Rodríguez Larreta confirmó que la próxima Cumbre de Alcaldes por el cambio climático será en CABA de forma presencial

El jefe de Gobierno porteño estuvo de manera virtual. Confirmó que el año que viene la ciudad de Buenos Aires será anfitriona de forma presencial de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40

Compartir
Compartir articulo
infobae

Horacio Rodríguez Larreta participó de forma virtual de la reunión del Comité Ejecutivo de C40 que reunió a 16 alcaldes de ciudades globales en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre.

Durante el encuentro, C40, una red de casi 100 megaciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático, anunció que Sadiq Khan, alcalde de Londres, será el nuevo presidente de la red. Khan reemplaza a Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, que ocupó el cargo desde 2019.

“Agradezco a Horacio, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por su liderazgo en la temática de planeamiento urbano en el marco de C40. Me entusiasma mucho que la ciudad de Buenos Aires sea la próxima anfitriona de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en 2022″, dijo Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

Rodríguez Larreta confirmó que la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, la reunión internacional más importante de ciudades, se realizará de forma presencial en la ciudad de Buenos Aires, el 20 y 21 de octubre de 2022. El encuentro reunirá a más de 30 alcaldes de ciudades como Londres, París, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Berlín, Roma, Bogotá, ciudad de México, y a cerca de 250 delegados internacionales. El encuentro se enfocará especialmente en la agenda de las ciudades en la pospandemia y en la promoción del acceso a financiamiento para implementar proyectos urbanos que contribuyan con la lucha contra el cambio climático.

“Elevar la ambición climática de las ciudades es fundamental para lograr los objetivos nacionales fijados en el Acuerdo de París en 2015. Celebro que cada vez más ciudades en todo el mundo se comprometan con acciones concretas para frenar el cambio climático y que nuestra voz tenga un espacio en la COP26″, señaló Rodríguez Larreta en su rol de vicepresidente por América Latina de C40.

Participaron de la reunión los alcaldes Sadiq Khan (Londres), Eric Garcetti (Los Ángeles), Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Ana Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona), Claudia López Hernández (Bogotá), Anna K. Jerlmyr (Estocolmo), Jenny Durkan (Seattle), Kate Gallego (Phoenix), KS Wong (Hong Kong), Yuriko Koike (Tokio), Mohammed bin Rashid Al Maktoum (Dubai), Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown), Anies Baswedan (Jakarta), M. Atiqul Islam (Dhaka Norte) y Cllr Mxolisi Kaunda (Durban).

Asimismo, durante la COP26, Mark Watts, director ejecutivo de C40, presentará los resultados de la campaña Race To Zero, una iniciativa global que busca comprometer a mil ciudades con el establecimiento de acciones climáticas inclusivas de cara a la COP26.

Como vicepresidente de C40 para América Latina, durante 2021 Rodríguez Larreta lideró la campaña en la región junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández. El jefe de Gobierno porteño y su par de Bogotá lideraron el esfuerzo en América Latina, que aportó más de 270 ciudades comprometidas con la acción climática. De esta manera, es la región que más ciudades sumó a la campaña.

La campaña es organizada por C40 Cities, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, ICLEI, CGLU, CDP, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Asimismo, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, y Renzo Morosi, titular de la Agencia de Protección Ambiental, presentarán en Glasgow el Plan de Acción Climática y la plataforma BA Cambio Climático de la ciudad de Buenos Aires en la COP26.

“Buenos Aires llega a la COP 26 con un fuerte reconocimiento internacional a su liderazgo en la agenda urbana global. En 2017 fuimos una de las primeras 25 ciudades del mundo en comprometernos a alcanzar la carbono neutralidad a 2050. En 2018 fundamos junto a París el Urban 20, que nuclea a las capitales de los países del G20 con el clima como prioridad. En 2020 publicamos nuestro Plan de Acción Climática, que presentaremos en esta conferencia, y somos la primera ciudad en integrar el enfoque del gobierno abierto con el cambio climático”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.