Argentina superó los 75.000 muertos por COVID-19, a un promedio de 470 fallecimientos diarios en la última semana

El aumento en lo que va del mes fue del 25%. Pero el mayor crecimiento se dio en las provincias, donde las muertes subieron un 77%

Compartir
Compartir articulo
El aumento en lo que va del mes fue del 25%. Pero el mayor crecimiento se dio en las provincias, donde las muertes subieron un 77%

Con los 576 fallecidos informados en las últimas 24 horas, Argentina superó los 75.000 muertos por coronavirus. Hace exactamente un año, esa cifra era de 12.668. Hoy, 365 días después, es cinco veces más. En el peor momento de la pandemia en el país, con récord de casos y ocupación de camas de terapia intensiva, las acusaciones políticas se agudizaron. Esta semana el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, acusó a “la oposición y los medios” y de haber “influido en la cantidad de muertes”, y desde Juntos por el Cambio responsabilizan al Gobierno por la falta de vacunas para enfrentar la segunda ola.

Los decesos por COVID-19 desde el primer fallecimiento de un hombre de 64 años que había regresado de Europa el 7 de marzo del 2020, ubican a nuestro país en la posición 11 en el ranking mundial en cantidad de muertos acumulados sobre una lista de 147 naciones. Aunque si se tiene en cuenta la población, Argentina desciende unos lugares hasta el puesto número 21, con 1.638 muertos por millón de habitantes.

Pero quizás lo más preocupante es el ritmo de fallecimientos del último mes. Según el análisis de la Unidad de Datos de Infobae, en lo que va de mayo, el aumento en el promedio de nuevos muertos diarios fue del 25%. El 1 de este mes, los fallecidos cada 24 horas eran 375; ayer fueron 470. El ritmo de muertes cada 24 horas fue, sin embargo, inferior al crecimiento de nuevos contagios diarios, que alcanzó el 45% en lo que va de este mes.

El pico de la primera ola el año pasado fue el 9 de octubre cuando se notificaron 515 fallecidos en un día. Pero el récord de muertos fue hace apenas una semana, el 18 de mayo, cuando se reportaron 745 en solo un día. La cifra, cuando aún no llegó el invierno y en una semana en la que los contagios arañaron 40.000 en una jornada, encendió todos las alertas en el Gobierno Nacional.

Esa cifra de muertos se produjo en paralelo a la cantidad también récord de pacientes internados en terapia intensiva, 6.552 según la última actualización , y una ocupación de las camas UTI del 74,1% a nivel nacional, incluyendo sector público y privado.

La suba en los fallecimientos es interpretada por las autoridades sanitarias como una consecuencia de la escalada de casos a partir de la segunda quincena de abril, ya que desde que el acuerdo de un paciente se agrava y fallece, pasan entre dos y tres semanas.

En esta segunda ola, en promedio, la estadía en terapia se extiende unos 20 días debido a que las cepas son más fuertes, y los afectados son más jóvenes que en la primera ola del año pasado, por lo que pasan más tiempo en las unidades de cuidados críticos.

Al pararse sobre el color de cada barra, se puede visualizar la media móvil de fallecidos por día para PBA, CABA y el resto del país.

El mayor aumento en las muertes por COVID este mes no se dio en los dos distritos más populosos que vinieron siendo el epicentro de la pandemia, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, sino en las provincias del interior: en mayo, el ascenso fue del 77%. Mientras que el 1 de mayo el promedio semanal de nuevos fallecidos era de 110, hoy fue de 195.

En la Provincia de Buenos Aires, el pasado 1 de mayo, el promedio de nuevos muertos diarios era de 220. Hoy fue de 236, lo que implica un aumento del 7%.

En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se produjo un descenso del 13% en los fallecimientos: pasó de 45 muertos en una jornada el primer día del mes, a 39 en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud de Nación.

La edad y sexo de los fallecidos

El eje horizontal del gráfico muestra la edad de los fallecidos. El promedio es de 73 años.

Mientras que el 85% de los casos acumulados de COVID-19 corresponden a menores de 60 años, el 83% de los fallecidos son mayores de 60, el grupo etario que concentra la mayor cantidad de decesos durante la pandemia. La edad promedio de los fallecidos es 73 años. Los adultos mayores siguen siendo la población vulnerable desde el inicio.

Según el Monitor Público de Vacunación que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 6.419.013 personas mayores de 60 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna. Es el 88% de la población que se encuadra en ese rango etario. Sin embargo, hay 860.381 personas que superan esa edad y aún no recibieron ninguna dosis, el 12%.

