Carla Vizzotti anunció que este lunes llegarán al país más de dos millones de vacunas de AstraZeneca

El cargamento es parte del acuerdo que firmó el Gobierno con ese laboratorio para la compra de las dosis que producen conjuntamente la Argentina y México

Compartir
Compartir articulo
Carla Vizzotti anunció que este lunes llegarán al país más de dos millones de vacunas de AstraZeneca (Adrián Escandar)
Carla Vizzotti anunció que este lunes llegarán al país más de dos millones de vacunas de AstraZeneca (Adrián Escandar)

Desde La Habana, Cuba, lugar al que viajó para interiorizarse sobre las vacunas contra el coronavirus que está desarrollando ese país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el lunes llegarán a la Argentina más de dos millones de nuevas dosis de AstraZeneca.

Se trata de un cargamento que forma parte del acuerdo firmado entre el Estado nacional y ese laboratorio para la compra de lotes que fueron fabricados de forma conjunta entre Buenos Aires, donde se elaboró el principio activo, y México, donde fueron envasados.

Esta nueva partida se sumará entonces a la de más de 650.000 de dosis de la misma empresa farmacéutica que llegaron al país el miércoles pasado a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud.

“Seguimos sumando. Hoy nos confirmaron que este lunes llegan al país otras 2.148.600 dosis del acuerdo bilateral de Argentina con AstraZeneca. El vuelo tiene previsto aterrizar en Ezeiza a las 7.55 am. Superaremos así las 17 millones de vacunas, que son 17 millones de esperanzas”, escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter.

La noticia ya había sido anticipada días atrás por el propio presidente Alberto Fernández, durante una videoconferencia que mantuvo con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque en esa oportunidad se habló de 800 mil dosis.

Vizzotti en su cuenta de Twitter
Vizzotti en su cuenta de Twitter

“Esta semana recibimos 2.785.200 dosis para acelerar el plan estratégico de vacunación, ya está en marcha su distribución en las 24 jurisdicciones de la Argentina. Seguimos contando. Y también contamos con vos. Sigamos Cuidándonos”, agregó la funcionaria.

La propia ministra de Salud estuvo recientemente en México, donde junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, gestionó la liberación de estas dosis elaboradas por AstraZeneca, las cuales está previsto que sean distribuidas en América Latina.

“El objetivo es que todos los países puedan vacunar a la población de riesgo y luego escalar la vacunación al resto. De una vez para siempre hay que valorar la salud, que nadie dude que la salud es una prioridad en los Estados”, indicó Vizzotti durante el acto donde se llevó a cabo la mencionada videoconferencia.

Tras cumplir con este objetivo, ambas funcionarias continuaron su gira en La Habana, donde buscarán conocer, de primera mano, los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, dos de los cuatro proyectos que están desarrollando en ese país.

Actualmente, Cuba está investigando cuatro posibles vacunas contra el coronavirus (Tiwtter @carlavizzotti)
Actualmente, Cuba está investigando cuatro posibles vacunas contra el coronavirus (Tiwtter @carlavizzotti)

“Creemos en la integración de nuestra América y en el valor del intercambio solidario de experiencias y acciones concretas que favorezcan el bienestar de los pueblos. Tenemos una historia en común y el trabajo por la Salud de todos y todas también nos une”, comentó al respecto la titular de la cartera sanitaria, también a través de Twitter.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el COVID-19: Soberana 1 (en Fase II), Soberana 2 (en Fase III) y Mambisa (en Fase I) y Abdala(en Fase III). Un quinto candidato, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

A fines de abril Alberto Fernández había confirmado que negociaba la compra de las vacunas cubanas Soberana 2 y Abdala con su par de Cuba, Miguel Díaz Canel. “Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos dicen que es maravilloso, muy importante”, había marcado el mandatario argentino.

Hasta el momento no hay más definiciones sobre esta posible compra. Tampoco sobre la certificación de las vacunas. Y no hay fechas establecidas para la llegada de las dosis. Por ahora, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dieron la “categoría de excelencia” a la vacuna Soberana 2.

SEGUIR LEYENDO: