El Gobierno avanza con el plan para otorgar un bono de fin de año a los beneficiarios de planes sociales

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, admitió en Casa Rosada que se “analiza mejorar y asistir a los que la están pasando mal”

Compartir
Compartir articulo
Marcha de los movimientos sociales sobre el Puente Pueyrredón (Imagen de archivo)
Marcha de los movimientos sociales sobre el Puente Pueyrredón (Imagen de archivo)

Luego de una reunión de más de una hora con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, admitió en la Casa Rosada que avanza la idea de otorgar una ayuda extra para los beneficiarios de planes sociales antes de fin de año.

“El Gobierno analiza siempre mejorar y asistir, y estar al lado de los argentinos y de los que la están pasando mal. Son decisiones que vamos a ir anunciando”, dijo Zabaleta en un breve contacto con los periodistas acreditados.

El funcionario, que también estuvo reunido alrededor de 45 minutos en la Secretaría de Legal y Técnica con Vilma Ibarra, sostuvo que con Manzur también trabajaron sobre otro temas: “Hablamos de los planes Potenciar Trabajo para convertirlos en empleo genuino. Estamos terminando de definir esta semana con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los acuerdos y los convenios con el área para volcarlos al sector de la construcción y el gastronómico”. Así se atenderá una demanda que los diferentes movimientos sociales plantearon al gobierno de Alberto Fernández para que los planes sociales se transformen en empleos.

La ayuda social que se pueda brindar desde el Gobierno apunta a descomprimir tensiones ante una inflación que no cede y la proximidad de un verano que se presume que será caliente. Algunas organizaciones sociales que no están alineadas con el oficialismo lanzaron un plan de lucha con movilizaciones multitudinarias un par de días después de las elecciones del 14 de noviembre. Posiblemente, esta eventual ayuda también abarque un extra para los jubilados de las escalas más bajas.

El refuerzo de fin de año para las personas que están incluidos en Potenciar Trabajo -un millón, aproximadamente- es, según fuentes oficiales y de movimientos sociales consultadas por Infobae, la opción más avanzada. Allí el Estado paga medio salario mínimo (establecido para octubre en 31.938 pesos) por una jornada de cuatro horas de trabajo en proyectos productivos, comunitarios, laborales y la finalización de estudios, para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, según la definición oficial.

El haber que cobran los inscriptos a este programa se actualiza en línea con los aumentos del salario mínimo. Desde este mes, cuando ingresó un nuevo tramo de incremento de 4%, la suma que cobraron los beneficiarios fue de $16.000. Hacia marzo, cuando tenga lugar el último ajuste acordado entre empresas y gremios, percibirán unos $16.500.

El ministro Juan Zabaleta, durante la reunión con Manzur en la Casa Rosada
El ministro Juan Zabaleta, durante la reunión con Manzur en la Casa Rosada

Este tipo de programas ya contó con bonos especiales en determinados momentos, incluso a mitad de este año, cuando el Ministerio de Desarrollo Social otorgó un pago extra de $6.000. A fines del año pasado, en tanto, el monto extra pagado a los inscriptos al Potenciar Trabajo fue de $9.400.

Desde los movimientos sociales afirmaron que también pedirán ante el Poder Ejecutivo un refuerzo de otros programas de alcance mayor, como la Asignación Universal por Hijo. La AUH ya había tenido en 2021 un bono extra de $15.000 en abril por el endurecimiento de las medidas de aislamiento social que dispuso el Gobierno en momentos de un rebrote de contagios de coronavirus.

Zabaleta también pasó por otros despachos en Balcarce 50 y anunció que “el miércoles a las 10.30 se presenta el segundo sorteo del programa Mi Pieza en Almirante Brown. Es un plan que apunta a permitirle a las mujeres de los barrios populares edificar un baño, una pieza. Ya hay 35.700 mujeres que lo reciben”, describió. Este programa se lanzó en Moreno antes de las PASO y consiste en el otorgamiento a través de la ANSES de un subsidio para ampliación de viviendas para mujeres mayores de 18 años. El próximo sorteo para sus beneficiarias se realizará el miércoles 8 de diciembre.

El ministro desestimó que haya hablado esta mañana con Manzur de la posibilidad de una candidatura de Alberto Fernández para que sea reelecto en 2023. “Falta mucho para eso, estamos hablando solamente de gestión”, explicó.

SEGUIR LEYENDO