La franja más comprometida en cuanto a casos graves que pueden derivar en el fallecimiento es la de mayores de 80 años: 32 de cada 100 contagiados de esa edad perdieron la vida, a nivel nacional.

Le sigue el grupo comprendido entre 70 y 79 años, en el que fallecieron el 28% de los que contrajeron el virus. Si se analiza el resto de las edades, el 22% de los fallecidos tenía entre 60 y 69 años; 10% entre 50 y 59; 4% entre 40 y 49% y el 4% restante eran menores de 39.

En cuanto al sexo, del total de fallecidos en todo el país, el 56% eran hombres, 41% mujeres y, el 3% sin especificar al momento de la carga de los datos.

Letalidad y mortalidad

Pese a la cifra de 75.056 muertos alcanzada por Argentina, la letalidad se ha mantenido relativamente estable en todo el curso de la pandemia, alrededor de 2. Esto significa que de cada 100 afectados por el coronavirus, 2 pierden la vida. Hoy, ese indicador es del 2,09%.

En otros países, como México, fallecen 9 de cada 100 contagiados. En Ecuador lo hacen 5 de cada 100; en Bolivia 4; en Reino Unido 3 y en Uruguay 1.

En cuanto a la mortalidad, con los últimos datos, en Argentina registra 1.638 fallecimientos por cada millón de habitantes. Del mismo modo que la letalidad, es un indicador que no ha sufrido grandes variaciones en los últimos días.

Hay 21 países que tienen valores más altos, tales como Hungría (3.021); Bélgica (2.169); Brasil (2.144) e Italia (2.075), entre otros.

En la región, con valores más bajos que Argentina se ubican Chile, con 1.524; Ecuador con 1.187; y Uruguay, con 1.137.

La situación en las provincias

Elegir en la pestaña de arriba, la opción del indicador a visualizar en el gráfico.

En la distribución geográfica, el 52% del total de fallecidos acumulados tenía residencia en la provincia de Buenos Aires; el 12% en CABA y el 36% restante en los demás distritos del país.

En la provincia de Buenos Aires, se produjeron hasta el día de hoy 38.933 muertos, según la cartera de Salud de Nación. En tanto, en el distrito porteño se contabilizaron a la fecha 8.877.

Si se considera el Gran Buenos Aires, la región de mayor concentración poblacional en el ámbito bonaerense, los muertos suman 29.788 (el 78% del total de los fallecidos en PBA). La situación se da en un contexto muy delicado: la ocupación de las camas UTI llegó ayer al 76,2%, uno de los valores más altos durante la segunda ola. El 1 de septiembre de 2020, el AMBA había tenido un pico de ocupación del 69%.

La provincia con menos muertos con relación al total es Catamarca: 146 fallecidos, el 0,20% del total.

Elegir si se quiere visualizar la mortalidad o la letalidad, en la pestaña de arriba en el gráfico.

En cuanto a la letalidad, Jujuy es la que muestra el peor valor con 4 fallecidos por cada 100 infectados detectados. La Rioja y Salta muestran valores cercanos a 3, por encima de la letalidad a nivel nacional.

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad el indicador está en línea con la media nacional.

“La letalidad ha ido descendiendo desde julio del año pasado hasta esta parte de manera sistemática mes a mes. Hoy fallecen menos personas que el año pasado en relación con la tasa de contagios que es mucho más alta. En estos días, en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de fallecimiento muy parecida al peor pico de agosto del año pasado”, explicó el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, el domingo. Advirtió que “el hecho de tener aplicada al menos una dosis de la vacuna baja entre 80 y 90 por ciento el riesgo de fallecer”.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe la letalidad es menor de 2. El distrito con letalidad más baja es Catamarca: 0,69%.

Sin embargo, si se analiza la mortalidad, CABA tiene el número más elevado: 2.883 muertos por cada millón de habitantes. Es un 31% más alta que en la provincia de Buenos Aires, donde fallecen 2.198 de los infectados con el virus sobre esa misma base poblacional.

En Santa Fe, la mortalidad es de 1.472 muertos por millón, en línea con la media nacional. Y en Córdoba, bastante menos, 986.

De las provincias con más de un millón de habitantes, la que menor mortalidad muestra es Misiones, con 210

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente la progresión de la pandemia usando como fuentes a nivel nacional los repositorios del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel mundial se recogen diariamente los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sobre esos datos, se calculan los principales indicadores epidemiológicos.

Si desea consultar y/o descargar la hoja de cálculo, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO: