Una funcionaria de Salud aseguró que en Brasil y en otros países de la región hay un subregistro de muertes por COVID-19

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio que conduce Carla Vizzotti, pidió no comparar la cantidad de fallecidos en la Argentina con la de otras naciones

Compartir
Compartir articulo
La justificación de Sonia Tarragona

Entre hoy y mañana, la Argentina alcanzará los 100.000 muertos por COVID-19. La cifra, impactante, no sólo explica el duro impacto de la pandemia, sino que pone bajo discusión las políticas sanitarias aplicadas desde que se detectó el primer caso en el país.

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, reconoció que es un número que nadie hubiera imaginado en el inicio de la pandemia, pero pidió tener ciertos reparos al comparar la cantidad de muertos con la registrada en otras naciones.

“Publicamos un trabajo del Ministerio de salud sobre exceso de mortalidad durante el 2020. La Argentina tuvo un 11% más de las esperadas y todas las podemos explicar por el COVID. Hay países de la región que han tenido un 50% o 70% más de muertes y la mitad de ellas no pueden ser explicadas”, analizó.

Fallecidos por COVID en una ambulancia en Córdoba (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Fallecidos por COVID en una ambulancia en Córdoba (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

La periodista Florencia Halfon Laksman, durante un reportaje en Futurock, preguntó si esas diferencias se explican en un subregistro de muertes por COVID-19. La funcionaria no dudó: “Altísimo”. “Si uno revisa papers y documentos en donde se han hecho los cálculos, las cifras son grandes, importantes, hay países de la región como Brasil donde hay un exceso de mortalidad que supera el 40% y más de la mitad de esas muertes no han sido registradas por COVID”.

Tarragona alineó con las mismas dificultades de registro a otras naciones como Ecuador y Colombia. Dijo, en cambio, que la Argentina tiene “cero por ciento de muertes no registrada por COVID”. “Nosotros registramos como COVID todas las muertes: las que son por COVID y las que no son por COVID. Esto quiere decir que hay muertes que pueden haber ocurrido sin que el origen fuera el COVID pero que la persona haya tenido COVID en algún momento”, desarrolló.

El informe del Ministerio de Salud al que aludió Tarragona fue presentado el 2 de julio. Según se informó, en 2020 hubo 36.306 muertes más de lo esperado en Argentina. El número se encuentra 10,6% por encima del umbral establecido para el período 2015-2019 y se explica principalmente por el impacto del coronavirus.

No es la primera funcionaria que apunta hacia Brasil. La semana pasada, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró: “Brasil nos ha perjudicado a todos, en su descuido hacia la población en general, y ha hecho que a quienes tenemos frontera con ellos se nos complique la situación y mucho”.

Argentina se encuentra en el onceavo lugar de los países con más muertes acumuladas por coronavirus. El ranking lo encabeza Estados Unidos, con más de 600 mil fallecimientos. Brasil suma 534.311 decesos, y está segundo. Luego vienen India, México, Perú, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Colombia y Francia.