Quiénes son las figuras de peso que llegarán al Congreso en diciembre y cuáles son sus proyectos de poder de cara al 2023

Vidal, Manes, Monzó, Frigerio, Tetaz, Santilli son algunos de los hombres y mujeres que están en condiciones de ser legisladores. Roles internos, tensiones y la mirada puesta en las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesiona en el edificio del Congreso, en Buenos Aires. 12 de febrero de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesiona en el edificio del Congreso, en Buenos Aires. 12 de febrero de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

El próximo 10 de diciembre cuando las elecciones de medio término ya tenga a sus ganadores, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas, mientras que el Senado, hará lo propio con 24 de sus 54 escaños. En total son 151 los nuevos legisladores que jurarán y ocuparán sus bancas. Y que pondrán en juego su capacidad para disputar poder en un lugar en donde cada uno vale un voto.

A diferencia del Ejecutivo, en el Poder Legislativo hay muchas formas de mostrar y demostrar el poder sobre los pares. El rol en el bloque y los cargos en las casi 100 comisiones que hay entre Diputados, Senado y Bicamerales. Las alianzas, las funciones partidarias y la mirada a futuro de cara a las elecciones de 2023 marcarán el pulso y el rumbo de las discusiones internas. Y también las externas.

Teniendo en cuenta los nombres que hoy están disputando los votos, el Congreso puede transformarse en el centro del debate entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, ya que habrá apellidos de peso en cada espacio.

Facundo Manes, Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, María Eugenia Vidal y Leandro Santoro
Facundo Manes, Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, María Eugenia Vidal y Leandro Santoro

Por el oficialismo entre los nombres más rutilantes se destacan Leandro Santoro, Gisella Marziotta, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Martín Gill, Agustín Rossi, Marcelo Lewandowski, Roberto Mirabella, Anabel Fernández Sagasti, Pablo Yedlin, Sandra Mendoza, Lucía Corpacci, Carlos Espínola y Nito Artaza.

En Juntos por el Cambio también hay nombres de relevancia. María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Adolfo Rubinstein, Diego Santilli, Graciela Ocaña, Juan Manuel López, Facundo Manes, Danya Tavela, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Mario Negri, Soher El Sukaria, Luis Juez, Rodrigo De Loredo, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Soledad Carrizo, Ramón Mestre, Federico Angelini, Amalia Granata, Carolina Losada, José Corral, Luciano Laspina, Mario Barletta, Alfredo Cornejo y José Cano.

La lista es más larga pero estos son algunos de los nombres que podrán sentarse en las bancas y que llegan con presencia en la política nacional porque son ex gobernadores, ex ministros, o referentes en cada una de sus provincias.

El punto será el rol que ocupe ocupará cada uno en el Senado o la Cámara de Diputados. En el caso del oficialismo la discusión parece estar más encaminada porque, por ejemplo, los presidente de los bloques de Diputados y de Senadores seguirán siendo los mismo, Máximo Kirchner y José Maynas, respectivamente.

Emilio Monzó
Emilio Monzó

En ese contexto, serán ellos junto a Sergio Massa, quienes definan el rol que tendrá cada uno en el bloque oficialista y qué comisiones integrarán o presidirán.

En el caso de Juntos por el Cambio la discusión será diferente. Los legisladores del PRO serán los que disputarán más poder ya que muchos lo hacen pensando en el 2023. En el radicalismo descartan que en la Cámara Baja sólo entrarían Facundo Manes y Julio Cobos.

“Muchos de los que llegarán lo hacen mirando el 2023 por lo que no creo que haya una discusión muy importante por las comisiones porque eso implicar mucho trabajo y tiempo en la dinámica propia del Congreso”, explica un conocedor del Legislativo. “Además, las comisiones se definen por el sistema D´onth pero si el oficialismo consigue más votos elige la presidencia de las que quiere. Para que se entienda, la comisión más importante que preside Juntos por el Cambio es la de Ciencia”, agrega.

Florencio Randazzo
Florencio Randazzo

Un lugar importante que seguramente discutirán figuras como Vidal y Santilli será la vacancia que dejará Mario Negri como presidente del interbloque de Juntos por el Cambio. “En general lo define quien tiene más diputados, en el caso de Negri fue un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica. Ahora habrá que ver cómo lo resuelven”.

Ese cargo tiene la particularidad de ser el encargado de tener el discurso de cierre de todos los debates y el que cuenta con más tiempo para exponer.

Fuentes cercanas al armado del PRO para la Cámara de Diputados explicaron que “en el caso de Santilli lo que se buscará es que tome la palabra en algunos temas en particular para que mantenga el perfil alto”.

José Luis Espert y Javier Milei
José Luis Espert y Javier Milei

En el caso de Martín Tetaz, su rol será el que hasta ahora venía cumpliento Luciano Laspina, por su fortaleza en los temas económicos y en la discusión de los números detrás de las leyes.

Pero también aparecen jugadores que aunque forman parte de Juntos por el Cambio no llegan en los mejores términos. Y son jugadores que suelen trabajar de armadores de consensos, algo que todos esperan que sea necesario a partir del 10 de diciembre.

Este es el caso de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Ambos tienen posibilidades ciertas de entrar a la Cámara de Diputados, aunque el problema a resolver es que desde hace tiempo que no lo hacen con el macrismo.

Los terceros

Además de los dos bloques mayoritarios apareceran otros players con voz y voto que también concentrarán la atención. Por el lado del Frente de Izquierda hay posibilidades de que retorne a la Cámara de Diputados Myriam Bregman. Y, al mismo, también tendría un lugar casi seguro el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo.

Quizás la novedad más importante podría llegar a ser la presencia de libertarios. Aunque Ricardo López Murphy tiene casi segura su presencia, lo hará dentro del bloque de JxC. Los que pelearán palmo a palmo el voto para ser terceros en la elección son los liberales que en la Ciudad están representados por Javier Milei y en la provincia por José Luis Espert.

SEGUIR LEYENDO: