“No vendan la Costanera”: colgaron un cartel en la Legislatura para impulsar la construcción de un parque 100% público en Costa Salguero

Diferentes organizaciones y colectivos ambientalistas, junto con el bloque del Frente de Todos, buscan recolectar 40 mil firmas para que el gobierno porteño esté obligado a tratar un proyecto alternativo en una sesión ordinaria. Rechazan la construcción de viviendas de lujo y locales comerciales en parte de los terrenos

Compartir
Compartir articulo
Cartel colgado sobre la fachada de la Legislatura porteña
Cartel colgado sobre la fachada de la Legislatura porteña

Referentes de la oposición junto con organizaciones y colectivos ambientalistas colgaron este jueves una bandera en la Legislatura para visibilizar la campaña de recolección de firmas que impulsa la creación de un espacio verde 100% público en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

En la previa de la sesión especial en la que el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, brindó el informe de gestión, miembros del bloque de legisladores del Frente de Todos colgaron el cartel con la leyenda “No vendan la Costanera”, en rechazo al proyecto oficial que apunta a la construcción de un barrio de lujo con edificios de diez pisos y un parque público en los terrenos que fueron privatizados en la década del 90. Además de vender parte de esas tierras para hacer viviendas, se habilitaría la construcción de oficinas y comercios, que costarían 9.000 dólares por metro cuadrado, según estimaciones del propio gobierno local.

Bárbara Rossen, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, explicó a Infobae que el reclamo por la construcción de un parque público es “transversal” a diferentes sectores de la sociedad.

“Todos entendemos que la defensa de las tierras públicas tiene que ser una política pública ya que se trata de un bien escaso, irreproducible, inamovible y no recuperable”, señaló la arquitecta.

Y agregó: “Sería un parque único en nuestro mejor paisaje. Luego de 30 años de concesiones privadas, estamos frente a la oportunidad histórica de recuperar la relación de Buenos Aires y el río o de ser despojados de esta oportunidad para siempre”.

La semana pasada los mismos colectivos presentaron las primeras 4 mil firmas para crear un parque público en esos terrenos. Según detalla la Ley 40, que reglamenta el procedimiento de iniciativa popular, con 4 mil firmas las autoridades porteñas deben promocionar el proyecto públicamente en la Radio de la Ciudad “por un espacio gratuito de cinco (5) minutos diarios y por el plazo de tres (3) días”, “en las carteleras de las que dispongan el gobierno y la Legislatura” y en cualquier “otro medio de difusión gráfico, televisivo, radial o informático”. Si bien se presentaron formalmente 4 mil adhesiones, ya se juntaron más de 20 mil en total.

Presentación de las planillas con las primeras 4 mil firmas para hacer un parque 100% público
Presentación de las planillas con las primeras 4 mil firmas para hacer un parque 100% público

Sin embargo, la recolección de firmas continúa y el objetivo del Frente de Todos y los ambientalistas es superar el umbral de 40 mil -que representa el 1,5% del padrón- dado que así el oficialismo estará obligado a tratar el proyecto en una sesión ordinaria en la Legislatura porteña.

“Estamos haciendo distintas actividades para visibilizar la campaña de recolección de firmas”, explicó Rossen, que también aclaró que la recolección de adhesiones en el contexto de la pandemia es muy complicada. De hecho, evalúan solicitar al gobierno porteño que el resto de las firmas puedan ser recolectadas en formato digital.

Render del proyecto oficial
Render del proyecto oficial

Según Rossen, es fundamental hacer un cambio cultural para mejorar la relación de la ciudad con el río. “Queremos ser la generación que recupere la costa del río”, resumió.

Durante la sesión especial, la legisladora de la oposición Lucía Cámpora señaló que la ley que habilitó la venta de las tierras de Costa Salguero fue cuestionada judicialmente.

El propio Gobierno de la Ciudad admite que Costa Salguero es un bien del Estado de dominio público. ¿Tienen algún otro argumento? ¿Van a reconocer que la ley es inconstitucional o van esperar un fallo a medida del Tribunal Superior de Justicia para poder avanzar con la venta de esas tierras?”, dijo.

“La bandera es la materialización de la necesidad de sacar puertas afuera todo lo que sucede dentro de la Legislatura. Queremos saber si el jefe de Gabinete y Horacio Rodríguez Larreta tomaron nota del rechazo masivo de los vecinos a su proyecto en la audiencia pública más grande de la historia de la Legislatura y si se enteraron que existe una iniciativa popular con más de 25 mil firmas que propone para esos terrenos un gran parque público”, afirmó la diputada María Bielli.

infobae

El proyecto de Juntos por el Cambio ya fue aprobado por la Legislatura en primera lectura y todavía debe ser tratado por segunda vez (un requerimiento especial para algunas leyes). Cabe destacar que el interbloque Juntos por el Cambio cuenta con 37 de las 60 bancas y, por lo tanto, tiene mayoría automática. Otro de los requisitos fue realizar audiencias públicas no vinculantes. Estas congregaron un récord histórico de participación que superó los 7 mil inscriptos y cosechó un 97% de rechazo a la propuesta oficialista. Todavía no se estipuló una fecha para la segunda lectura del proyecto oficial.

SEGUIR LEYENDO: