Allanaron la Obra Social del Poder Judicial de la Nación

Es en el marco de una causa por malversación de uso de elementos. Secuestraron documentación y computadoras

La investigación está a cargo del fiscal Carlos Rívolo (fotos: Jaime Olivos)
La investigación está a cargo del fiscal Carlos Rívolo (fotos: Jaime Olivos)

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Federal allanaron esta mañana la sede de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación sobre la calle Lavalle al 1600, a una cuadra del Palacio de Tribunales. Fue en el marco de una causa por malversación de uso de elementos que tiene como principal acusado al director de la entidad, Aldo Tonón, cuyo domicilio también fue allanado.

La investigación está a cargo del fiscal Carlos Rívolo, quien pidió el allanamiento que fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas, informaron a Infobae fuentes judiciales. El objetivo de la medida fue secuestrar documentación y computadoras que puedan ser útiles para el avance de la investigación. Comenzó a primera hora de la mañana y terminó cerca del mediodía. Todo lo secuestrado será analizado por los investigadores judiciales.

La causa se inició a mediados de septiembre con la denuncia de un empleado de la obra social que dio cuenta de algunas irregularidades en el uso de elementos de la obra social que Tonón utilizaría con fines personales. El denunciante declaró en el expediente y se inició formalmente la investigación.

Allanamientos en la Obra Social de los Judiciales
Allanamientos en la Obra Social de los Judiciales

El expediente está bajo secreto de sumario y delegado en la fiscalía de Rívolo. La causa tramita en el juzgado federal 6 de Comodoro Py que estuvo a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. La jueza María Eugenia Capuchetti había ordenado la primera medida de orden de presentación a la obra social para que entregue las primeras informaciones.

Luego Capuchetti fue reemplazada por Rafecas, quien ahora está a cargo del juzgado 6 y recibió un pedido de Rívolo para hacer un nuevo procedimiento en la obra social. El allanamiento comenzó a las 7:30 horas.

Junto con la obra social también fue allanada la vivienda de Tonón y de otra persona. También de allí se secuestraron dispositivos electrónicos, excepto los celulares que en su orden el magistrado no autorizó a requisar.

Esta semana, Infobae detalló algunas de las irregularidades en la Obra Social que habían encendido alarmas en la Justicia.

Foto: así ingresó la policía a la sede de la obra social de los judiciales
Foto: así ingresó la policía a la sede de la obra social de los judiciales

Tonón, el directivo en la mira de las autoridades judiciales, es un hombre que responde al ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda. Llegó al cargo por recomendación del ex ministro de Salud, Ginés González García.

De hecho, quienes conocen los secretos de la Justicia, señalan que González García tuvo y tiene una participación importante en todo lo que sucede en la Obra Social por su profunda amistad con Maqueda, a quien llama “Patito”.

Entre las irregularidades denunciadas, figuran el tratamiento “VIP” a algunos afiliados con acceso a los jefes de la Obra Social; la administración financiera de los fondos del organismo; y la contratación de una empresa de ambulancias (”Emergencias Médica Integral S.A”) aparentemente vinculado al director de la obra social.

Los desmanejos fueron renunciados recientemente por el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

SEGUI LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué es el adviento, las cuatro semanas de preparación para recibir al niño Jesús

Es un período de tiempo en que las iglesias cristianas aguardan la Navidad. La tradición tiene mucha fuerza en los países nórdicos, donde las parroquias eligen a su propia “Santa Lucía” entre las jóvenes. Qué otra costumbres existen y cuál es su origen

Incertidumbre cambiaria: en dos años los préstamos en dólares al sector privado cayeron en USD 11.500 millones

Los tipos de cambios múltiples y las crecientes regulaciones del Banco Central provocaron una sostenida sangría de depósitos en moneda extranjera y afectó el crédito al sector generador de divisas

Preocupación en Inglaterra tras los problemas de salud de dos jugadores en pleno partido: los casos de Eriksen y Agüero que asustan

En los últimos meses, muchos jugadores de élite han sufrido graves complicaciones que los alejaron del campo de juego en plena competencia

La inflación de arbolito: los precios de la canasta navideña se elevaron hasta 80% en un año

Informes de consultoras reflejan que los productos tradicionales para las Fiestas escalaron muy por encima del IPC del Indec. Qué sucedió con los precios de arbolitos y sus adornos típicos. Comercio analiza sumar al congelamiento algunos artículos

El milenario tesoro inca que sigue escondido en las montañas de Ecuador

El rey Atahualpa prometió oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su libertad. Pero fue asesinado y parte del botín fue arrojado en los Andes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR