Quién es Juan Carlos Otero, el candidato para presidir la Unidad de Información Financiera

Es abogado y trabaja hace veinte años en Comisión Nacional de Valores (CNV). Actualmente integra el consejo asesor de la UIF, pero no es conocido por la planta del organismo

Compartir
Compartir articulo
La UIF renovará sus autoridades. Quién es el elegido para conducir el organismo (Foto: Maximiliano Luna)
La UIF renovará sus autoridades. Quién es el elegido para conducir el organismo (Foto: Maximiliano Luna)

El Gobierno anunció hoy al abogado Juan Carlos Otero (46) como el candidato para reemplazar a Carlos Cruz al frente de la Unidad de Información Financiera. Se trata de un técnico que trabaja hace más de veinte años en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y tendría buena llegada a La Cámpora. Actualmente se desempeña como Gerente de Prevención del Lavado de Dinero y Oficial de Cumplimiento y Enlace ante la UIF.

Otero es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un postgrado sobre Prevención del Lavado de Activos.

Además, es profesor en Operaciones Financieras y de Mercados de Capitales del posgrado de Derecho de la Universidad de Palermo y también es docente en el Programa Ejecutivo de Prevención de Lavado de Dinero de la UCEMA.

Su primer trabajo, con tal solo 19 años, fue en el juzgado de instrucción 22 y luego se desempeñó en el Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

En marzo de 2001, según su perfil de Linkedin, ingresó a la Comisión Nacional de Valores. Desde el 2007 y hasta mayo de 2011 se desempeñó en la Subgerencia de Prevención del Lavado de Dinero de dicho organismo. En 2013 fue designado transitoriamente a cargo de la Gerencia de esa área hasta 2016.

Juan Carlos Otero, el candidato del Gobierno para la UIF
Juan Carlos Otero, el candidato del Gobierno para la UIF

Entre 2017 y 2020 pasó por distintas Subgerencias hasta que en junio de 2020 quedó a cargo de la Gerencia de Prevención de Lavado de dinero.

“He colaborado en temas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), representando a la Comisión Nacional de Valores en las reuniones del grupo de supervisores realizadas GAFI, GAFISUD/ GAFILAT, Mercosur y OMC. Tuve la oportunidad de participar en la AGENDA NACIONAL para la LUCHA DEL LAVADO DE ACTIVOS en el marco de la evaluación del GAFI, logrando buenos resultados para mi país. Uno de mis principales satisfacciones fue haber colaborado para que Argentina saliera del seguimiento intensivo de GAFI/GAFILAT, no quedando nada pendiente ante dichos organismos”, publicó en su perfil.

También participó en la Reforma de la Ley Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la Reforma de la Ley de Delitos Económicos (Ley 26.733). “Me guía en todas las tareas la ferviente convicción de combatir los delitos de lavado de activos y la lucha contra financiamiento del terrorismo y sus delitos precedentes en pos de una mejor sociedad para vivir”, agregó en su presentación de Linkedin.

Desde septiembre, integra el Consejo Asesor de la UIF en representación de la CNV. “No es conocido dentro de la UIF, los vocales del Consejo Asesor no se vinculan con las áreas operativas”, dijo una fuente de la UIF.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer el nombre del candidato para reemplazar a Carlos Cruz y convocó a una audiencia pública para el 30 de noviembre.

Carlos Cruz, funcionario saliente (Maximiliano Luna)
Carlos Cruz, funcionario saliente (Maximiliano Luna)

El proceso de selección del sucesor de Cruz, según la ley de lavado de dinero sancionada en 2011, incluye la publicación de sus antecedentes en dos diarios de circulación nacional, la presentación de su declaración jurada, y un informe de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Tras la publicación de esta información, el candidato deberá someterse a las objeciones y adhesiones de la ciudadanía. El proceso culminará en la audiencia pública.

Luego, la Secretaría de Finanzas tendrá “hasta siete días” para informar sobre los resultados del procedimiento a través del Boletín Oficial, en dos diarios de circulación nacional y en la página de Internet del Ministerio de Economía.

Cruz renunció a mediados de octubre, aunque recién trascendió el viernes pasado con el decreto que aceptaba la dimisión. El clima interno era insostenible, especialmente en el área de Litigios Penales, donde la cadena de renuncias y despidos no cesaba. La parálisis se trasladó a otras dependencias clave como la Dirección de Análisis. A Carlos Cruz lo acusaban, tal como reveló Infobae, desde haber protegido a Lázaro Báez, al comienzo de su gestión, hasta del “error” procesal que permitió el sobreseimiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, y otros dos directivos en la causa Cuadernos. El último escándalo fue hace un mes, cuando un abogado de la UIF lo denunció por “hostigamiento y amenazas”.

El viernes, el Presidente le aceptó la renuncia a Cruz y a la vicepresidenta de la UIF, Mariana Noemi Quevedo, pero en el caso del presidente se hará efectiva recién cuando se designe al reemplazante.

Seguí leyendo