Preocupa el aumento de casos en la provincia de Buenos Aires y refuerzan los controles casa por casa de los que volvieron del exterior para que cumplan el aislamiento

En los últimos cuatro días aumentaron los contagios en relación a la semana anterior. Por temor al ingreso de nuevas cepas, el gobierno de Kicillof profundiza los operativos junto a la Dirección de Migraciones

Los controles a personas que ingresaron al país desde el exterior se realizaron en localidades del conurbano y ciudades del interior bonarense
Los controles a personas que ingresaron al país desde el exterior se realizaron en localidades del conurbano y ciudades del interior bonarense

Cuando los casos de coronavirus empezaban a marcar un descenso por quinta semana consecutiva desde el último pico de la segunda ola en la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial detectó dos problemas. Por un lado, que alrededor del 40% de las personas que ingresaron al país, y tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires, no se encontraban en el domicilio que habían declarado para hacer el aislamiento, lo que complica la contención de una nueva variante. Por el otro, el aumento de casos desde el miércoles último en comparación con los mismos días de la semana anterior. Ante esto, esta semana volverán a intensificar controles a viajeros.

Así lo explicó a Infobae el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Agustín Wydler. El funcionario adelantó que los próximos controles se harán en Tigre, Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, La Matanza, La Plata y San Fernando, entre otros distritos principalmente del Conurbano. Wydler contó que cuando se iniciaron los operativos, hace dos semanas, se encontraron con distintos escenarios. Desde personas que no estaban en los domicilios, gente que anotaba mal su número telefónico para no ser rastreada por el seguimiento telefónico o incluso personas que, al ser llamadas por teléfono, decían estar en el domicilio declarado y cuando llegaba el operativo nadie atendía del otro la puerta.

En la última semana, entre 700 y 800 personas llegaron del extranjero y se asentaron en territorio bonaerense. Quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su embarque y deben realizarse tres testeos PCR: uno previo al ingreso al país, otro después de ingresar y uno tras cumplir el período de aislamiento. Las personas que obtienen resultado negativo en los dos primeros testeos realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez cumplido ese período.

Las personas que regresan al país tienen que estar aisladas; si detectamos que no están cumpliendo con el aislamiento, la Dirección Nacional de Migraciones eleva un acta en la que luego interviene la Justicia porque se está falseando un documento público”, explicó a Infobae el funcionario bonaerense, quien a la vez habló de “responsabilidad individual” de cada viajero que ingresa a Argentina desde otros países.

Como se sabe, a partir de este lunes solo podrán ingresar desde el exterior a la Argentina por vía aérea 600 pasajeros por día, un equivalente a apenas dos aviones completos. La limitación, que se enmarca en el DNU que extendió las restricciones por la pandemia, se mantendrá al menos hasta el próximo 9 de julio.

En los controles domiciliarios realizados entre el 15 y el 23 de junio se evidenció que en San Vicente hubo 72% de cumplimento, en Almirante Brown 60%, en Tigre 85%, en Morón 69%, en Tres de Febrero 73%, en Quilmes 77% y en La Plata el 69%.

En Bahía Blanca se advirtió un alto desacato al aislamiento de las personas que volvieron del exterior: el 46% se encontraba en sus hogares, mientras que el 54% no. Una situación similar se dio en Mar del Plata, donde el 58% de las personas a las que se fue a buscar a su domicilio no se encontraban. Mientras que en Olavarría hubo un 75% de cumplimiento y en Villa Gesell un acatamiento del 66%.

Hubo 120 visitas a Vicente López, 30 en Almirante Brown, 20 en Tigre, 20 en Morón, 50 en San Isidro, 150 en La Plata, 40 constataciones en San Martín, 90 en Mar del Plata y 30 en Villa Gesell, entre otros puntos.

Los controles son aleatorios y en cooperación con Migraciones y el Ministerio de Salud bonaerense. Se hacen a partir del seguimiento telefónico diario desde alguno de los 34 centros de telemedicina (CETEC).

Los casos diarios desde el miércoles hasta ayer domingo crecieron en relación a los mismos días de la anterior semana
Los casos diarios desde el miércoles hasta ayer domingo crecieron en relación a los mismos días de la anterior semana

Mientras se aceleran los controles a viajeros que ingresan al país desde el exterior, la gestión de Axel Kicillof enciende las alertas ante el crecimiento de casos en los últimos 4 días, en comparación con la semana del 14 al 20 de junio.

El miércoles 23 de junio hubo, en la provincia de Buenos Aires, 9.105 casos, mientras que el miércoles 16 de este mes, 9.016 casos. Esa comparación -que evidencia más positivos en la semana que va del 21 al 27 de junio que los registrados entre el período del 14 al 20 de junio- también se da en los días jueves, viernes, sábado y domingo.

“Veníamos bajando en cantidad de casos y estos últimos cuatro o cinco días dejamos de bajar, y tenemos un leve ascenso”, reconoció este lunes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones a C5N. El funcionario también aseguró: “No podemos de ninguna manera pensar que las medidas de cuidado han pasado. Toda medida que sea necesaria, porque es lo prioritario para cuidar la vida, la llevaremos adelante”.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR