Las claves políticas de un discurso grabado en secreto para retomar la iniciativa contra el Covid 19

El Gobierno quiere mostrar que se avanza en la pelea contra el coronavirus y por eso puso al frente de la comunicación otra vez al presidente Alberto Fernández

A menos del un mes de las PASO el presidente Alberto Fernández se puso al hombro la comunicación
A menos del un mes de las PASO el presidente Alberto Fernández se puso al hombro la comunicación

Dos camionetas con equipos satelitales llegaron el jueves a media tarde a la Casa Rosada. Se estacionaron cerca del helipuerto. Y un par de horas después, en el Museo del Bicentenario, ya estaba todo listo para grabar el mensaje al país del presidente Alberto Fernández que se conoció esta mañana. Todo se mantuvo en secreto. Hasta que el anuncio vio la luz.

La intención de esta sorpresiva irrupción presidencial parece clara. En el Gobierno nacional notaban cierta inercia para comunicarle a la población que - desde su punto de vista - se están logrando avances importantes en la lucha contra el coronavirus. Entonces la decisión pasó por apoyarse en Alberto Fernández, en ponerlo al frente de esta etapa cuando falta poco más de un mes para las PASO rumbo a las elecciones legislativas de noviembre. El objetivo es doble: el fortalecimiento de la gestión y obtener un buen resultado en estos comicios de medio término.

En el Museo, frente al telepronter conectado a la cámara, el Presidente leyó pero también improvisó en clave política. El discurso lo confeccionaron entre él, el asesor presidencial Alejandro Grimson, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Otra vez, como en los primeros tiempos de la pandemia de coronavirus, hubo placas, las famosas “filminas”, con cifras respecto de la vacunación y también para destacar signos de cierta recuperación económica. Allí figuraban el descenso en la cantidad de casos de Covid 19 y los avances en la cantidad de aplicaciones para frenar la pandemia. La grabación empezó a las 21.15. Se habían agregado el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, el asesor Juan Carlos Olmos y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Cafiero y Vizzotti ampliaron los detalles del DNU que se publicará mañana sábado en el Boletín Oficial
Cafiero y Vizzotti ampliaron los detalles del DNU que se publicará mañana sábado en el Boletín Oficial

Que Cafiero y Vizzotti hayan colaborado en la confección del texto sirve para entender porque fueron los elegidos para explicar los detalles del DNU que se publicará mañana sábado. Entre los anuncios, además de los que mencionó el primer mandatario, figura la ampliación del cupo de argentinos que podrán regresar al país a partir de este sábado. La cifra de 1.000 pasajeros diarios se ampliaría en forma paulatina y sostenida en los próximos días. También se contempla el del retorno al trabajo presencial de la mayoría de los trabajadores del Estado, posiblemente a partir del 1 de septiembre.

En varios tramos de su alocución aludió a que agosto será “el mes de las segundas dosis” y también recalcó que la actividad económica está recuperándose. Salud y economía, un combo que se ya se había esbozado en los actos oficiales cuando se presentaron programas de estímulo al empleo joven en Burzaco y del Ahora 12 ahora ampliado en una fábrica de Cañuelas.

El discurso del Presidente fue sorpresivo porque recién se conoció 20 minutos antes del mensaje grabado que se emitió por el canal oficial de Casa Rosada. El discurso duró 13 minutos. Se utilizó una estrategia comunicacional que ya se había empleado antes de que se conozcan algunos de los DNU anteriores. En ocasión de la prórroga de los últimos DNU y de la decisión administrativa con restricciones de los vuelos, no hubo intervención de ningún miembro del Gabinete, solamente la publicación en el Boletín Oficial.

Apenas un rato antes Alberto Fernández le había brindado una entrevista a la radio AM 750. Había hablado de los cuestionamientos a las visitas que tuvo en la Quinta de Olivos mientras se cumplía el período más estricto del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia y de su relación con el empresario taiwanés Chien Chia Hong, quien ganó varias licitaciones públicas y privadas durante los últimos dos años.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR