Comuna por comuna, el triunfo de María Eugenia Vidal en la Ciudad y una victoria para el kirchnerismo en el sur porteño

La ex gobernadora duplicó los votos del kirchnerismo y se impuso en casi todos los barrios. Milei juntó votos en los extremos: de Recoleta a Villa Lugano

La ciudad de Buenos Aires volvió a ser una fortaleza para Juntos. María Eugenia Vidal sacó ayer el 48,19% y duplicó los votos de su adversario, Leandro Santoro. El desempeño electoral de PRO en su histórico epicentro electoral -donde suele superar el 50%- pudo perder algo de potencia por el crecimiento de Javier Milei, la sorpresa de la elección. El candidato de La Libertad Avanza, que le disputa parte del electorado, quedó en el tercer lugar con el 17,03% de los votos.

La boleta que llevaba a Vidal como primera candidata a diputada arrasó en casi todas las comunas de la Ciudad. PRO solo perdió, como ya había ocurrido en las PASO, en el sur porteño. Los resultados más holgados de la boleta que avaló Horacio Rodríguez Larreta se registraron en Recoleta: Juntos cosechó el 61,13% de los votos en la Comuna 2. También hubo resultados cercanos al 60% en las comunas 14 y 13, que comprende Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales. La diferencia con el kirchnerismo, en esos barrios, superó los 40 puntos.

El centro de la Capital también se mantuvo fiel a Juntos, aún con amplias diferencias. La histórica comuna 6, que comprende Caballito, registró 49,08% en favor de Vidal. Santoro reunió apenas el 23,74% de los votos. El oficialismo porteño perdió algo de fuerza en los barrios del sur: ganó, aunque con menos margen, en La Boca con el 38,41% de los votos. En ese barrio, que vio crecer los sueños presidenciales de Mauricio Macri, la diferencia con la oposición se acortó a solo cinco puntos.

La única derrota de PRO en la Capital ocurrió en la comuna 8: Leandro Santoro fue el candidato más votado en Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, los barrios más humildes de la ciudad. El Frente de Todos sumó en esa comuna el 36,38% de los votos, con una ventaja de dos puntos sobre Vidal. Además de su buena elección en La Boca, el candidato kirchnerista también sumó muchos votos en la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) donde superó el 29%.

La sorpresa de Milei

Ya había dado un aviso en las PASO. Milei ratificó anoche su irrupción en la política porteña con una elección que, incluso, superó a su performance electoral en las primarias. El candidato de La Libertad Avanza registró el 17,03% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza en estas elecciones legislativas, lo que le permitirá tener presencia en el Congreso y en la Legislatura porteña. En Recoleta, por ejemplo, quedó en el segundo lugar, por encima del kirchnerismo porteño, al sumar el 17,69% de los votos.

El fenómeno de este outsider de la política atraviesa clases sociales. Quedó en el segundo lugar en Recoleta, pero consiguió la mayor cantidad de votos en la zona más pobre de la Capital. Milei sacó el 19,18% en la comuna 8, en el sur porteño. También superó el 18% de los votos en la Comuna 9 y en la Comuna 4, por el corredor suroeste de la Ciudad. El centro, históricamente progresista, le resultó más esquivo.

El histriónico candidato festejó su tercer puesto con un acto en el Luna Park. “Almas libres, leones heroicos gracias por tanto rugido”, dijo Milei después de cantar la canción Panic Show, un clásico de su campaña.

La última banca de la ciudad quedó en manos de la cuarta fuerza política: el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT): la lista encabezada por Myriam Bregman obtuvo el 7,76% de los votos en toda la Ciudad. El centro de la Capital apoyó a la candidata de la izquierda, que obtuvo sus mejores números en la comuna 5 (Almagro y Boedo) con el 9,58% de los votos, y en la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal) con el 9,87%.

TE PUEDE INTERESAR