La Justicia observó las candidaturas de Daniel Gollan y Diego Santilli por no tener domicilio en la provincia de Buenos Aires

El juez federal Alejo Ramos Padilla advirtió que el candidato del Frente de Todos no es natural del distrito ni tiene dos años de residencia. Lo mismo pasó con el precandidato de Juntos. En el entorno del ex ministro bonaerense aseguran que tiene domicilio en Ituzaingó. Santilli, en Tigre.

El titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Provincia, Alejo Ramos Padilla, observó este jueves las precandidaturas a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de varios postulantes entre los que se destacan Daniel Gollan (Frente de Todos) y Diego Santilli (Juntos) al considerar que ni el ex ministro de Salud bonaerense ni el ex vicejefe de Gobierno porteño son nativos del distrito por el que van a competir electoralmente ni reúnen dos años de residencia como mínimo

En el caso de Gollan, desde el entorno del precandidato aseguran que el ex ministro de Salud bonaerense tiene domicilio en el municipio de Ituzaingó y que residió entre Merlo e Ituzanigó durante 30 años. “Ya se mandó toda la documentación que se requería y que acredita que puede puede estar en la lista”, respondieron cerca del precandidato ante la consulta de Infobae.

Los distintos fallos de Ramos Padilla son parte de las acciones que realiza la justicia electoral una vez presentadas las listas cuando se observan las condiciones de todos los candidatos y candidatas y no son resolutoria, ya que los apoderados de la lista tienen 48 horas para rectificar lo dispuesto por el juez.

Según Ramos Padilla, Gollan no estaría cumpliendo con el requisito dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Nacional que determina que: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

En la misma resolución, el Juez Federal acepta como apoderados de lista a Graciana Peñafort y Santiago Eguren. Sin embargo, también los intima “a constituir los domicilios electrónicos”, dentro de un plazo de 48 horas.

En cuanto Santilli ocurre lo mismo y en su observación, Ramos Padilla, también incluye la postulación del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, que es el precandidato número siete de la lista de Es Juntos.

Desde el equipo de Santilli aseguraron a Infobae que “mañana estamos presentando ante el jugzado la documentación que certifica y respalda que Santilli tiene más de dos años viviendo en la provincia”. Aseguraron que el ex vicejefe porteño acredita residencia en el municipio de Tigre, en el conurbano norte.

La objeción del Juez tiene que ver con el domicilio para que justifiquen dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires. Los precandidatos eligen la forma de justificar su residencia.

Esta semana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof le aceptó la renuncia a Gollan como ministro de Salud provincial. Si bien en un principio, el ahora precandidato tenía pensado seguir en sus funciones y hacer campaña desde la gestión, terminó dando un paso al costado para sumergirse de lleno en el tramo electoral. En su lugar asumió, Nicolás Kreplak que hasta ese momento se desempeñaba como viceministro.

Kreplka, Vizzoti, Kicillof y Gollan en la jura del nuevo ministro de Salud
Kreplka, Vizzoti, Kicillof y Gollan en la jura del nuevo ministro de Salud

En tanto que su compañera de lista y quien encabeza la nómina del FdT, Victoria Tolosa Paz, también anunció este jueves que renuncia a su cargo al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tal como lo pidió el presidente Alberto Fernández.

En el caso de Tolosa Paz no asoman inconvenientes de jurisdicción para observar su precandidatura, ya que nació en La Plata, y tiene domicilio en la localidad de City Bell de esa ciudad.

Este jueves, Santilli recorrió San Isidro junto al intendente Gustavo Posse, donde se reunieron con vecinos y comerciantes de la localidad de Villa Adelina.

“La gestión es un diferencial. La cuestión de las autonomías provinciales es un tema que Diego tiene muy asumido porque viene de defender la autonomía de la Ciudad”, dijo el intendente Posse sobre el precandidato a diputado nacional de Es Juntos.

Noticia en Desarrollo

TE PUEDE INTERESAR