Coronavirus: con más de 5 millones de contagios, Argentina es el quinto país en el mundo con más casos por cada 100.000 habitantes

El ritmo de nuevos casos de COVID-19 está en descenso, aunque lentamente, y hoy se ubica en 12.000 diarios en promedio. La cifra de muertos refleja el mismo comportamiento con una media semanal de 232 cada 24 horas

En la pestaña superior a la izquierda, se puede elegir el indicador a visualizar.

Con los 13.549 casos reportados en las últimas 24 horas, Argentina superó los 5 millones de contagios por COVID-19, y quedó ubicada en el puesto 8º en contagios acumulados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.

Sin embargo, al analizar los datos sobre una misma base poblacional para cada país, en cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes (incidencia), nuestro país se ubica en la posición 5º dentro de una lista de 147 países, según la Universidad de Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos. Con 11.227 casos por cada 100.000 habitantes, nuestro país está por debajo de Bahréin, República Checa, Eslovenia y Georgia. Este valor es bastante similar al de Uruguay (11.079) y Países Bajos (11.044), pero más alto que el de Francia (9.400), Reino Unido (9.019) y Chile (8.652). Perú, donde la mortalidad triplica a la de Argentina, tiene una incidencia de casi la mitad (6.631).

Pese a estos indicadores, Alberto Fernández intentó hoy en un mensaje grabado desde la Casa Rosada transmitir que se lograron avances importantes en la lucha contra el coronavirus, a poco más de un mes para las Primarias legislativas de octubre, y anunciar que prácticamente la pandemia terminó. Entre los anuncios de hoy, figura la ampliación del cupo de argentinos que podrán regresar al país a partir de este sábado y el retorno al trabajo presencial de la mayoría de los trabajadores del Estado, posiblemente a partir del 1 de septiembre.

Nuestro país alcanzó los 5.002.951 positivos detectados a la fecha, después de 521 días desde el comienzo de la pandemia en el país, de los cuales 252 días fueron de cuarentena, dispuesta por el Presidente el 20 de marzo del 2020. Recién el 27 de noviembre se pasó del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El pico de casos en la segunda ola este año se registró el 24 de mayo, cuando se notificaron 33.171 casos en una sola jornada. Desde entonces los contagios comenzaron a bajar, con altibajos, pero el descenso es lento y hoy está en un promedio de 11.935 casos diarios. Según el análisis de los números oficiales realizado por la Unidad de Datos de Infobae, el promedio de nuevos contagios a nivel nacional en la última semana descendió el 9%, ya que la semana anterior habían sido 12.951.

Ahora, en poco más de un mes de las elecciones, el Gobierno enfrenta el desafío de frenar la propagación de la variante Delta en el país, y de vacunar lo más rápido posible con dos dosis a la población para impedir una posible tercera ola de contagios por la contagiosidad de esta cepa. Hace una semana se detectaron 20 personas de Córdoba con Delta, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, y se registraron casos en Rosario, Salta, provincia y Ciudad de Buenos Aires, todos asociados a viajeros provenientes del exterior. Las autoridades aseguran que aún no hay circulación comunitaria.

En la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti no descartan un posible rebrote de contagios como consecuencia de la propagación de la nueva cepa, pero apuestan a que llegue recién a fines de agosto, y les de tiempo para completar la inoculación de los adultos y los mayores de 60 años que recibieron la Sputnik V, y no pueden completar su esquema ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Más allá del descenso en los casos registrado en las últimas semanas, la cifra de muertos por COVID-19 sigue siendo alta. El récord había sido el 18 de mayo con 745 fallecidos notificados en una jornada. Y en total, suman 107.213 personas las que perdieron la vida luego de contraer el virus. El 79% era mayor de 60 años.

Si se analiza el promedio de nuevos fallecidos diarios, en la última semana se observó un descenso del 24%, con relación a la semana previa. Con los datos de hoy, el promedio semanal de nuevas muertes por día es de 232 y el de la semana previa fue de 305.

El avance de la vacunación

El Gobierno es consciente que su futuro electoral depende en mucho del ritmo de vacunación en las semanas que faltan hasta el 12 de septiembre cuando se realizarán las PASO, y del achatamiento en la curva de contagios. Un rebrote que exija nuevamente restricciones podría profundizar el hartazgo y malestar social, y frenar un anhelado repunte económico, después de un año y medio de pandemia.

La baja - aunque limitada - de los casos en las últimas semanas tiene un correlato con la vacunación: al día de hoy, el 56% de la población tiene aplicada al menos una dosis, pero apenas el 17% tiene el esquema de inoculación completo. El ritmo diario de vacunación se aceleró en las últimas tres semanas. Y en las últimas dos, se observó un aumento promedio de aplicación de segundas dosis diarias; no así de las primeras.

Esta semana se aplicó un número récord de segundas dosis: 241.823 en un solo día el miércoles 4 de agosto. Es el máximo de aplicaciones en un solo día para completar el esquema, desde el inicio del operativo de vacunación. En la última semana el ritmo de aplicación de primeras dosis, con relación a la semana previa, bajó el 30%; en cambio el ritmo de aplicación de segundas dosis aumentó el 49%.

La situación en el interior del país

La segunda ola de contagios este año, tras impactar en el AMBA, se expandió muy fuerte en el interior del país. Sin embargo, en casi todas las provincias los nuevos casos diarios hoy están bajando, en sintonía con la curva a nivel nacional. Hay 19 provincias con este indicador en descenso y solo 5 con ligeros aumentos.

Las mayores bajas se produjeron en San Juan (-36%), Corrientes (-21%) y Entre Ríos (-16%), mientras que hay ascensos en CABA, Santiago del Estero, Neuquén , Tucumán y Tierra del Fuego, aunque no demasiado significativos: van del 2 al 8%.

En la provincia de Buenos Aires el descenso en el promedio semanal de nuevos casos diarios fue del 7%, mientras que en CABA con los números de hoy, el indicador midió un aumento del 2%.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae descarga diariamente los datos oficiales de distintas fuentes, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y la Universidad Johns Hopkins. Estos datos se llevan a una hoja de cálculo y se calculan varios indicadores entre ellos incidencia, letalidad y mortalidad.

Para los nuevos casos diarios se analizó la media móvil para 7 días y se calculó la variación porcentual para la última semana con relación a la semana previa. También analizaron los indicadores sobre vacunación, que se desprenden del repositorio de datos abiertos de la cartera sanitaria nacional.

Para acceder y/o descargar la hoja de cálculo con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Procesamiento de datos y Visualizaciones: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Bariloche: temen que la ola de violencia mapuche impacte en el turismo y reclaman mayor intervención del Gobierno

Los operadores turísticos advierten que su actividad es uno de los blancos de los ataques de la RAM. Un duro comunicado de “Consenso Bariloche”, que reúne a empresarios y organizaciones de la zona, pidió medidas “para evitar que el terrorismo avance”

Simone Biles se quebró al hablar sobre la crisis que sufre: “Aún tengo miedo de hacer gimnasia”

La deportista estadounidense que no pudo presentarse en las pruebas finales de los Juegos Olímpicos de Tokio se refirió a cómo se recupera gracias al trabajo psicológico pero reconoció que aún no está lista para regresar a su máximo nivel

Cómo fue el regreso de Diego Lainez en UEFA Europa League tras cinco meses de inactividad con Betis

El canterano del América llevaba más de setenta días sin ver acción dentro de un terreno de juego

Museos de Viena abrieron una cuenta de OnlyFans para publicar obras de arte con desnudos

Cansados de la censura de redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram, los museos migraron a la plataforma de contenido para adultos para defender la libertad del arte

Así tundió Faitelson al ranking FIFA y a la Selección Mexicana

El organismo de fútbol compartió los resultados de la clasificación mundial de las selecciones después de las jornadas eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022 y el Tri se mantuvo dentro de los 10 primeros, hecho que cuestionó el periodista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR