Elecciones en Corrientes: Gustavo Valdés sacó una amplia ventaja y fue reelecto como gobernador

El actual mandatario, de la UCR, superó al peronista Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos. Las elecciones se realizaron bajo un importante operativo de seguridad luego del atentado sufrido por el legislador provincial del Frente de Todos Miguel Arias

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Valdés
Gustavo Valdés

Con el 99% de las mesas escrutadas, el actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ganó las elecciones en su provincia por amplio margen, superando por más de 53 puntos a su rival, el peronista Fabián Ríos., y consiguió la reelección.

Según los datos oficiales, en la madrugada de este lunes la alianza ECO+Vamos Corrientes conseguía el 76,76% de los votos para la categoría de gobernador y vice, mientras que el Frente Corrientes de Todos sacaba apenas el 23,24 por ciento.

El resultado implica un duro revés para el Gobierno.

Pasadas las 22.20 de este domingo, el mandatario correntino subió al escenario en su búnker y aseguró que su lista se estaba imponiendo “por el 75% de los votos en toda la provincia” y destacó que, de esta manera, su espacio “seguramente va a tener los dos tercios en ambas Cámaras” de la Legislatura local.

Valdés comenzó su discurso enviándole “un profundo abrazo al diputado (del Frente de Todos Miguel) Arias y a toda su familia”, luego del ataque que sufrió el legislador durante un acto de campaña en la localidad de Tapebicuá el último jueves por la noche.

“He repudiado la violencia durante toda mi vida. Nosotros no promovemos la violencia. Como parte de la Unión Cívica Radical, de Encuentro por Corrientes y de Vamos Corrientes, le deseamos al diputados Arias y a su familia lo mejor”, agregó el gobernador.

Además, el dirigente de la UCR se mostró en contra de la grieta al asegurar que eso “no conduce absolutamente hacia ningún lado” y sostener que ”es posible no agraviar al otro, entender que la construcción de la política tiene que servir para abrazar objetivos comunes, para poner fundamentalmente en el centro el interés general”.

El actual gobernador Gustavo Valdés consiguió su reelección (NA)
El actual gobernador Gustavo Valdés consiguió su reelección (NA)

“Que cada agravio o discriminación que nos hagan desde el poder central o desde cualquier otro lado, podamos responder con un abrazo y decirle ‘che, amigo, venite, vamos a construir juntos’. Aquellos que confiaron en el otro espacio político, que sepan que tenemos los brazos abiertos para abrazarlos y decirles que sus ideas también son buenas y pueden aportar a la construcción de la correntinidad”, cerró.

Por su parte, los principales referentes de Juntos por el Cambio salieron a felicitar, a través de las redes sociales, al gobernador ante la entonces inminente reelección. Entre ellos, lo hicieron el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, entre otros.

“Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia”, escribió Macri en su cuenta oficial de Twitter.

infobae

En tanto, Rodríguez Larreta lo felicitó “por una gran elección” y dijo estar “seguro” de que los correntinos volvieron a elegirlo “porque saben” de su “visión de futuro y compromiso con todos ellos”. “Me alegra que podamos seguir trabajando juntos por nuestro país. Te mando un fuerte abrazo”, publicó..

A su turno, Fabián Ríos también encabezó una conferencia de prensa en su búnker del Frente Corrientes de Todos cuando el escrutinio provisorio ya esta avanzado, en la que reconoció la derrota e hizo una fuerte autocrítica al aceptar que “la ciudadanía dio su fallo y es inapelable”.

“Asumo personalmente la derrota, por los errores que hayamos cometido, pero les recuerdo a mis compañeros que de lo que no se vuelve es de abandonar las convicciones. Este es un camino sin retorno”, resaltó.

Si bien las elecciones se desarrollaron con normalidad y bajo un fuerte operativo de seguridad, se llevaron a cabo en un clima de conmoción generado por el ataque al diputado Miguel Arias. El jueves pasado por la noche, durante un acto en la localidad de Tapebicuá una persona del público sacó un arma y le disparó al legislador, que estaba en el escenario junto a otros dirigentes, hiriéndolo en el abdomen y marcando así fuertemente la campaña electoral en esta provincia que, hasta ese momento, avanzaba de manera pacífica.

En este contexto, más de 860.000 correntinos asistieron este domingo a las urnas para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos, al que pertenece el legislador baleado.

El candidato peronista Fabián Ríos (TELAM)
El candidato peronista Fabián Ríos (TELAM)

“Las elecciones se desarrollan en un clima de total normalidad en todo el territorio provincial”, indicó Valdés durante la mañana cuando fue a votar. En ese sentido, remarcó: “No hay un clima de violencia en Corrientes”.

El gobernador señaló que para garantizar la seguridad y los protocolos sanitarios se incrementó en un 30% el número de escuelas para votar y afirmó: “Teniendo en cuenta que en dos semanas se vienen las PASO y luego las elecciones nacionales, todo esto sirve de ensayo para poder trabajar en las medidas de seguridad para cuidar a la gente, respetando los cuidados que impone la Junta Electoral”.

Fabián Ríos utilizó sus redes sociales para referirse al atentado. “La mejor respuesta a la violencia política es la democracia. Emití mi voto con sentimientos encontrados. Por un lado, con la alegría de representar a un proyecto político que prioriza la justicia social, pero a la vez preocupado por el atentado político que sufrió Miguel Arias”, indicó.

Corrientes se convirtió de esta manera en la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre, junto con los comicios nacionales.

El momento del ataque contra el diputado provincial Miguel Arias

Mientras Valdés representa al radicalismo y al PRO, su compañero de fórmula, el ex gobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, concentró al voto más conservador de la provincial. Por su parte, Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Son cinco las categorías que se pusieron en juego en estas elecciones, ya que además de la boleta del mandatario provincial los correntinos debieron votar a cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales.

Aunque es la primera elección ejecutiva del año las figuras nacionales se mostraron distantes de los comicios durante gran parte de la campaña, hasta que ocurrió el ataque contra Arias, hecho que motivó el repudio de los principales dirigentes del oficialismo, incluido el presidente Alberto Fernández.

El gobernador Gustavo Valdés consiguió el respaldo de todos los sectores de la UCR (NA)
El gobernador Gustavo Valdés consiguió el respaldo de todos los sectores de la UCR (NA)

Por el lado del Frente de Todos sí hubo presencia de ministros. En los últimos tres meses pasaron por la provincia un recién asumido ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la entrega de viviendas del programa Procrear II y una firma de convenios con distintos municipios y gremios locales para facilitar el acceso a la casa propia a los correntinos .

El gobernador llegó a la elección con internas y discusiones en distritos claves. En la ciudad capital el oficialismo también busca renovar con el actual intendente Eduardo Tassano que compite con el que hasta hace dos meses era el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien saltó al Frente de Todos y busca quedarse con Corrientes Capital.

Canteros llevó como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo. Algo similar sucede en otro distrito de importancia para la provincia y, especialmente, para el gobernador porque es su tierra natal y porque una decisión suya desató una fuerte interna en el radicalismo.

Fabián Ríos fue el candidato del Frente de Todos
Fabián Ríos fue el candidato del Frente de Todos

El intendente radical del distrito de Ituzaingó, Eduardo Burna, iba por su reelección pero Valdés la bloqueó y candidateó a su hermano, Juan Pablo Valdés. La decisión provocó un sismo dentro del radicalismo local que entendió como innecesaria la actitud del gobernador que va por su reelección y bloqueó la de su correligionario.

En ese escenario Burna decidió romper y pegó el salto al Frente de Todos para candidatearse nuevamente. Esto significó que el radicalismo se rompa y que el Partido Justicialista decidiera apoyar a Burna y lo hizo de la manera más directa posible: no presentó candidato propio.

En cuanto a la elección legislativa, Valdés llevó como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella (UCR) y como primer aspirante a la Cámara baja provincial, a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

Gustavo Valdés se alejó de Mauricio Macri y ahora se acerca al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Juntos Por El Cambio)
Gustavo Valdés se alejó de Mauricio Macri y ahora se acerca al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Juntos Por El Cambio)

El Frente Corrientes de Todos tuvo como primer candidato a senador provincial al actual diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón, que de acceder a la banca deberá ser reemplazado en el Congreso de la Nación por el justicialista Fabián Borda. Y para Diputados, el postulante en primer término es el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal capitalino.

Aunque son solamente dos las alianzas que compitieron, fueron 56 las boletas que se presentaron en los cuartos oscuros, ya que el sistema electoral correntino habilitó la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Natalie Weber mostró su factura de luz y se indignó por la suma que tuvo que pagar

La panelista de Desayuno Americano expresó su enojo por los aumentos en los servicios y reveló la estrategia que emplean con su familia para bajar el consumo
Natalie Weber mostró su factura de luz y se indignó por la suma que tuvo que pagar

“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Los referentes del CECIM se presentaron ante la Justicia para evitar que se dejara sin efecto una medida impulsada durante el gobierno de Fernández de Kirchner. La Cámara Federal de La Plata hizo lugar al pedido
“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Estados Unidos aclaró que no está implicado en las operaciones militares de Israel contra Irán

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente, que tuvo un nuevo un pico con el bombardeo del régimen de Teherán sobre territorio de Israel
Estados Unidos aclaró que no está implicado en las operaciones militares de Israel contra Irán

Descubren un exoplaneta del tamaño de Júpiter con características únicas

La edad de su estrella anfitriona lo hace uno de los planetas más jóvenes con sus características. Estudios adicionales sobre este sistema podrían contribuir a la comprensión de la evolución de los exoplanetas
Descubren un exoplaneta del tamaño de Júpiter con características únicas

Estados Unidos expuso un significativo aumento en los envíos militares de China a Rusia en medio de su guerra en Ucrania

El informe de Inteligencia estadounidense evidenció que Beijing es uno de los principales proveedores de Moscú y gracias a ello puede mantener sus ofensivas sobre Kiev
Estados Unidos expuso un significativo aumento en los envíos militares de China a Rusia en medio de su guerra en Ucrania
MÁS NOTICIAS