Alberto Fernández y Cristina Kirchner traen de vuelta a los viejos “gladiadores” para enfrentar la crisis política

Aníbal Fernández, Juan Manzur, Daniel Filmus y Julián Domínguez fueron ministros clave durante los mandatos de la ahora vicepresidenta. A partir del lunes vuelven al gobierno nacional

Luis Manzur fue ministro de Salud y Aníbal Fernández fue secretario de la Presidencia y Jefe de Gabinete durante las administraciones de Cristina Kirchner
Luis Manzur fue ministro de Salud y Aníbal Fernández fue secretario de la Presidencia y Jefe de Gabinete durante las administraciones de Cristina Kirchner

Con los cambios acordados en pleno pico de la crisis interna del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidieron traer de vuelta al Gabinete a viejos gladiadores de los gobiernos kirchneristas. Aníbal Fernández, Juan Manzur, Daniel Filmus y Julián Domínguez fueron fieles laderos de la ex presidenta durante sus dos mandatos y/o importantes espadas en el Congreso.

Tres días antes del anuncio de su nombramiento, Aníbal Fernández había generado especulaciones con una visita a la Casa Rosada. El miércoles, apenas unas horas después de que se desatara la crisis en el Gobierno por la renuncia de siete ministros y secretarios nacionales kirchneristas para obligar a Alberto Fernández a realizar cambios en su Gabinete, el titular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se había reunido con el Presidente durante más una hora en el despacho principal.

Su aparición en la sede del Gobierno provocó una serie de suspicacias sobre la posibilidad de que fuera convocado para reemplazar a Cafiero. Las versiones respondían a su historia política. Aníbal Fernández había ocupado ese cargo durante dos períodos: después de la derrota legislativa del Frente para la Victoria entre 2009 y 2011; y en el último año del segundo gobierno de Cristina Kirchner, en 2015. En ambas ocasiones había cultivado un perfil alto y combativo que coincidía con la necesidad de “acelerar” la gestión nacional que proclaman desde el kirchnerismo.

Al salir de aquel encuentro con el jefe del Estado, Aníbal Fernández negó que le hubieran ofrecido un cargo y aseguró que sólo le había brindado su opinión al Presidente en medio de la crisis. Sin embargo, el viernes, a las 22.15, se conoció que el quilmeño será designado como Ministro de Seguridad en lugar de Sabina Frederic, la antropóloga del Grupo Callao elegida por Alberto Fernández que se encontraba en la cuerda floja desde el año pasado por los cuestionamientos del kirchnerismo sobre su gestión al frente de una cartera caliente.

Aníbal Fernández había ocupado un cargo similar durante los dos primeros años de la administración de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2009, cuando la cartera era una secretaría bajo el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Antes había sido secretario general de la Presidencia de Cristina Kirchner, y titular de la cartera del Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner. También fue senador del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2014.

 Daniel Filmus fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Cristina Kirchner
Daniel Filmus fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Cristina Kirchner

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, nombrado ayer como jefe de Gabinete, también tuvo un papel importante durante las administraciones de la expresidenta. El médico cirujano y sanitarista fue su ministro de Salud entre 2009 y 2015.

Después de que el FPV perdió las elecciones contra Mauricio Macri, la relación con Cristina Kirchner se había quebrado, cuando Manzur se desmarcó de la expresidenta. “Su ciclo político está concluido”, dijo entonces. Y la exmandataria le hizo la cruz.

El jueves, el dirigente tucumano había estado en Olivos, y Alberto Fernández le ofreció uno de los cargos más importante de la administración pública. Poco después, a través de la disruptiva carta pública que ordenó la crisis a su favor, la Vicepresidenta dejó saber que avalaba su figura, a pesar de las diferencias del pasado.

La relación con Cristina Kirchner venía mejorando. Recientemente, la Vice le había mostrado su apoyo a Manzur, a través del ministro De Pedro, en la fuerte interna provincial que protagonizan el gobernador y su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En los últimos días, pudo saber Infobae, en el Gobierno buscaron intervenir para que ese conflicto local se resolviera, para poder importar a Manzur a la sede de la administración nacional.

En tanto, Daniel Filmus, dirigente porteño moderado que hoy encabeza la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, también fue ministro de Cristina Kirchner. Y, antes, de Néstor Kirchner. Filmus había liderado la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2007 con un perfil moderado que mantiene hasta hoy. También había sido senador dentro del interbloque del Frente para la Victoria cuando el kirchnerismo era oficialismo, y parlamentario del Mercosur y diputado nacional opositor durante la administración de Mauricio Macri. A partir del lunes, será ministro de Ciencia y Tecnología, y ocupará así el lugar que se le había otorgado en 2019 a Roberto Salvarezza, uno de los ministros kirchneristas con cuya gestión la Vicepresidenta no estaba conformes.

Julián Domínguez fue ministro de Agricultura y presidente de la Cámara de Diputados durante las administraciones de la expresidenta
Julián Domínguez fue ministro de Agricultura y presidente de la Cámara de Diputados durante las administraciones de la expresidenta

Julián Domínguez ya había ocupado el cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca que le ofrecieron esta semana Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ya se había hecho cargo de la cartera más importante en lo que respecta a la siempre tensa relación del kirchnerismo con el sector agropecuario entre 2009 y 2011. Ese año, el dirigente bonaerense se candidateó para diputado y entró al Congreso en las elecciones donde Cristina Kirchner ganó por amplio margen. Designado como presidente de la Cámara de Diputados durante todo el segundo mandato de la expresidenta, peleó algunas de las batallas más importantes de la gestión final del kirchnerismo antes del declive de 2015. Dentro de tres días, reemplazará a Luis Basterra, un ministro moderado y de perfil muy bajo que había llegado al cargo con apoyo de los gobernadores.

Los cuatro “gladiadores” de los gobiernos kirchneristas se suman al Gabinete de Alberto Fernández junto al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck, que encabezará Educación en reemplazo de Nicolás Trotta; y a Juan Ross, que será secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi. Con sus nombramientos, anunciados después de las frenéticas y apuradas negociaciones el viernes, y con el desplazamiento del vocero presidencial Juan Pablo Biondi y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quedó en evidencia que la Vicepresidenta se impuso en la interna contra Alberto Fernández, y que la próxima etapa política estará marcada por una importante ascendencia de Cristina Kirchner sobre el Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR