Citan a indagatoria a un viajero que no cumplió el aislamiento: dijo que estaba en una clínica, pero su celular lo ubicó en la Costa

El acusado es un hombre de 48 años. Una triangulación de antenas fue la prueba clave para comprobar que había mentido. Hasta ahora se hicieron más de 1200 denuncias penales en todo el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El protagonista de esta historia tiene 48 años, vive en La Plata y volvió al país el 20 de junio pasado. Cuatro días después, Migraciones fue hasta su domicilio para controlar si estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio. No lo encontraron. Cuando lo llamaron al celular que había consignado en la declaración jurada, respondió que estaba en una clínica platense. Pero no le creyeron y lo denunciaron ante la Justicia.

Ese hombre de 48 años acaba de ser citado a indagatoria para el 18 de agosto. El juez Ernesto Kreplak comprobó que efectivamente estaba mintiendo con una triangulación de antenas de teléfono. “Se activaron antenas en la Costa Atlántica en la fecha que tenía que estar aislado”, dijo a Infobae una fuente judicial.

El aumento de los casos positivos de Covid-19 con la variante Delta obligó al Gobierno a reforzar los controles de los viajeros en las últimas semanas. Esos operativos, a cargo de Migraciones, desembocaron en más de 1200 denuncias por los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castigan la violación de medidas contra epidemias y la desobediencia a la autoridad pública.

Las causas hasta ahora avanzan a paso lento por las dificultades que encuentra la Justicia para probar los supuestos incumplimientos. Los jueces reclaman testigos, cuando sea posible, y mayor cantidad de pruebas.

“No vamos a controlar la cuarentena, sino a verificar el domicilio y que la persona esté presente”, dijo a Infobae un funcionario de Migraciones que monitorea todas las denuncias penales. Sobre el contenido de las actas, admitió que fueron evolucionando: “Si encontramos testigos, los anotamos, si hacemos llamados telefónico también, y empezamos a anotar si vemos cámara de seguridad en la zona”.

infobae

Desde el 14 de junio, Migraciones hizo 1271 denuncias penales en todo el país. Solo el juez federal de La Plata tiene unas 50 causas y en los próximos días firmará más llamados a indagatoria.

¿Qué pasa con el resto de las denuncias? En Comodoro Py las denuncias se repartieron entre los jueces de turno, antes de la feria judicial, pero todavía no hubo avances concretos. En el resto del país también actúan los jueces federales. “Hay denuncias que están avanzando, no somos parte en las causas pero recibimos requerimientos adicionales de pruebas de muchos fiscales federales del país”, dijo una fuente del área de Legales de Migraciones. Los pedidos más habituales son las declaraciones juradas y el resultado del PCR.

Todas las denuncias detallan la batería de normas aplicadas durante la pandemia y el procedimiento en cada uno de los domicilios. “Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 horas antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra”, estipula la decisión administrativa N° 2252/20. Ese párrafo se repite en todas las denuncias.

Los controles, dicen en el Gobierno, ya tuvieron un efectivo positivo porque el porcentaje de incumplimiento bajó del 40 al 10 por ciento en apenas unas semanas. “No hay que conformarse con tener la PCR negativo, porque es la foto de un momento y el antígeno, lo mismo, de cuando te bajás del avión. El Ministerio de Salud a nosotros nos indica que el 64 % de las personas que ingresan a la Argentina con la variante Delta empiezan a manifestar síntomas recién a los dos o tres días”, destacó este domingo la titular de Migraciones, Florencia Carignano, en una entrevista con Infobae.

infobae

Las denuncias de Migraciones corresponde únicamente a operativos en domicilios particulares. El control de la cuarentena en hoteles está a cargo de las tres provincias que aplican esa medida en la actualidad: Buenos Aires, Salta y San Juan. “Son cuatro días de aislamiento, hasta ahora funcionó bien, la mayoría cumplió”, dijo ayer el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en una entrevista radial. En esa misma entrevista, el funcionario reconoció que hubo un debate dentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) y que la mayoría de las provincias se opusieron al aislamiento en hoteles.

En la Ciudad, el único distrito que utilizaba hoteles al comienzo de la cuarentena, ahora dicen que la medida es efectiva si la aplican todas las provincias.

SEGUIR LEYENDO