El ranking de los periodistas argentinos más influyentes en las redes sociales

Un informe analizó la participación de los comunicadores y su popularidad

Compartir
Compartir articulo
El periodista Eduardo Feinmann lidera el ranking en Twitter
El periodista Eduardo Feinmann lidera el ranking en Twitter

La consultora SocialNews realizó el primer análisis sobre la influencia y la participación de los periodistas y comunicadores argentinos en las principales redes sociales, lugar que fue generando un espacio de opinión pública en el que las audiencias se sienten con mayor comodidad para expresarse e interactuar.

A través del análisis de tres variables, se conformó el ranking de los comunicadores con mayor popularidad en Instagram, Facebook y Twitter. En base a likes, publicaciones compartidas y retuits se buscó identificar el nivel de aprobación o respaldo de la audiencia a estas figuras públicas, más allá de otras interacciones.

Del análisis realizado por SocialNews se desprende que en Twitter, por ejemplo, las posturas con mayor impronta política son aquellas con mejor posicionamiento. Los retuits políticos avalando una postura u otra, dependiendo del lado de la grieta que uno se encuentre, son los que generan mayor impacto”, aseguró Diego Corbalán, director de la consultora, en diálogo con Infobae.

El ranking en esta red social lo encabeza Eduardo Feinmann quien comparte el podio con Adrián Ventura y Alfredo Leuco. Detrás aparecen Javier Lanari, Jonatan Viale, Pablo Duggan, Sandra Borghi, Fernando Carnota, Viviana Canosa y Beto Valdez.

“Lo que resulta del análisis es que en Twitter se instala mucha más agenda política que en el resto de las redes. La aparición de los periodistas (Javier) Lanari y Beto Valdez –que no son tan populares– es un ejemplo de la influencia notable que puede llegar a tener el denominado Círculo Rojo en esta red social. Acá el perfil de los periodistas es completamente político y alcanza tanto a la gráfica, como a la radio y a otros formatos de medios”, explicó Corbalán.

Los tuits más compartidos
Los tuits más compartidos

En el caso de Facebook, Corbalán comentó que el material más compartido por la audiencia no es tan político y se encuentra diversificado, aunque con una clara tendencia hacia el mundo deportivo. “Allí encontramos cuestiones más emocionales. Si bien el perfil politizado se mantiene, los posteos más populares tienen que ver con deportes, principalmente con el fútbol. Allí aparecen publicaciones que tienen como protagonistas a Diego Maradona y a Messi”, señaló.

El ranking en esta red social es más híbrido y lo encabeza Beto Casella, seguido por Víctor Hugo Morales y Rodolfo Barili. Más atrás aparecen Jorge Fernández Díaz, Sergui Lapegüe, Mirtha Legrand, Vero Lozano, Eduardo Serenellini, Luis Majul y finalmente Jonatan Viale.

Beto Casella encabeza el ranking con una amplia diferencia con el resto
Beto Casella encabeza el ranking con una amplia diferencia con el resto
Los tres posteos más compartidos por los usuarios
Los tres posteos más compartidos por los usuarios

Por último, la consultora analizó el comportamiento promedio de los likes que recibieron los posteos de estos periodistas y comunicadores argentinos en Instagram. A diferencia de Twitter y Facebook, aquí prevalecen los mensajes personales y aquellos con una carga emotiva más grande.

El ranking de Instagram lo encabeza Sergio Lapegüe y los posteos que recibieron más likes tienen que ver justamente con lo que fue compartiendo respecto a su estado de salud. El poder de alcance de Instagram es fenomenal”, comentó Corbalán. Cabe recordar que a principios de este año, Lapegüe contrajo COVID-19 (pasó 21 días internado) y decidió mostrar en sus redes sociales los momentos más delicados de su lucha contra el coronavirus.

Aquí el común denominador es que todos los que figuran en el ranking son personajes con alta exposición en televisión. El ranking en esta red social lo encabeza Lapegüe, seguido por Juana Viale y Ángel de Brito. En cuarto lugar aparece Jonatan Viale, seguido por Sebastián “Pollo” Vignolo y Germán Paoloski. Los últimos cuatro lugares son para Antonio Laje, Viviana Canosa, Diego Leuco y Vero Lozano.

Sergio Lapegüe encabeza el ranking en Instagram
Sergio Lapegüe encabeza el ranking en Instagram
Los tres posteos con más likes
Los tres posteos con más likes

Total de tuits analizados: 266.253

Total de posteos en Facebook analizados: 284.333

Total de posteos en Instagram analizados: 32.244