CABA abrió la inscripción para que se vacunen el personal estratégico y personas con comorbilidades de 45 a 49 años

Esta etapa del plan de inoculación incluye al personal docente y no docente, de Desarrollo Humano y Hábitat, y de las fuerzas de seguridad, además de los pacientes de riesgo

En la Ciudad se abrirá una nueva etapa de vacunación
En la Ciudad se abrirá una nueva etapa de vacunación

En el marco de la campaña de vacunación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó hoy a la inscripción para inocularse del personal estratégico y de personas con condiciones de riesgo de entre 45 y 49 años. Se trata de 130 mil personas aproximadamente.

El nuevo empadronamiento comenzó a las 8 a través del sitio web de la Ciudad y tras el anuncio formal del ministro de Salud, Fernán Quirós. Desde el gobierno porteño informaron, además, que el registro continuará abierto para los pacientes de riesgo de entre 50 y 59 años, junto a todos los contemplados en las etapas anteriores.

De esta manera, serán inmunizados el personal docente y no docente, de Desarrollo Humano y Hábitat (es decir, aquellos abocados a la atención al público; hogares y paradores; comedores; y centros de la primera infancia) y los integrantes de las fuerzas de seguridad, entre los que se incluyen, además de policías, bomberos, agentes de prevención y tránsito y auxiliares. Todos ellos están contemplados en la etapa cuatro del plan de vacunación.

La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

Fuentes del gobierno porteño precisaron a Infobae que en lo que respecta a las áreas de seguridad hay 32.615 personas en total y que en primer lugar les aplicarán la primera dosis a 1.439 integrantes de más de 50 años que manifestaron su voluntad de vacunarse.

Serán inmunizados los mayores de 45 años que formen parte del personal estratégico o que sean personas de riesgo
Serán inmunizados los mayores de 45 años que formen parte del personal estratégico o que sean personas de riesgo

“En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios”, apuntaron las autoridades sanitarias.

La próxima etapa del esquema vacunatorio abarca a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. Los interesados deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Las citas serán otorgadas a través de mail, WhatsApp o SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte, los solicitantes podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Las autoridades recomiendan asistir con 15 minutos de anticipación. Quienes lo requieran, podrán concurrir con un acompañante. Luego de recibir la vacuna permanecerán media hora en observación.

En paralelo, se continúa con el último tramo de anteriores etapas que incluyen al personal de salud del sistema público, privado e independiente; a los mayores de 70 años; y a todas las personas de 60 a 69 años. En cualquiera de estos casos, la inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.

En el territorio porteño ya se aplicaron 1.029.986 vacunas
En el territorio porteño ya se aplicaron 1.029.986 vacunas

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

Desde el 29 de diciembre, 791.232 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 238.754 ya completaron la inmunización con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 1.029.986 vacunas.

SEGUIR LEYENDO: