la industria argentina, que tanto valoramos, que venía muy golpeada, además de en el 2020, lo cual es obvio, sino en el 2019, 2018.

Tenemos una industria que se está recuperando de la crisis del coronavirus y de la crisis de Macri

Alexis Guerrera, ministro de Transporte

Alexis Guerrera
Alexis Guerrera

El manejo de la pandemia en todos sus aspectos. El aporte importante y decidido del Gobierno Nacional para sostener a toda la industria y a la mayor cantidad de empresas posibles para que se mantuviesen activas. Y, a pesar, justamente, del tiempo que nos tocó vivir, el tercer aspecto que creo fundamental e importantísimo es el sostenimiento de la obra pública en todo el país.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta

Primero, la rapidez en la compra de las vacunas y en su adquisición, incluso de la Sputnik, contra la oposición. Y la vacunación masiva que, además, hay que decir que estuvo a cargo de otra ministra que hay en el gabinete:Carla Vizzotti, así como la compra, también, a cargo de Cecilia Nicolini. Dos mujeres del Gobierno.

Segundo punto, la conquista de la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la principal conquista del movimiento feminista hecho por la decisión política del Presidente.

Tercera, la extraordinaria visión del Presidente frente al golpe de Estado en Bolivia y el acompañamiento, sobre todo, que hubo a Evo Morales y a Álvaro García Lineras, tanto en que vivan en Argentina como también en acompañarlos hasta su regreso a la Bolivia democrática.

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social

Juan Zabaleta
Juan Zabaleta

Las políticas de cuidados sin ninguna duda. Todo lo que hemos venido haciendo, por supuesto, con el gobierno del presidente Fernández, pero a través de Carla Vizzotti, en función del cuidado de nuestra gente por la pandemia. Una enorme campaña de vacunación que está dando un gran resultado.

En nuestro caso, permítanme poner arriba de la mesa la relevancia de la cobertura de las políticas alimentarias que hemos hecho en la gestión del ministerio. En principio, la Tarjeta Alimentar con 2 400 000 titulares, 4 millones de beneficiarios. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con haber podido, en este camino de la reconstrucción, pasar la Tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo para que haya mejor administración de los recursos, autonomía por parte de las familias, poder mejorar el poder de compra y todo lo que tiene que ver con el consumo directo en el barrio, en la verdulería, en la carnicería, en la feria popular, en el mercado de barrio.

Y, por último, sin ninguna duda todo lo que es la ampliación de derechos de este Gobierno. Derechos vinculados, en el caso nuestro también, al Plan Nacional de Infancia con la red de espacios de primera infancia, centros de salud infantil, a los que tenemos que seguir dándoles celeridad en todo lo que es el abordaje en cada lugar de la Argentina, y también el financiamiento y el equipamiento con becas para cada nene y para cada nena de este país.

Malena Galmarini, presidenta de AySA

Malena Galmarini
Malena Galmarini

Apostar al saneamiento cloacal. Por supuesto, el plan de vacunación y haber reconstruido el sistema de salud.

Los puntos a mejorar por el Ejecutivo para 2022

Puntos a mejorar 2022

Matías Kulfas

Siempre hay cosas para seguir mejorando. Tiene que ver, por un lado, con los nuevos desafíos, estamos hablando de una etapa nueva; lo que se viene son escenarios distintos en materia en tratamiento de la pandemia, tenemos que recuperar muchos sectores que venían golpeados y tiene que ir para adelante. Tenemos que seguir mejorando el tema del crédito. El crédito a las Pymes ha crecido muchísimo, y queremos que llegue a muchas más, queremos una inclusión financiera plena del mundo de las Pymes, y también queremos seguir exportando más. Mejoramos mucho las exportaciones y queremos mejoras en la inserción de nuestros productos argentinos en el mundo.

Hay temas de coordinación que podemos seguir mejorando, somos un Gobierno de muchos debates y creo que tenemos que ir sintetizando. Que la gente perciba, más allá de las diferencias, que tenemos un esquema de Gobierno Único, con un objetivo claro: que Argentina se ponga de pie, bajar la pobreza, que realmente mejoremos la inclusión social de los argentinos y de las argentinas.

Matias Kulfas: "Tenemos un esquema de Gobierno Único, con un objetivo claro: que Argentina se ponga de pie, bajar la pobreza, que realmente mejoremos la inclusión social de los argentinos".
Matias Kulfas: "Tenemos un esquema de Gobierno Único, con un objetivo claro: que Argentina se ponga de pie, bajar la pobreza, que realmente mejoremos la inclusión social de los argentinos".

Elizabeth Gómez Alcorta

Más allá de que no hay resortes institucionales, creo que hay que generar las condiciones políticas para que Milagro Sala y las presas y presos políticos de la Tupac Amaru, en Jujuy, obtengan su libertad porque eso es justo.

Segunda cuestión: asegurar con todos los resortes que tiene el Gobierno Nacional, pero también los gobiernos provinciales, el ponerle un coto a la violencia institucional y a los casos de gatillo fácil, que hemos tenido sobre todo en los últimos tiempos, ya que eso daña mucho, mucho la democracia.

Y tercero, creo: no subestimar nunca a la derecha, como creo que hemos hecho, y, sobre todo, a la coordinación que tiene la derecha a pesar de las diferencias que tienen distintos sectores, conservadores, neoliberales, pero que son ideológicamente de derecha.

Hay que generar las condiciones políticas para que Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru, en Jujuy, obtengan su libertad

Juan Zabaleta

Seguir fortaleciendo el camino a la reconstrucción en materia laboral. Seguir tomando decisiones y poner todos y cada uno de los programas de los distintos ministerios en la creación de empleo. De empleo genuino, trabajo formal. Esa es la tarea más importante que tiene el Gobierno Nacional.

En nuestro caso es poder transformar el Plan Potenciar Trabajo, que es el plan social, en empleo genuino. Y ese es uno de los objetivos que nos pidió el Presidente de la Nación y que hay que construir de cara al 2022.

Tenemos por delante el desafío de acordar con el Fondo Monetario Internacional, que sin ninguna duda no va a ser sobre las espaldas del trabajador, de ninguna trabajadora, no va a ser con ajuste, no va a ser deteniendo las políticas de inclusión ni tampoco la recuperación económica.

Y, por último, que todos los debates que demos en nuestro gobierno deben ser un poquito más hacia adentro. La sociedad argentina necesita certidumbre, necesita ver un Gobierno que le marque un rumbo de cara al futuro. El debate hacia adentro y certidumbre hacia afuera. Fundamentalmente, decirles a los argentinos que los vamos a llevar al camino del trabajo.

Jaime Perczyk

Tenemos que aprender a convivir con la pandemia.

Segundo, tenemos que buscar mejorar en la escuela. Tenemos que hacer que todos los chicos vayan a la escuela. Se nos quedaron muchos afuera, tenemos que buscarlos a todos y mejorar. Y tenemos que recuperar aprendizajes. Tenemos que lograr que a la escuela vayan más días, más horas, y todos aprendan mucho más. Que haya más esfuerzo, más trabajo en la escuela. Que haya más aprendizaje para todos y todas.

Jaime Perczyk: "Tenemos que aprender a convivir con la pandemia."
Jaime Perczyk: "Tenemos que aprender a convivir con la pandemia."

Malena Galmarini

Necesitamos más mujeres en las mesas donde se toman las decisiones. Comunicar mejor las cosas buenas que hace el Gobierno, que son muchas. Y coordinar más entre los organismos públicos.

Necesitamos comunicar mejor las cosas buenas que hace el Gobierno, que son muchas

Matías Lammens

Más que para mejorar te diría para consolidar. Creo que hay que consolidar esta recuperación económica, porque 10 puntos es mucho, pero también es verdad que veníamos de una caída, producto de que en la pandemia todos los países tuvieron una caída abrupta del PBI. Entonces, hay que consolidar esta recuperación, hay que seguir generando puestos de trabajo. Hay que consolidar esta idea que tuvo el Presidente, que me parece maravillosa, y empezar a ponerla en práctica: los planes sociales se deben convertir en trabajo formal. Eso me parece que es, por ahí, el mayor desafío del año entrante. Por supuesto que eso viene acompañado de una recuperación de la economía, pero creo que el gran desafío que tenemos es generar nuevos puestos de trabajo en todo el país. Y lo que quiero decir con todo el país es hacerlo de manera federal.

Y el desafío que tenemos en términos turísticos es que Argentina se consolide como lo que es: la líder regional del turismo receptivo. Estos últimos dos años, 2020 y2021, no pudimos hacerlo por la pandemia. Lo que tenemos que hacer, no sé si mejorar porque hasta acá no lo pudimos hacer, pero sí el gran desafío, es consolidar el turismo receptivo, que Argentina sea lo que venía siendo y que consolide la posición, no solamente en términos regionales, sino en términos mundiales, como uno de los destinos más elegidos por los turistas.

Matías Lammens: "El desafío que tenemos en términos turísticos es que Argentina se consolide como lo que es: la líder regional del turismo receptivo"
Matías Lammens: "El desafío que tenemos en términos turísticos es que Argentina se consolide como lo que es: la líder regional del turismo receptivo"

El turismo receptivo para Argentina en el 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas. Creemos que tenemos una oportunidad enorme y en un país que necesita esos dólares para crecer, que necesita los dólares por el problema histórico que tiene de restricción externa. Tenemos la posibilidad, este año que comienza, de recibir, de recuperar gran parte de esos 7 millones de turistas que supimos tener.

Alexis Guerrera

Generar mejores acuerdos con distintos sectores de la sociedad para arribar a mejores respuestas a nuestra ciudadanía. Y duplicar la inversión en todos nuestros ministerios, para que acompañen a la reactivación económica.

Santiago Cafiero

Acá prefiero hablar desde la Cancillería. Me parece que vamos a tener un gran desafío, que no es mejorar, pero sí es un gran desafío: la Argentina, por primera vez en su historia, va a presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Y, para mejorar, creo que tenemos que acentuar la integración en el Mercosur, que es nuestra principal política exterior, nuestra principal política de integración, el principal destino de las exportaciones Pymes, nuestro principal intercambio cultural y de tránsito, con lo cual,tenemos que acentuar, con mayor integración, con mayor infraestructura. Tenemos que avanzar allí.

Santiago Cafiero: "La Argentina, por primera vez en su historia, va a presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Santiago Cafiero: "La Argentina, por primera vez en su historia, va a presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Videos y fotos: Gastón Taylor- Matias Arbotto - Edición: Martin Rodriguez.