Se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores

Lo resolvió el juez Bava porque el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el ex presidente, que antes de ingresar al edificio encabezó un acto con militantes, pueda declarar. Aún no hay fecha para una nueva citación

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente, al momento de ingresar al juzgado de Dolores
El ex presidente, al momento de ingresar al juzgado de Dolores

Mauricio Macri enfrentaba hoy su primera indagatoria tras su paso por la presidencia entre 2015 y 2019, en el marco del expediente judicial que lo investiga por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Pero finalmente se suspendió la indagatoria porque la AFI no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto. Es decir, el ex presidente no puede declarar hasta que Alberto Fernández lo releve y aún no hay fecha para una nueva citación.

Al salir del juzgado, el abogado del ex presidente, Pablo Lanusse, afirmó: “Ha quedado en evidencia el juez Bava, en su intención de querer procesarlo antes de las elecciones; nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”.

Pablo Lanusse - abogado de Macri

Y agregó: “No hay fecha para la nueva indagatoria porque primero el juez debe pedir el relevamiento. Macri va a seguir a disposición de la Justicia. Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”.

La citación judicial fue en Dolores, donde un grupo de militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio prepararon una movilización para respaldarlo.

La movilización que acompañó al ex presidente
La movilización que acompañó al ex presidente

La convocatoria a la movilización, similar a la que acompañó a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner cuando declaró en los tribunales de Comodoro Py, hace cinco años, por la causa denominada “dólar futuro”, se extendió vía redes sociales. En el transcurso de la mañana fueron llegando a la plaza Castelli, de Dolores, el diputado Fernando Iglesias, el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto, el ex titular de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el diputado Waldo Wolf y Darío Nieto (secretario privado del ex presidente).

También el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Fernando De Andreis, Federico Pinedo, Silvina Giudici, Ricardo Buryailde, Álvaro González, Daniel Lipoveztky, Francisco Cabrera, Nicolás Dujovne, Silvina Lospenato, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Gustavo Santos, Jorge Triaca y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Martín Yezza (Pinamar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros. Pero también hubo dirigentes que no participaron de la movilización.

La jornada del ex presidente, minuto a minuto

Así salía Macri de su primera indagatoria

- 13.06 hs. Mauricio Macri sale del juzgado. La audiencia se suspendió. Su abogado, Pablo Lanusse, afirmó que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”.

12:13 hs - Se demora el inicio de la declaración indagatoria porque no funciona la red de computadoras del juzgado de Dolores.

11.52 hs. Macri ingresa al juzgado. Lo hace en medio de gritos de apoyo y de críticas: “Ladrón, traidor a la patria”, se escuchó.

El ex presidente Mauricio Macri. A su izquierda, el intendente de Dolores
El ex presidente Mauricio Macri. A su izquierda, el intendente de Dolores

- 11.42 hs. Habla Mauricio Macri. “Hay gente lamentablemente en la ruta, había más controles de lo habitual, siempre estas maldades. Gracias Pato porque siempre estás en todas, este día me transporta a esa tarde del 7 de diciembre, donde nos despedimos, pero me comprometí a estar siempre con ustedes”, dijo.

“Están acá porque vienen a defender su futuro, vamos a luchar por tener una vida mejor, con una cultura del poder sana, más transparente, más sana, no como hoy una cultura del poder oscura, tan perversa que usa una tragedia para dañar”, agregó.

“Estoy acá porque siempre damos la cara, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras intenciones. Sabemos que si ellos creen que estos dos años de agresiones, esa obsesión permanente de mi persona, si creen que con eso van a disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados. Argentina tiene futuro, por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y el 14 vamos a ratificarlo”, completó.

Mauricio Macri. Agradeció el apoyo de Patricia Bullrich y denunció que el  kirchnerismo tiene una "obsesión" con su persona
Mauricio Macri. Agradeció el apoyo de Patricia Bullrich y denunció que el kirchnerismo tiene una "obsesión" con su persona

- 11.40 hs. Habla Patricia Bullrich arriba del escenario: “Desde Salta a Tierra del Fuego, desde Mendoza a la cuidad de Buenos aires, todos los ciudadanos de bien están apoyando a Mauricio Macri. No somos iguales, cuidamos la plata de la gente”, dijo.

- 11.30 hs. Macri sale del despacho del intendente municipal y se saca una foto junto a dirigentes y ex ministros de su gobierno.

La foto oficial. Macri junto a ex funcionarios de Cambiemos y dirigentes de Juntos por el Cambio. No hay dirigentes radicales ni de la Coalición Cívica
La foto oficial. Macri junto a ex funcionarios de Cambiemos y dirigentes de Juntos por el Cambio. No hay dirigentes radicales ni de la Coalición Cívica

- 11.20 hs. El diputado Fernando Iglesias publica una foto junto a Macri desde el interior de la municipalidad de Dolores. Mi primera selfie con Mauricio Macri, bancando en Dolores frente a los atropellos de los muchachos de al enemigo, ni justicia”, destacó en redes sociales.

Mauricio Macri y Fernando Iglesias, en el interior de la municipalidad de Dolores
Mauricio Macri y Fernando Iglesias, en el interior de la municipalidad de Dolores

- 11.05 hs. Desde el entorno del ex presidente señalaron los controles vehiculares apostados sobre la Ruta 2 “retienen más de lo debido” a las personas que quieren llegar a Dolores.

Una de las banderas que se puede ver: "Macri Presidente"
Una de las banderas que se puede ver: "Macri Presidente"

- 10.52 hs. Habla con los medios, frente al juzgado de Dolores, Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. “Está probadísimo que nos espiaron y que fue ilegal, no es supuesto. No sabemos las motivaciones”, dijo.

Uno de los militantes de Juntos por el Cambio
Uno de los militantes de Juntos por el Cambio

- 10.50 hs. “Hay gato para rato”, “Mauricio no se toca”: eso comenzaron a cantar militantes y dirigentes, que comienzan a llegar con bombos y remeras con consignas particulares. “Menos mal que existe la grieta, sino pareciera que somos todos como estos hijos de puta”, se puede leer en una de ellas. También banderas: “Macri Presidente”. El acto de apoyo se retrasó media hora.

Mauricio Macri cuando llegó a Dolores

- 10.25 hs. El ex presidente Mauricio Macri llegó a Dolores . No hizo declaraciones, fue aplaudido por un grupo de personas, e ingresó al edificio municipal para reunirse con el intendente Camilo Etchevarren.

- 9.15: La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, encabeza una conferencia de prensa: “El Gobierno cree que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y por lo tanto tienen la obligación de presentarse ante la ley”, afirmó al ser consultada por la indagatoria al ex presidente. Más temprano, en declaraciones a El Destape radio, el ministro de Justicia, Martín Soria, fue más crítico: “Macri está montando un show mediático”.

Hernán Lombardi, uno de los primeros dirigentes en llegar a Dolores

- 9.00 hs. Hernán Lombardi es el primer dirigente en llegar a la zona donde se instaló el acoplado. Es uno de los organizadores de la movilización en apoyo y pasó la noche en la ciudad de Dolores. Luego llegaron otros, como los intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, y el senador Alfredo De Angeli, entre otros.

La fachada del juzgado de Dolores, con un cordón de efectivos policiales
La fachada del juzgado de Dolores, con un cordón de efectivos policiales

- 8.33 hs. Ingresa al juzgado el juez Martín Bava. Macri hizo una presentación para recusarlo, pero la Cámara Federal de Mar del Plata la rechazó.

El escenario que se está montando en la plaza Castelli, de Dolores. Ahí hablará el ex presidente
El escenario que se está montando en la plaza Castelli, de Dolores. Ahí hablará el ex presidente

- 8.20 hs. El escenario en el que hablará el ex presidente se comenzó a montar. Se prevé un acto breve, previo a ingresar al juzgado para enfrentar al juez Bava. Se instaló el acoplado de un camión que corta una de las calles laterales de la plaza Castelli, con una bandera argentina. Por ahora, hay poco movimiento. También se instalaron ocho baños químicos.

La salida de Macri rumbo a Dolores

- 7.50 hs. Macri deja su vivienda en Acassuso y viaja hacia el juzgado de Dolores, sentado en el asiento trasero de una camioneta Toyota negra.

La foto que publicó Juliana Awada en las redes sociales
La foto que publicó Juliana Awada en las redes sociales

- 7.00 hs. Juliana Awada publica, en sus redes sociales, una foto junto a Macri con el siguiente mensaje: “Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo”.

FOTOS Y VIDEOS: Franco Fafasuli y Gastón Taylor

Seguir leyendo