“Lo único que faltaba, pedazo de pelotudo”: el cierre de alto voltaje de la discusión del Presupuesto en Diputados

El radical Miguel Bazze lanzó un exabrupto en el cierre de su encendido discurso; Rodrigo de Loredo se cruzó con Sergio Massa; y la palabra de Máximo Kirchner provocó la reacción de Cristian Ritondo. En esta nota, todos los videos

Compartir
Compartir articulo
Ritondo se enojó con Máximo Kirchner en el final de la sesión (Foto: Maximiliano Luna)
Ritondo se enojó con Máximo Kirchner en el final de la sesión (Foto: Maximiliano Luna)

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados votó en contra del Presupuesto 2022. Así, el oficialismo sumó una derrota tras las elecciones legislativas que reconfiguraron el mapa de fuerzas en el Congreso. Durante las casi 20 horas de intenso debate no faltaron los cruces entre oficialistas y opositores. Pero sobre el final de la sesión, cuando se definía la votación, hubo enfrentamientos de alto voltaje.

El fastidio de Miguel Bazze

Al escuchar a Sergio Massa decir que tenía “paciencia” para esperar que los diputados de Juntos por el Cambio definieran su postura respecto al pase o no del proyecto a comisión, el diputado Miguel Ángel Bazze pidió la palabra y expresó su repudio.

La paciencia es nuestra, desde un principio dijimos que íbamos a facilitar el tratamiento de este proyecto, vinimos a dar quórum, dimos el debate. Cuando comenzó el debate el presidente del bloque planteó un cuarto intermedio para que ustedes -el oficialismo- tomaran la decisión de volver el proyecto a comisión y volverlo a estudiar, y en lugar de aceptar la propuesta siguieron adelante con el debate, sin dar marcha atrás”, apuntó Bazze, diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires.

En esa misma línea, el legislador se quejó: “Durante mucho tiempo mantuvieron esa posición pero ahora, resulta que otro bloque, ni siquiera el oficialista, pide el retorno a comisión”.

“La verdad que hubiera sido muy inteligente que lo pidiera el propio bloque oficialista y encima nos dicen que ustedes tienen paciencia... No señor Presidente, nosotros somos los que tenemos paciencia”, aseveró.

Para cerrar, Bazze abogó por “no dejar al país sin presupuesto”.

Ya finalizado su discurso, el radical descargó su ira con un epíteto: “¡Es lo único que faltaba, lo único que faltaba, pedazo de pelotudo!”.

Miguel Bazze: "Lo único que faltaba, pedazo de pelotudo"

Massa vs. De Loredo

Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se enfrentó con Rodrigo de Loredo.

Minutos antes de que se cayera la propuesta para que el Presupuesto volviera a discutirse en comisión, De Loredo tomó la palabra y encabezó un fuerte discurso contra el Frente de Todos; despertó abucheos y desaprobaciones a sus palabras.

“Para ustedes la política es conflicto y para nosotros la política es consenso”, subrayó De Loredo, presidente del nuevo bloque Evolución, señalando a las bancas ocupadas por diputados del Frente de Todos y sus aliados. En ese sentido, enfatizó: “Acostúmbrense a consensuar”.

Pero todavía faltaba el momento más álgido del discurso. Como De Loredo se estaba extendiendo demasiado en sus palabras y no argumentaba la decisión final de su bloque, Massa intercedió y le pidió que concluyera la idea.

De Loredo, ante ese pedido, reaccionó de forma negativa y dijo: “No voy a conceder interrupciones señor presidente, ya las concedí y me traicionaron”.

“Se le acabó el tiempo diputado. Por ahora no está argumentando, solo está descalificando”, le respondió Massa, mientras las reprobaciones de los integrantes de la Cámara Baja se escuchaban en todo el recinto.

Luego de unos segundos de insistencia por parte del legislador cordobés, Massa se cansó por las demora y decidió cortarle el micrófono para pasar la palabra al oficialista Máximo Kirchner.

El cruce entre Massa y De Loredo

Encendido discurso de Graciela Camaño: “Vinieron a cojudear un presupuesto con un número que no tienen”

Otro de los momentos resonantes vividos durante la sesión especial en Diputados, que terminó con el rechazo del Presupuesto 2022 presentado por el oficialismo, fue durante el discurso de la diputada Graciela Camaño.

“La gente que nos mira no debe entender nada de lo que pasa acá adentro”, comenzó Camaño al tomar la palabra, en referencia a las negociaciones que se dieron en los pasillos del Congreso antes de la votación final.

Acto seguido, la diputada de Identidad Bonaerense por la provincia de Buenos Aires dedicó su tiempo para exponer los intentos de diputados oficialistas para “doblegar la voluntad de alguien que acompañaría el presupuesto”.

“A la mañana el diputado -Mario- Negri propuso que el tema vaya a un cuarto intermedio. Sin embargo hubo un oficialismo soberbio que entendió que quizás con el transcurso de las horas conseguiría doblegar la voluntad de alguien que acompañaría el presupuesto, esta es la verdad”, comentó Camaño, que recibió algunos aplausos por su consideración.

Además, la miembro del Consejo de la Magistratura le sugirió al oficialismo que “para acordar hay que bajarse del pedestal y hay que valorar la opinión del otro”, al mismo tiempo que, con un filoso comentario, señaló: “Vinieron a cojudear un presupuesto con un número que no tienen, esta es la verdad”.

Por último, Camaño confirmó que su interbloque de ocho diputados no acompañaría el pase a comisión del proyecto.

Graciela Camaño apuntó contra el oficialismo

La intervención de Máximo Kirchner que dinamitó el acuerdo en Diputados

Cuando todo parecía indicar que oficialistas y opositores acordaban el pase del proyecto Presupuesto 2022 a comisión, de tal manera que se evitara una derrota del Gobierno, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pidió la palabra, cuestionó la actitud de algunos referentes de Juntos por el Cambio que ocuparon cargos durante la presidencia de Mauricio Macri y el escenario cambió rotundamente.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo un ex vicejefe de Gobierno, una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, un ex ministro del Interior y el ex presidente de esta Cámara ante una situación gravísima en la que dejaron este país cuando lo endeudaron en 44 mil millones de dólares”, disparó Kirchner, en alusión a figuras relevantes del gobierno de Cambiemos que hoy ocupan una banca en la Cámara Baja: Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, entre otros.

Ante una lluvia de gritos y abucheos, el hijo de la Vicepresidenta pidió silencio en reiteradas oportunidades: “Yo los escuché; aprendan a escuchar”.

“Lo que uno quiere es que podamos votar un pedido de nuestro Presidente, un Presidente que se compromete a enviar dos proyectos al Congreso cuando llegue el acuerdo con el Fondo Monetario, que ojalá hubieran reaccionado en el pasado tan meticulosa y agudamente quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia”, completó el diputado por el Frente de Todos.

Y con otra picante frase, Máximo cerró: “Quizás fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá, votemos por sí o por no y terminemos con el show”.

El discurso de Máximo Kirchner que dinamitó el acuerdo

La respuesta de Cristian Ritondo a Máximo Kirchner

Visiblemente molesto,, el diputado Cristian Ritondo tomó el micrófono y reveló que, hasta antes del discurso del presidente del bloque oficialista, su bloque “iba a acompañar” el pase a comisión del proyecto. Sin embargo, las acusaciones de Máximo Kirchner lo hicieron cambiar de parecer.

Nos tenemos que respetar. Diálogo es respeto al otro, y entender cuando uno gana y cuando uno pierde. En la ciudad de Buenos Aires, nunca el kirchnerismo nos votó un presupuesto. En la provincia de Buenos Aires, nunca nos votó un presupuesto. Y en el gobierno de Mauricio Macri, nunca nos votaron un presupuesto”, justificó la decisión Ritondo.

Con énfasis, remató: “Si quieren gobernar, dialoguen. No lo digan en la campaña. Porque cuando ganan, no dialogan. Y cuando pierden, tampoco”.

Cristian Ritondo le responde a Máximo Kirchner

SEGUIR LEYENDO: