Fernán Quirós: “La aceptación a la intercambiabilidad con Moderna es altísima en la Ciudad, más de 90 mil personas ya dijeron que sí”

Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, el ministro de Salud porteño se mostró optimista con el avance de la campaña de vacunación

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró optimista con la aceptación de la población en la Ciudad de Buenos Aires para aplicar la segunda dosis para aquellos que recibieron Sputnik V con marcas alternativas.

El grado de aceptación para la intercambiabilidad con Moderna es altísima. Hemos enviado 150 mail, de los cuales 120 ya los recibieron y más 90 mil dijeron que sí. Vamos a seguir comunicandonos con las personas que quedan pendientes”, consideró el funcionario.

En una visita a uno de los vacunatorios en el barrio porteño de Recoleta, junto al ministro de Salud y la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, a un ritmo de 150 mil personas en un lapso de entre “cuatro a cinco días”, ya que con la posibilidad de intercambiabilidad es “un alivio enorme para la gente”.

Acerca del stock de vacunas de Moderna, que serán utilizadas para inocular como segunda dosis de las personas que recibieron Sputnik V, Rodríguez Larreta aclaró que permite “cubrir justo a todos los que tienen el tiempo vencido en ese momento, que eran unos 160 mil.

“En la medida que sigan llegando otras, vamos a seguir vacunando. Le pedimos que se anoten en seguida, es muy importante que esten atentos”, agregó acerca del envío de turnos y las consultas para aplicar la segunda dosis.

Consultado por el canal TN sobre el DNU de Alberto Fernández, que establece un nuevo marco para establecer aperturas de actividades, el jefe de Gobierno porteño precisó que el decreto “en muchas cosas acompaña las decisiones que ya habíamos tomado diez días antes”. “Estuve hablando con el ministro de Desarrollo Económico, hay que ajustar algo en afóros, pero en términos generales ya casi todo (en relación al levantamiento de restricciones) lo habíamos lanzado en la Ciudad”.

Lo más importante de todo es que el Presidente vio la necesidad de sostener la presencialidad educativa. Dimos un debate público y a las pruebas nos remitimos: la escuela no tiene más riesgos que el resto de la Ciudad. Es alentador que el Presidente acompañe”, finalizó.

Una persona muestra su carnet de vacunación luego de salir de un centro de inmunización en el barrio porteño de La Boca (EFE/ Enrique García Medina)
Una persona muestra su carnet de vacunación luego de salir de un centro de inmunización en el barrio porteño de La Boca (EFE/ Enrique García Medina)

La vuelta paulatina a la normalidad

El Gobierno oficializó este sábado las nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre por la pandemia de coronavirus, que incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, así como el aumento del ingreso de pasajeros diarios en el marco del plan de aperturas progresivas anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

Las medidas sanitarias quedaron oficializadas a través del DNU 494/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros del gabinete.

Ayer, el Presidente anunció un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado” en el marco de la emergencia sanitaria, y anticipó que a partir de hoy habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar.

En el decreto implementado, se establece que está permitida en todo el territorio nacional la práctica de “deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos en espacios cerrados”; como así también los “cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento”.

infobae

En la segunda etapa llamada “Actividades Cuidadas” se avanzará con la realización de reuniones al aire libre sin aforo, eventos masivo al 30% para poder llegar al 60% y de viajes grupales de jubilados con vacunación completa. También está contemplado recibir a extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros lugares “siempre y cuando evaluando la situación del país en cuestión” para estimular el turismo interno.

Por último, la etapa tres consistirá en habilitar actividades sin aforo, reuniones sociales sin límite en espacios cerrados, eventos masivos con asistencia completa del público y apertura total del turismo, sobre todo de viajes de egresados.

Según Vizzotti, en el mes de octubre se espera “tener la vacunación de adolescentes no priorizados con las dosis que vayan llegando, apertura de fronteras y llegar a la no obligatoriedad de uso de barbijos”.

SEGUIR LEYENDO: