Los movimientos sociales salen a la calle con la CGT para apoyar a Alberto Fernández

Será por el Día de la Lealtad. No habrá oradores y se leerá un documento en favor del gobierno y con críticas a la oposición

Compartir
Compartir articulo
Movimientos sociales junto con la CGT marcharán este lunes por el Día de la Lealtad peronista (Télam)
Movimientos sociales junto con la CGT marcharán este lunes por el Día de la Lealtad peronista (Télam)

Los movimientos sociales vinculados a la Casa Rosada, la mayoría de ellos enrolados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), marcharán hoy al Monumento al Trabajo, ubicado en el centro porteño, junto a la CGT para apoyar al presidente Alberto Fernández a cuatro semanas de las elecciones legislativas. No habrá oradores, pero se leerá un documento consensuado con un fuerte apoyo al Gobierno y críticas a la oposición.

La convocatoria es por la conmemoración del día de la Lealtad Peronista -que fue ayer- pero la médula de la movilización, que los organizadores prometen será masiva, es manifestar en las calles el alineamiento con el gobierno del Frente de Todos.

Dina Sánchez, Secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán le dijo a Infobae que “la actividad será para reivindicar nuestros derechos y brindarle un fuerte apoyo al gobierno nacional y un rotundo rechazo a las iniciativas de flexibilización laboral que impulsan sectores empresarios y dirigentes de la oposición”.

La dirigente popular también recordó que “a lo largo de los años nos han llamado vagos, cabecitas, aluvión zoológico” y entendió que quienes se expresaban de esa manera “son los mismos que hoy nos dicen planeros y populistas; son los mismos que a lo largo de los años, defendieron o representaron a los poderes concentrados”.

De esta manera, postergado por coincidir con el día de la madre, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, como el Evita y Somos Barrios de Pie, entre otros, celebrarán el 17 de octubre, pero un día después. Se prevé que las nutridas columnas comiencen a marchas hacia Paseo Colón al 800 a partir del medio día. Allí habrá dos pantallas gigantes que reproducirán imágenes alusivas al 17 de octubre de 1945.

Héctor Daer, el cotitular de la CGT, Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP y Fernando "Chino" Navarro, tres de los convocantes a la movilización en apoyo a Alberto Fernández y para conmemorar el Día de la Lealtad
Héctor Daer, el cotitular de la CGT, Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP y Fernando "Chino" Navarro, tres de los convocantes a la movilización en apoyo a Alberto Fernández y para conmemorar el Día de la Lealtad

Si bien Emilio Pérsico y Gildo Onorato, del Movimiento Evita, propusieron ante el cotitular de la CGT, Héctor Daer, que el Presidente esté presente, o se emita un mensaje grabado, esto no sucederá. Solo se leerá el documento que tendrá un fuerte contenido político y cuyo eje central será una férrea defensa de la gestión del primer mandatario.

La movilización va a fortalecer al Gobierno frente al ataque de los sectores del poder económico como los empresarios que suben los precios y a una oposición irresponsable”, le adelantó Sergio Palazzo, el titular de La Bancaria a este medio, quien, junto a los líderes sindicales de la CGT, como Daer, el taxista y líder del Omar Viviani, líder Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), de los integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros encabezarán la columna.

También tendrán un lugar destacado Pérsico, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro; Fernando “Chino” Navarro, otros de los referentes del Movimiento Evita, y, por ejemplo, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y candidato al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

“La lealtad es siempre con los trabajadores y las trabajadoras. A 76 años del día que cambió para siempre la historia de nuestro país, los movimientos populares marchamos por Tierra, Techo y Trabajo”, expresó en un comunicado el Movimiento Evita, que se concentrará desde las 11 en avenida San Juan y 9 de Julio.

La movilización de la UTEP junto a la CGT es un gesto más de la central obrera a la posible incorporación del sindicato de los trabajadores de la economía popular, la inmensa mayoría de ellos trabajan en la informalidad a la principal central obrera del país. Por eso, Castro aseguró que la UTEP marchará enarbolando la bandera de la “unidad” y con la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”, una consigna que tiene el apoyo y el aliento del Papa Francisco.

La UTEP se movilizará junto a la CGT en otra muestra más de acercamiento y la posible incorporación de los trabajadores informales de la economía popular a la central obrera (Franco Fafasuli)
La UTEP se movilizará junto a la CGT en otra muestra más de acercamiento y la posible incorporación de los trabajadores informales de la economía popular a la central obrera (Franco Fafasuli)

Son reivindicaciones que desde hace tiempo realiza Juan Grabois, cabeza visible del Movimiento de Trabajadores Excluidos y también integrante de la UTEP.

Otra de las grandes consignas que se leerán en la marcha, y que es levantada tanto por la CGT como por los movimientos populares es “desarrollo, producción y trabajo”, y mucho más ahora, sostienen desde el Movimiento Evita, “que estamos saliendo de la pandemia del COVID-19″.

“A 76 años del día que cambió para siempre la historia de nuestro país, los movimientos populares marchamos por Tierra, Techo y Trabajo”, expresó Pérsico ante la consulta de este medio y recordó que el Movimiento Evita se concentrará a partir de las 11 en Avenida San Juan y 9 de Julio y que la cabecera estará ubicada en Defensa y Avenida Independencia.

El Movimiento Evita se concentrará desde las 11 en avenida San Juan y 9 de Julio (Franco Fafasuli)
El Movimiento Evita se concentrará desde las 11 en avenida San Juan y 9 de Julio (Franco Fafasuli)

Ayer domingo el peronismo celebró su primer Día de la Lealtad callejero durante el gobierno Alberto Fernández, luego de un año y medio de pandemia y restricciones. La convocatoria fue en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

El gran ausente fue el jefe de Estado, aunque no había comprometido su presencia y hasta en un momento “bajó” la movilización, pero la presión de La Cámpora hizo que se realizara.

Finalmente, los únicos dos oradores fueron la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ex vicepresidente Amado Boudou. Ambos pidieron no acordar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bonafini, por su parte, critico a Fernández. “Más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas”, expresó.

A diferencia de la movilización de ayer, dónde varios de los interlocutores se expresaron en duros términos hacia la política económica del Frente de Todos, el apoyo será cerrado y no dejará espacio para dudas o reproches.

Intentará ser, además, un espaldarazo y un envión de optimismo para las cuatro últimas semanas antes de las elecciones generales para intentar revertir el magro resultado que el oficialismo obtuvo en las PASO del 12 de septiembre en las cuales triunfó la fuerza política opositora liderada por el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros referentes y que en la concentración de hoy recibirán las mayores críticas.

SEGUIR LEYENDO: