El gobierno porteño también ve con preocupación la suba de casos y no descarta una medida drástica

Volvieron a aumentar los casos y serán determinantes los próximos tres días para definir nuevas restricciones que podrían afectar la presencialidad en las escuelas

La Ciudad de Buenos Aires no descarta ir hacia una cuarentena fuerte por un tiempo acotado (Maximiliano Luna)
La Ciudad de Buenos Aires no descarta ir hacia una cuarentena fuerte por un tiempo acotado (Maximiliano Luna)

A diferencia de lo sucedido en las últimas rondas de negociación, el gobierno porteño aceptaría esta semana que el próximo decreto de Alberto Fernández incluya medidas drásticas para frenar la circulación de personas y los contagios de coronavirus.

El alcance de esas “medidas drásticas” se terminarán de definir esta semana, cuando funcionarios de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sean convocados a dialogar con los gobiernos nacional y bonaerense sobre el futuro de la cuarentena.

El próximo viernes 21 de mayo vence el decreto que fijó las restricciones que rigen actualmente en virtud de la situación epidemiológica de cada región. El presidente Alberto Fernández esperaba que el Congreso sancionara antes de ese día un proyecto de ley que replicara en parte el último decreto y le otorgara facultades especiales para adoptar nuevas restricciones. Sin embargo, hoy la agenda del Poder Legislativo tiene otras prioridades y no hay tiempo material para discutir la ley de la pandemia antes del fin de semana.

En ese marco, se cree que habrá reuniones para buscar puntos de acuerdo entre las tres administraciones. Por primera vez en los últimos meses, las posiciones de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires no están muy lejos, más bien todo lo contrario, según anticiparon fuentes del gobierno porteño a Infobae.

¿Qué significa esto en términos de políticas sanitarias? Esta mañana, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Axel Kicillof fue claro: “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.

Hay un indicador que explica la preocupación de la jefatura de Gobierno porteño. Es la media móvil de casos confirmados de los últimos 7 días. La gráfica muestra un descenso de los contagios de COVID-19 a partir de los últimos días de abril, producto de las medidas que restringieron la circulación nocturna y acotaron el horario de atención en comercios. Lo que en un principio era una caída pronunciada, se transformó en una meseta durante la primera semana de mayo. Y a partir del miércoles pasado se advierte un giro en la curva que demuestra que los casos están nuevamente en ascenso.

Media móvil de casos confirmados de los últimos siete días
Media móvil de casos confirmados de los últimos siete días

De acuerdo al parte diario de la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, están ocupadas casi el 80% de las camas de terapia intensiva. Esta curva suele reaccionar mucho más tarde a las medidas sanitarias por las características de la enfermedad. Por eso es probable que el número descienda en los próximos días como reacción a la caída de casos producida hace 15 días.

Del mismo modo, las autoridades porteñas saben que el aumento de casos registrado recientemente se va a ver reflejado en un aumento de ocupación de camas dentro de dos semanas y quieren adelantarse para evitar un colapso sanitario.

El gobierno porteño insiste en que las clases presenciales no son foco de contagio. El fin de semana difundió un informe que avala esta teoría. Son además una bandera política de Rodríguez Larreta, que enfrentó a Alberto Fernández en la Corte Suprema y le ganó. Por ello, la Capital Federal intentará mantener las escuelas abiertas todo el tiempo que pueda.

No obstante, funcionarios de la administración porteña saben que será muy difícil mantener la presencialidad si finalmente se avanza con una medida fuerte como pide Kreplak, un cierre total con características similares al decreto el 20 de marzo de 2020 cuando se inició la cuarentena en la Argentina. En ese hipotético caso, exigen una condición excluyente: que el período de cierre tenga una fecha de inicio y de finalización.

Los próximos tres días serán determinantes. Es probable que se vea una mayor presencia de policías e inspectores porteños en calles y comercios. Ayer, domingo, se registraron 1745 positivos en CABA de residentes y 1188 de no residentes. Son números similares a los de una semana atrás. Si no bajan, el endurecimiento de las medidas será inevitable.

En diálogo con radio La Red, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó lo anticipado por Infobae: “En los últimos tres, desde el viernes, hay un leve ascenso en el promedio móvil de los siete días. Esto es una alerta importante para la Ciudad. En estos últimos días las medidas mostraron fatiga sobre el efecto que tienen. Tenemos que estar muy alerta a lo que pase hoy, mañana y pasado par ver si es un evento transitorio o si es una tendencia que vuelve a subir”.

“En base a lo que veamos, si la tendencia al ascenso continua creemos que hay que dialogar sobre más medidas y estamos dispuestos. No podemos tener una curva de ascenso. Propondremos algo muy diferente”, añadió el funcionario.

Fernán Quirós
Fernán Quirós

Asimismo, confirmó que si se decidiera un cierre total, también alcanzaría a las escuelas: “Una cosa es la cantidad de gente que ves circulando y otra distinta es qué hace la gente cuando llega al lugar a dónde va. Si todos tienen extremo cuidado de protocolos el problema no es la circulación. La presencialidad que no cumplen con los protocolos son pocos comunes. La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre. Si vamos a algo más intensivo, la escuela podría acompañarlo. Hay que ver cómo nos va estos días y ratificar que sea un rebrote permanente”.

Por último, Quirós destacó que los próximos días también son vitales por el plan de vacunación: “Hay que combinar dos fenómenos. Primero, todavía no bajaron los casos del pico que venimos. Segundo, de viernes a sábado de esta semana tendremos el inicio de la llegada de vacunas. Si CABA recibiera 300 o 400 mil vacunas, en diez días las puede aplicar. Podemos avanzar de manera significativa en la vacunación. La combinación de la curva y la aplicación de vacunas es un punto de cómo tenemos que seguir”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Prorrogan en junio el Repro 2 y el programa de asistencia al trabajo independiente en “sectores críticos”

Consiste en un pago de hasta $ 22.000 por beneficiario. Las empresas tienen hasta el martes 22 para registrar los CBUs de su personal. Para trabajadores independientes, la inscripción es del 25 de junio al 1 de julio. Los “sectores críticos” comprenden actividades como turismo y gastronomía

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta

Graves enfrentamientos entre jóvenes y policías que desarticularon una fiesta clandestina en Francia con cientos de participantes

Cinco agentes resultaron heridos y un asistente perdió una mano tras una noche de violencia en la localidad de Redon, al oeste del país. El evento se convocó pese al toque de queda que rige a partir de las 11 de la noche, y que finalizará este domingo

El reclamo de Luis Suárez al arquero Muslera tras el centro que terminó con el tanto de Argentina: “Que fácil nos hacen el gol”

Las imágenes de la transmisión oficial captaron el cruce que tuvieron el delantero charrúa con el portero del conjunto de Tabárez luego del tanto de Guido Rodríguez tras centro de Messi

Alertan en el Reino Unido que una tercera ola de coronavirus “está en camino”

Adam Finn, asesor del Gobierno británico en vacunaciones, aseguró que el país se enfrenta a una nueva crisis sanitaria por el aumento de los contagios, que comenzaron a superar los 10.000 diarios
MAS NOTICIAS