Cómo quedó conformada la lista definitiva de los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires

Diego Santilli y Facundo Manes, quienes encabezaron las distintas nóminas del frente opositor en las PASO, se ubican en el primer y el tercer lugar con vistas a las generales de noviembre. El orden de los otros integrantes

Santilli y Manes, celebrando el triunfo electoral del 12 de septiembre pasado (Aglaplata)
Santilli y Manes, celebrando el triunfo electoral del 12 de septiembre pasado (Aglaplata)

Finalmente, se despejó una de las incógnitas que desvelaba a la oposición de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre: la composición de la lista definitiva de candidatos en la provincia de Buenos Aires.

En las PASO del 12 de septiembre, Juntos se impuso ante el Frente de Todos, mientras que en la interna del bloque opositor Diego Santilli aventajó a Facundo Manes. La duda que quedaba por despejar, una vez que se conociera el escrutinio definitivo, era si el candidato radical alcanzaba el 40% de los votos dentro de esa interna para poder ubicar a más postulantes.

Ambos sectores se habían puesto de acuerdo en no usar el sistema D’Hont para armar las listas, sino en establecer un cupo del 40% a partir del porcentaje obtenido en las urnas. Por eso, si quedaba por debajo de aquel piso, los candidatos de la UCR quedarían de esta forma: Manes figuraría tercero en la lista, Danya Tavela sexta, Emilio Monzó noveno y Margarita Stolbizer décimosegunda. Pero si alcanzaba aquella cifra, intercalaría de a dos candidatos: Manes y Tavela, en el tercer y cuarto lugar; Monzó y Stolbizer, en el séptimo y octavo; Fabián Quetglas y Elsa Llenderrozas, en el puesto 11° y 12°.

En el comando de campaña de Santilli confiaban en que el recuento final de los votos permitiría que el candidato de Juntos amplíe su ventaja. “Creemos que va a terminar 61% a 39% y que Diego alcanzará los 2 millones de votos y mejorará el resultado de Cambiemos y Juntos por el Cambio en las PASO de 2017 y de 2019, incluso con un menor porcentaje de participación electoral”, habían afirmado a Infobae. Y así sucedió.

En consecuencia y teniendo en cuenta el 50% de cupo femenino establecido para la conformación del Congreso Nacional, la nómina definitiva quedó integrada por:

1) Diego Santilli

2) Graciela Ocaña

3) Facundo Manes

4) Marcela Campagnoli

5) Juan Manuel López

6) Danya Tavela

7) Gerardo Milman

8) María Sotolano

9) Emilio Monzó

10) Gabriela Besana

11) Hernán Lombardi

12) Margarita Stolbizer

13) Alejandro Finocchiaro

14) Victoria Borrego

15) Fabio Quetglas

16) Florencia de Sensi

17) Javier Sánchez Wrba

18) Elsa Llenderrozas

19) Nelson Marino

20) Patricia Vásquez

Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, los primeros cinco candidatos de la nómina final
Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, los primeros cinco candidatos de la nómina final

Más allá del orden final, en ambos sectores están entusiasmados porque se superaron las tensiones que existieron y están trabajando juntos en la nueva etapa proselitista que comenzará oficialmente este jueves: los candidatos lanzarán la campaña en una actividad que compartirán la semana próxima.

“Estamos organizando todo sin contratiempos entre los dos equipos. Iremos acomodando coordinadamente las actividades. Se mantendrán las identidades de cada uno y habrá algunas acciones en conjunto”, anticiparon a Infobae desde el entorno del neurocientífico.

Santilli y Manes ya se sacaron la foto conjunta que irá en la boleta electoral y en la que también está Graciela Ocaña, la segunda candidata a diputada. El encuentro se produjo la semana pasada, en San Fernando, y la imagen que grafica la unidad se utilizará para la cartelería en la vía pública.

Los asesores de ambos están cerrando el cronograma de actividades para la campaña, con la idea de que Manes se sumará a las recorridas, aunque se definió que irán juntos a algunos lugares y que habrá sitios que recorrerán solos.

Santilli tiene previsto concentrarse las últimas tres semanas de campaña en la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se dará la gran batalla con el Frente de Todos para definir la elección en el territorio bonaerense. El médico buscará afianzar el voto en el interior de la Provincia, donde se hizo fuerte y el radicalismo tiene tradicionalmente más peso.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR