Juntos por el Cambio irá a la comisión en Diputados y firmará un dictamen de rechazo contra la reforma del Ministerio Público Fiscal

La reunión será hoy a las 19. La semana pasada se habían retirado acusando al oficialismo de no avisar con tiempo y no dejar preguntar, pero ahora que es presencial asistirán al encuentro para expresar su repudio a la iniciativa

Juntos por el Cambio en Diputados rechazará la reforma del Ministerio Público Fiscal
Juntos por el Cambio en Diputados rechazará la reforma del Ministerio Público Fiscal

Hoy el anexo de la Cámara de Diputados volverá a tener un movimiento similar al de lo que algunos nombran como la “normalidad”. A partir de las 19 comenzará la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en donde el oficialismo intentará obtener un dictamen que le permita llevar al recinto la ley de modificación del Ministerio Público Fiscal.

Esa normalidad estará dada en que por primera vez en mucho tiempo el encuentro será presencial. Aquellos que no puedan asistir por enfermedades y otras razones se conectarán de manera remota. Y, además, porque oficialismo y oposición se volverán a ver las caras sin una pantalla de por medio.

A diferencia de la reunión informativa de la semana pasada, en donde los legisladores de Juntos por el Cambio se conectaron sólo para repudiar el llamado con tan poco tiempo de anticipación y el modelo que había impuesto el diputado Rodolfo Tailhade, en donde se tenían que adelantar las preguntas, para luego desconectarse y dejar sólo al oficialismo; en esta ocasión estarán en la reunión de la comisión.

Fuentes de Juntos por el Cambio confirmaron a Infobae que hoy a las 19 los legisladores van a dar el presente. “Nosotros vamos a ir, el que no da presente físicamente no puede firmar dictamen”, señalaron, metiéndole presión al oficialismo para que tenga a sus legisladores de manera presencial. “El martes vamos para poder firmar dictamen de rechazo”, agregaron desde el interbloque que conduce el radical Mario Negri.

Rodolfo Tailhade
Rodolfo Tailhade

En los pasillos del Congreso se especula con que sectores del oficialismo buscarán empujar un dictamen positivo mañana y llevar el mismo miércoles el proyecto de ley de modificación del Ministerio Público Fiscal para que sea tratado ese mismo día junto al proyecto de modificación del calendario electoral.

Si eso sucede, la sesión del próximo miércoles, que está programada para que se desarrolle con cierta tranquilidad, podría volverse un escándalo ya que el temario acordado con Juntos por el Cambio no lo incluye a la polémica reforma del Gobierno.

En la reunión del último domingo a la noche de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el bloque opositor definió que si el miércoles el kirchnerismo quiere agregar a la sesión el dictamen de reforma del MPF, los legisladores de los bloques de la Unión Cívica Radical, del PRO y de la Coalición Cívica Ari se retirarán y no darán quórum.

“No vamos a dar quórum aunque esto implique que no se trate el cambio de fechas electoral. Eso será el daño colateral. Pero si la sesión del miércoles es únicamente por elecciones -tal como se viene conversando con el Gobierno- se votará rápidamente el cambio de fechas por unanimidad”, agregaron las fuentes consultadas.

La última sesión de comisión por la reforma del Ministerio Público Fiscal en la que Juntos por el Cambio se retiró del debate
La última sesión de comisión por la reforma del Ministerio Público Fiscal en la que Juntos por el Cambio se retiró del debate

Por ahora el acuerdo entre el oficialismo y la oposición se mantiene y no hay cambios en el temario, lo que supondría que el miércoles habrá una sesión normal.

En la oposición, la estrategia es clara respecto a que la modificación del cronograma electoral quede “encapsulado” respecto de la escalada de conflicto respecto de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Ahora quedará esperar si el oficialismo mantiene el acuerdo o no, teniendo en cuenta que es lo que suceda el mismo miércoles en el Senado en donde se votará la ley de “superpoderes” que la Casa Rosada intenta tener antes del viernes que es cuando cae el DNU de las restricciones.

La estrategia legislativa en este punto es lograr media sanción el miércoles y girar la norma a diputados el mismo día para que sea tratada en comisión el jueves, obtener dictamen el mismo día y llevarla al recinto el viernes 21 de mayo y aprobarla esa misma jornada para que sea promulgada al día siguiente en el Boletín Oficial. En este punto por ahora no hay certezas porque el oficialismo aún no cuenta con los votos necesarios.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Historias olvidadas de la resistencia peronista: 14 viejas carabinas y un facón en Rosario para que vuelva el General

En Rosario, como en el resto del país, en 1956 hubo un intento de recuperar la democracia en manos de grupos del Ejército, la Policía y los civiles. Infiltrado, el movimiento fracasó a las pocas horas. Pero dejó testimonios de gente que se jugó por sus ideales aún a riesgo de ser fusilados

De pintar esténciles a escondidas en Buenos Aires a mostrar su arte urbano en un barrio de Nueva York: la historia de Cabaio Spirito

Intervino espacios públicos y privados en Buenos Aires, Valencia, San Pablo, Ciudad de México y Barcelona, entre otras, y fue elegido por The Bushwick Collective para pintar las calles del barrio trendy de Brooklyn. " Busqué mostrar lo que muchas ciudades quieren esconder: inmigrantes, desplazados y minorías”

Lo echaron de su trabajo, viajó a Asia, se arriesgó para salvar a un niño y su vida cobró sentido: “Todo cambió para mí”

Gonzalo Erize (34) estaba haciendo carrera en una multinacional cuando lo despidieron, se animó a ir por lo desconocido. En esa aventura, encontró su propósito de vida ayudar a los más vulnerables. “En realidad me cambió la vida a mí”.

Natty Petrosino regresa a Formosa para seguir ayudando a los wichis: “Me quedaré allí hasta que Dios disponga de mí”

Le contó a Infobae que estuvo durante una semana en Divisadero, Formosa. Ahora vuelve a Bahía Blanca, cargará un camión con donaciones y regresará otra vez al norte. Sobre la pandemia, dijo que “es obra del hombre, China pelea con Estados Unidos y se le escapó el virus”. Y su vida a los 83 años: “Mi vehículo está gastado, pero estoy feliz y entregada al encuentro de Dios”

Hizo 12 tratamientos de fertilidad, tuvo trillizos y ahora inspira a quienes buscan ser padres: “El humor me rescató y me secó las lágrimas”

Pany Chama (45) transitó un largo camino lleno de desilusiones, en un momento en que la infertilidad era un tema tabú. Sin embargo, hoy apela al humor, hizo una obra de teatro contando el proceso que vivió, es activa en las redes sociales y abrirá una fundación para ayudar a quienes tiene ese problema. “Soy una gran buscadora de hazañas y siempre voy por más”, le dijo a Infobae
MAS NOTICIAS