El 83% de los mayores de 60 años en todo el país aún no fue vacunado

Del análisis de los datos publicados por el Ministerio de Salud surge que el 58% de los que tienen más de 80 tampoco recibió la primera dosis. Cómo fue la vacunación a los adultos mayores en cada provincia

Compartir
Compartir articulo

Según la pestaña superior que se elija, se puede visualizar el porcentaje de ciudadanos mayores de 60 años vacunados con una dosis en relación al total de población de esa edad residente en cada jurisdicción (según las proyecciones del INDEC), o la cantidad que fue inoculada (números absolutos en miles).

Pese a que el operativo de vacunación nacional ya lleva tres meses, el 83% de los adultos mayores de 60 años a nivel nacional aún no recibió ninguna dosis. El número surge de los datos publicados por el Ministerio de Salud, que desde esta semana incluyen la edad de los vacunados y la jurisdicción de aplicación. Esta información permite conocer en forma más precisa cómo avanza la vacunación en las 24 provincias del país, y qué porcentaje de adultos mayores ya fue inoculado sobre el total. La Unidad de Datos de Infobae cruzó esa información con la cantidad de ciudadanos de cada franja etaria, según las proyecciones del INDEC para el 2021 para saber qué proporción de ese grupo de mayor riesgo aún resta vacunar.

Según el organismo de estadísticas, los adultos mayores de 60 años en Argentina suman 7.279.394 personas. En este grupo etario, sólo se aplicaron 1.251.068 primeras dosis, lo cual representa apenas el 17%.

Frente a la escasez de dosis por la demanda mundial del único elemento que podría ponerle un freno a la pandemia, la inminencia de la llegada de la segunda ola con el otoño ya empezado y el número de casos diarios en ascenso, el Gobierno está en una carrera contra reloj para tratar de incrementar el ritmo de vacunación. En ese sentido, es clave avanzar rápido con la inoculación de la población de riesgo para reducir la cantidad de casos fatales y no saturar el sistema sanitario, con prioridad en los adultos mayores y los que tienen patologías previas, ya que una proporción importante del personal sanitario ya fue vacunado.

Por eso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resolvió el viernes junto con el Consejo Federal de Salud (COFESA), inmunizar a la mayor cantidad de población solo con una dosis y diferir la aplicación de la segunda hasta la 12º semana. El objetivo anunciado fue “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo” y bajar la mortalidad.

En el encuentro del viernes del Consejo Federal de Salud presidido por la ministra Carla Vizzotti, se resolvió postergar la aplicación de la segunda dosis.
En el encuentro del viernes del Consejo Federal de Salud presidido por la ministra Carla Vizzotti, se resolvió postergar la aplicación de la segunda dosis.

El dataset descargable publicado por la cartera de Salud - compuesto de unas 54 millones de celdas- que analizó Infobae con los datos actualizados al viernes último contiene la información aportada por las 24 jurisdicciones al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac). Esto obedece a que son éstas las responsables de la vacunación a través de los centros de inmunización establecidos en sus territorios.

Los distritos que más vacunaron

Según los datos analizados por este medio, sólo dos provincias lograron inocular a casi la tercera parte de los mayores de 60 con al menos una aplicación: San Luis y Formosa, con el 30 y 29% respectivamente. Le siguen Neuquén y Tierra del Fuego, que inocularon al 25% de los adultos que superan esa edad en esas jurisdicciones.

La Ciudad de Buenos Aires aplicó la primera dosis sólo al 20% de este grupo etario, que en territorio porteño lo conforman 663.000 residentes. La administración de Horacio Rodríguez Larreta aún no abrió la vacunación para los mayores de 60, por lo que los inoculados de esas edades son básicamente personal de salud.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, vacunó a solo el 14% de la población mayor a 60 años radicada en su territorio, que suman casi 3 millones. Este último porcentaje de inoculación a ese grupo etario es el mismo que registra Entre Ríos y Santa Fe, también en relación al universo total de esa edad en cada una de esas jurisdicciones. Junto con Misiones, que vacunó al 16% de la población de esa edad, son las jurisdicciones que menos dosis destinaron a los habitantes que superan 60 años.

Pero hay que tener en cuenta que la vacunación es voluntaria y requiere inscribirse previamente en la web oficial de cada distrito, por lo que los inscriptos que recibieron o recibirán la inoculación no es la totalidad de la población de esa franja etaria. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos por ejemplo, los gobiernos de las distintas provincias no salen a “buscar” a los ciudadanos que tienen determinada edad, sino que los prioriza una vez que se anotan en el sistema online.

Según datos provistos por la cartera sanitaria bonaerense a Infobae, los mayores de 60 inscriptos al viernes a la tarde sumaban unos dos millones, de los cuales ya fueron vacunados “unos 800.000 aproximadamente”. Sin embargo, advirtieron que el número varía por los que se van anotando cada día. “Hoy (por el viernes) se inscribieron otros 10.996 de más de 60. Siempre se nos aleja el 100%”.

“Como la Sinopharm no estaba habilitada para mayores hasta ayer (por el jueves), se la estuvimos dando a los docentes. Desde ahora que terminamos con el personal de salud, todo es para los mayores”, señalaron desde la cartera de Salud bonaerense.

Buenos Aires vacunó hasta ahora a solo el 14% de la población mayor a 60 años radicada en su territorio, que suman casi 3 millones. Para recibir la dosis hay que inscribirse previamente.
Buenos Aires vacunó hasta ahora a solo el 14% de la población mayor a 60 años radicada en su territorio, que suman casi 3 millones. Para recibir la dosis hay que inscribirse previamente.

En el caso de Santa Fe, la estrategia de vacunación de la administración de Omar Perotti se centró en el personal de salud, los docentes y los geriátricos. Desde la cartera de Salud santafesina aseguran que ya vacunaron “a casi el 100%” del primer grupo, a “más del 70% de los docentes”, que son los que se anotaron, y “al 100% de los residentes y el personal de geriátricos”.

La letalidad en los mayores de 60

El mayor impacto de la pandemia en mayores de 60 años se ve en la cantidad de fallecidos que tenían más de esa edad. Mientras a nivel nacional mueren entre 2 y 3 personas entre 100 contagiados - lo que se traduce en una letalidad de 2,5%-, entre los adultos de más de 60, este indicador asciende al 13%.

La provincia con mayor cantidad de fallecidos de más de 60 años por COVID-19 es La Rioja, donde 21 de cada 100 adultos mayores de esa edad perdieron la vida por la enfermedad. En el otro extremo, la de menor letalidad en este grupo de adultos mayores es Catamarca, donde falleció 1 de cada 100 contagiado con más de 60 años.

En el Gobierno confían en que a partir de la aprobación el jueves de la vacuna china Sinopharm, por la ANMAT para mayores de esa edad, se acelerará la inmunización de los adultos mayores, ya que está previsto que otras tres millones de esas vacunas provenientes de China arriben a Ezeiza próximamente. Si bien se estimaba que los tres millones llegarían en un mismo cargamento, Vizzoti afirmó el viernes que en lo que queda de marzo llegará al país el primer millón que integra esa segunda partida de la vacuna china.

La vacunación a los que tienen más de 80

Si se analiza al grupo que conforman los mayores de 80, el de mayor riesgo en cuanto a mortalidad, los números no son mucho mejores en cuanto a la cantidad de inmunizados hasta ahora. El 58% de los que superan esa edad en todo país aún no recibió la primera dosis. El porcentaje surge de las 537.813 dosis aplicadas sobre un total de 1.279.555 ciudadanos que supera esa edad en el país.

Según la pestaña superior que se elija, se puede visualizar el porcentaje de ciudadanos mayores de 80 años vacunados con una dosis, en relación al total de población de esa edad residente en cada jurisdicción según las proyecciones del INDEC, o la cantidad que ya fue inoculada (números absolutos en miles).

Por la escasez de vacunas, cada jurisdicción decidió a qué grupo etario empezar a vacunar primero, luego de inocular al personal de la salud. Así por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, habilitó hasta ahora solo la inscripción de los mayores de 80.“Estamos terminando de vacunar a todos los mayores de 80 y la semana que viene abrimos el empadronamiento de mayores de 70”, afirmaron desde el Ministerio de Salud porteño a Infobae.

De hecho CABA, junto con Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y La Pampa son las que, hasta el viernes, más primeras dosis aplicaron a mayores de 80 años, con porcentajes que van del 68% al 72% de su población en esa franja etaria.

La provincia de Misiones, en tanto, registra el valor más bajo de vacunación a ese grupo: apenas inoculó al 20% de los 21.820 adultos que superan las ocho décadas residentes en su territorio.

La provincia de Buenos Aires tiene 511.147 adultos mayores de 80 años, según datos del INDEC y, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Salud de Nación, aplicó 177.538 primeras dosis a la población de esa edad. Esta cifra representa el 35% del universo total de esa edad. Dicho de otra manera, 65 de cada 100 mayores de 80 años que residen en la Provincia aún no recibió la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, estos números del dataset cuyos datos abrió la cartera sanitaria nacional difieren - o están retrasados - respecto del registro que llevan en el Ministerio de Salud bonaerense. Ante la consulta de Infobae, desde la cartera que conduce Daniel Gollán precisaron que hubo hasta el viernes a la tarde 355.773 inscritos mayores de 80, de los cuales ya recibieron la primera dosis 340.179, el 95% de los anotados.

Dosis aplicadas por decenios etarios

Al analizar los datos de la población vacunada en grupos de 10 años, también los números muestran que aún se está lejos de alcanzar al universo total de los adultos mayores.

En el grupo de 70 a 79 años, a nivel nacional, se vacunó hasta ahora al 21%. Los que recibieron la primera dosis fueron 496.952 sobre un universo total de 2.390.134 personas.

A diferencia que en CABA, la administración de Axel Kicillof viene vacunando desde hace varias semanas a los que tienen más de 70 años. Según señalaron fuentes de la cartera sanitaria bonaerense a Infobae, también están inoculando a los habitantes de más de 60 con enfermedades de base en los municipios que ya completaron la inoculación de los septuagenarios. “Hay 90 municipios en la Provincia que ya vacunaron a todos los mayores de 70. Los que quedan son del conurbano y de las ciudades grandes del interior”, aseguraron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

De acuerdo a los datos brindados por esa cartera, se inscribieron 760.960 mayores de 70 en la página web de Buenos Aires Vacunate, de los cuales recibieron la primera dosis el viernes a la tarde 369.157, un número que representa el 48% de los anotados en esa franja etaria. Sin embargo, si se considera el universo total de mayores de entre 70 y 79 años en territorio bonaerense - 960.915 ciudadanos -, el porcentaje de los vacunados con una dosis es uno de los más bajos, 14%.

En este gráfico se puede visualizar el avance de la vacunación por franjas etarias, según decenios a partir de los 60 años, y su distribución por provincia. Se tomó para el cálculo las proyecciones del INDEC para cada grupo.

El porcentaje más bajo de inmunización en esa franja de edad es, hasta ahora, el de la Ciudad de Buenos Aires (5%) ya que aún no habilitó la inscripción para ese grupo etario, y el de Santa Fe, que registraba un 10%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Nación.

Tierra del Fuego muestra el mayor porcentaje de vacunación de ese segmento de entre 70 y 79 años: 61 de cada 100 personas recibieron al menos una dosis.

En cuanto al grupo que va de los 60 a los 69 años, que en todo el país suman 3.609.705 personas según el INDEC, se vacunaron con la primera dosis a nivel nacional 216.303 adultos mayores, el 6% del total de la población con esa edad.

Formosa muestra el mayor porcentaje de aplicación de primeras dosis para ese grupo, con 19% de los habitantes de esa edad en la provincia, mientras que el valor más bajo fue para Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa, que sólo aplicaron vacunas al 2% de adultos de esa edad.

Tanto CABA como la provincia de Buenos Aires solo aplicaron primeras dosis al 7% de sus habitantes entre 60 y 69 años, en relación a la población total de esas edad.

En el principal distrito de país se muestran esperanzados con la llegada de los 3 millones de vacunas chinas que se esperan lleguen entre fin de marzo y principios de abril. Según informaron en la cartera sanitaria bonaerense, ya se inscribieron 996.252 de adultos en esa franja de edad para recibir la vacuna. “De las 3 millones de Sinopharm que vienen, nos corresponden 1,2 millones. Tenemos capacidad de ir a 100.000 vacunas por día, por lo que si todo se da, el 10 de mayo terminamos de vacunar a todos”, señaló un colaborador de Gollán.

En el entorno de su par porteño, Fernán Quirós, en cambio prefirieron ser prudentes y no quisieron aventurar pronósticos respecto de cuándo podrían concretar la vacunación de los mayores de 60: “Depende de las vacunas que nos lleguen”.

Se aplicaron solo 1.339 dosis a los mayores de 100 años. Esto implica que solo fue vacunado el 12% del total de la población argentina de esa edad. (Adrián Escandar)
Se aplicaron solo 1.339 dosis a los mayores de 100 años. Esto implica que solo fue vacunado el 12% del total de la población argentina de esa edad. (Adrián Escandar)

Los que tienen más de 100

En Argentina hay solo 10.976 personas mayores de 100 años, según el INDEC. No obstante, las dosis aplicadas a este grupo sumaban al viernes 1.339, lo cual representa el 12% del total de la población argentina centenaria.

La provincia que vacunó a más cantidad de su población de esa edad, el 53%, es La Pampa. En el otro extremo, la que menos fue Santiago del Estero, donde sólo 6 personas de las 193 que superan esa edad recibieron su primera dosis, el 3%.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 1.913 porteños que superan esa edad según el INDEC, pero solo 316 recibieron la primera dosis, el 17%. En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, hay 3.888 bonaerenses en ese rango etario, pero fueron inoculados apenas 289, el 7%, según figura en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación.

Cómo se procesó la información

Los datos sobre aplicación de vacunas fueron descargados del repositorio del Ministerio de Salud. Este archivo tiene un registro por persona vacunada que incluye información sobre edad, sexo, jurisdicción de residencia, jurisdicción de aplicación, tipo de dosis, tipo de grupo prioritario y tipo de vacuna. Todos estos datos están contenidos en 53,8 millones de celdas.

Por otro lado, los datos poblacionales se obtuvieron de las proyecciones que el INDEC realizó para 2021, por rango etario.

La unidad de datos de Infobae cruzó estos datos, con el último conjunto de datos del Ministerio de Salud, que a partir de esta semana comenzó a informar por cada vacunado, los datos de sexo, lugar de aplicación, edad y tipo de vacuna aplicada, entre otros datos

Si desea consultar y descargar la hoja de cálculo con los datos utilizados en la realización de este artículo, siga este enlace

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO: