Alberto Fernández celebró con López Obrador el envío de vacunas de AstraZeneca y llegarán otras 800 mil esta semana

“Siento que somos más independientes”, dijo el presidente al comunicarse con su par mexicano a través de una videollamada. Ayer llegó el primer cargamento de 843.600 dosis desde Miami

El presidente Alberto Fernández dialogó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el envío de las vacunas del laboratorio Oxford-AstraZeneca. (Presidencia de México)
El presidente Alberto Fernández dialogó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el envío de las vacunas del laboratorio Oxford-AstraZeneca. (Presidencia de México)

A través de una videollamada cargada de elogios y gestos de buena voluntad, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló con Alberto Fernández para confirmarle el comienzo del envío de lotes de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

“Ya hay frutos. Se esta informando que empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y otros países”, sostuvo el mandatario de México, en una comunicación a distancia que mantuvo con el jefe de Estado argentino.

Esta semana se prevé el envío de un nuevo cargamento de otras 800 mil vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, que se sumarán a las 843.600 dosis que arribaron ayer desde Miami. El próximo lote consiste en la liberación de un cargamento de 1.600.000 de dosis, donde cada mitad se distribuirá entre México y Argentina. Así lo indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard y pudo confirmar Infobae con fuentes de Presidencia.

Durante la conversación, López Obrador se comprometió a trabajar “siempre en forma coordinada y solidaria” con el país y el gobierno de Alberto Fernández. “No hay fronteras, estamos juntos en la misma causa de buscar el bienestar para nuestros pueblos”, apuntó.

Al tomar la palabra, Alberto Fernández recordó que el diálogo coincide con la celebración del 211 aniversario de la Revolución de Mayo, lo cual le otorga al evento un condimento especial, ya que fue el inicio de un “camino a la independencia” que tendría su punto cúlmine el 9 de julio de 1816.

“Independencia es valerse por sí mismos, no depender de otros. Como dijo Perón alguna vez, poder ser artífices de nuestro propio futuro. Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, dijo Alberto Fernández.

“El acuerdo va a permitir que argentinos y mexicanos hayan unido esfuerzos para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para nuestros hermanos latinoamericanos. Es un punto de arranque importantísimo”, completó , al participar desde la Residencia de Olivos.

"Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, expuso Alberto Fernández.
"Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, expuso Alberto Fernández.

Durante el anuncio conjunto se confirmó el envió de la producción de vacunas de AstraZeneca-Oxford realizadas a partir del convenio celebrado entre esa compañía farmacéutica y laboratorios de los dos países, como también de la llegada de más dosis a la Argentina. El principio activo de esas dosis fue producido este país por el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, mientras que el envasado se realiza en el laboratorio Liomont, en Ciudad de México.

Fernández aseguró que “es el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México” y dijo que representa la “independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis.

“Recibo este anuncio con mucha alegría porque es la posibilidad de tener nuestra vacuna para combatir este virus maldito. Y celebro poder hacerlo contigo. Es casi la imagen perfecta. Dos pueblos hermanados: el mas norteño y mas sureño de América Latina que valoran la ética y la honestidad del mismo modo, y que se comprometen lo que más necesitan sus pueblos”, celebró el Presidente, y remató: “América Latina unida es invencible y, es capaz de generar las soluciones para que sus pueblos viven mejor y sobrelleven la pandemia”.

Espero verte pronto, gracias por este 25 de mayo que nos hacés vivir a los argentinos”, finalizó el jefe de Estado.

Durante la conferencia de prensa en México, estuvieron presentes ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, así como la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el empresario Carlos Slim, una de las piezas claves para el arribo del convenio de la producción de las vacunas; y el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la vacuna elaborada entre México y Argentina está en disponibilidad “después de un largo, complejo y azaroso proceso” que se inició en agosto de 2020.

“Ya tenemos finalmente disponible las vacunas aprobados por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres, que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde. El fin de semana México recibirá 800 mil, y Argentina otras 800 mil. De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, México y otros países de América Latina. Es una gran noticia, es aumentar la producción”, apuntó Ebrard durante la conferencia de prensa.

En ese marco, López Obrador señaló que de la misma manera que el gobierno de Fernández ha ayudado a México, hará lo correspondiente con los países latinoamericanos y del Caribe para que tengan acceso a las vacunas contra COVID-19.

“También tenemos el compromiso, y los compromisos se cumplen, de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto del día de hoy, que nos acompañen las representantes del sector salud de Argentina”, señaló más temprano el presidente mexicano. “Estamos trabajando de manera conjunta, de la mano; hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos”, agregó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa desde México (Foto: Presidencia de México)
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa desde México (Foto: Presidencia de México)

El envío de las vacunas

Ayer llegó el primer cargamento de 843.600 dosis de AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, con una partida de vacunas que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.

De esta manera, el gobierno nacional espera contar con un caudal importante de dosis de AstraZeneca, luego de que la entrega se demorara más de dos meses. En un principio, según el calendario de entrega que tenía armado el Ministerio de Salud de la Nación, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford deberían haber llegado en marzo.

El Gobierno firmó un contrato con AstraZeneca por 22.400.000 de dosis. Se trata de un convenio que, junto al de la Federación Rusa por la vacuna Sputnik V, es uno de los más importantes para proveer al país del estratégico insumo.

Al finalizar la videoconferencia, Alberto Fernández izó la bandera nacional en un acto oficial, al conmemorarse el aniversario de la Revolución de Mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Todas los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron

¿Es más contagiosa? ¿Qué síntomas realmente genera? ¿Es más mortal? ¿Las vacunas podrán protegernos? Expertos responden todas las dudas

Maratón de Mendoza 2021: una carrera dura pero rápida entre viñedos y parques

Con las montañas de fondo, la ciudad ofreció uno de los maratones imprescindibles dentro del calendario de la Argentina. Cómo fue la competencia

Los 15 mitos más comunes sobre alimentación saludable

Desde que el limón quema grasas hasta que el huevo aumenta el colesterol: dos especialistas aportan claridad sobre las creencias que atentan contra una buena nutrición

Los secretos del Palacio Bonaparte que hoy es un hotel exclusivo frente a la Torre Eiffel

El monumento histórico tiene casi 3.000 metros cuadrados, 100 habitaciones y dos restaurantes. Construido en 1896 como residencia del sobrino de Napoleón hoy enmarca un alojamiento de lujo

Su pelea con Tita Merello por una tarta, las estufas en el verano y su “fama de difícil”: 51 hechos no tan recordados de Nacha Guevara

En los 60 fue parte de la vanguardia artística en el Di Tella, eligió su libertad sobre la censura y tuvo que partir al exilio. Grabó más de veinte discos, brilló en el café concert y se animó a hacer un programa donde afirmaba “Me gusta ser mujer” cuando pocos lo decían. Tuvo un novio de 25 años cuando ella tenía 50 y posó para Playboy cuando había pasado los 60. Las mil y una vidas de una mujer que siempre va dos pasos adelante de su tiempo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR