El gobierno de Insfrán apeló el fallo que ordenó liberar la circulación y hubo protestas para que abran los centros de aislamientos

Vecinos y familiares de personas retenidas en esos establecimiento reclamaron que se cumpla el fallo de la Justicia Federal. La Fiscalía de Estado apeló la sentencia y un ministro formoseño advirtió que las medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Denuncian que continúan encerrados en centros de aislamiento con PCR negativo

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, confirmó que la provincia apelará el fallo de la jueza federal Nº 2 María Belén López Macé, que todavía no está firme y que hace lugar a una demanda de habeas corpus colectivo contra el ingreso ordenado y administrado al territorio. Mientras tanto, distintas organizaciones se acercaron esta noche a centros de aislamientos para reclamar que se cumpla la sentencia de López Macé.

En declaraciones a AGENFOR, la funcionaria Maris Zabala explicó que “un reciente decreto presidencial estableció una serie de normativas a las cuales adherimos y, con motivo de esto, fueron presentados varios habeas corpus”.“Dimos nuestra interpretación y reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”, indicó.

Advirtió que el decreto presidencial “a veces se analiza en forma sesgada” desde varios sectores, por cuanto “se consideran textualmente dos o tres cuestiones” cuando el mismo “contiene una serie de principios que son los que reivindicamos como facultad y directriz”. Advirtió también que el decreto presidencial “a veces se analiza en forma sesgada” desde varios sectores, por cuanto “se consideran textualmente dos o tres cuestiones” cuando el mismo “contiene una serie de principios que son los que reivindicamos como facultad y directriz”. En ese sentido, la funcionaria manifestó que se toma en consideración la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en Brasil, la cual se propaga con mayor rapidez y por lo que la Argentina confirmó el cierre de las fronteras, al igual que muchos países de todo el mundo.

Durante la noche de este viernes, distintas organizaciones se acercaron a un centro de aislamiento ubicado en la capital provincial y reclamaron por la liberación de 22 de personas que se encuentran recluidas en un centro de aislamiento. Según denuncian, varias de ella cuentan con el análisis de PCR negativo.

La decisión fue de la jueza federal de Formosa María Belén López Mace, quien hizo lugar parcialmente a un habeas corpus colectivo presentado por el titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff; y el presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, en representación de seis formoseños.

La magistrada ordenó además que la Provincia disponga de aislamientos preventivos sólo para los casos en que esa norma dictada por el Ejecutivo nacional así lo autorice. No obstante, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, aseguró que la provincia apelará esta decisión, al entender que tiene “la potestad para definir las políticas sanitarias”, una facultad que “no es delegable al Poder Ejecutivo Nacional”.

El funcionario había consignado durante el mediodía, al dar a conocer el parte diario sobre la situación sanitaria provincial, que la Fiscalía de Estado “trabaja en una apelación” a este fallo judicial. La magistrada requirió a “la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional, conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21”

Protestas contra Insfrán (Franco Fafasuli)
Protestas contra Insfrán (Franco Fafasuli)

También hizo saber a “la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que en un plazo de 72 horas deberá verificar en el colectivo de personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento con motivo de su ingreso a la provincia de los supuestos del art. 3º DNU 168/21 en los términos expuestos en la presente resolución, caso contrario deberá hacer cesar el aislamiento”.

Por último, dispuso que se arbitren los medios necesarios para que una de las ciudadanas aisladas, Emilse Erico, sea vacunada mañana contra el coronavirus “conforme el calendario de vacunación a adultos mayores residentes en la ciudad de Formosa”.

“Se advierte que actualmente los protocolos vigentes y dictados oportunamente por la provincia de Formosa para el control del ingreso interjurisdiccional, no se ajustan a la normativa nacional”, afirmó en el fallo. La jueza ratificó la competencia de la justicia federal en el tema al recordar que ya se manifestaron al respecto la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y la Cámara Federal de Casación Penal. Al argumentar sobre la decisión tomada, la magistrada sostuvo que la provincia debe dictar un nuevo protocolo que se adecúe al decreto nacional, “a los derechos allí resguardados”, y que disponga aislamientos” sólo para los casos que la propia norma ejecutiva autoriza”, porque “lo contrario significaría una vulneración de garantías constitucionales y convencionales”.

De este modo, la situación en la provincia continúa en tensión y a la espera de algún tipo de resolución.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La búsqueda del tesoro anti dengue: ¿a qué precio se consiguen repelentes en CABA?

Por más que la temperatura haya descendido, el mosquito aedes aegypti sigue al acecho y la escasez de productos para combatirlo es una muestra de ello. El rango de valores de las principales marcas
La búsqueda del tesoro anti dengue: ¿a qué precio se consiguen repelentes en CABA?

Qué tan seguro es llevar el celular en el bolsillo

Las principales preocupaciones y las estrategias para minimizar la exposición a las radiaciones
Qué tan seguro es llevar el celular en el bolsillo

Narcoterrosimo en Rosario: imputaron al capo “Chucky Monedita” por ordenar los crimenes de los taxistas

Alejandro Isaías Núñez, uno de los jugadores de la violencia en la ciudad santafesina, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques
Narcoterrosimo en Rosario: imputaron al capo “Chucky Monedita” por ordenar los crimenes de los taxistas

El álbum de fotos de Luis Petri con los aviones de combate F-16 que compró el Gobierno argentino

El Ministro de Defensa fue el encargado de representar al Poder Ejecutivo en Dinamarca, donde se formalizó la compra de aeronaves para la Fuerza Aérea. El presidente Javier Milei iba a viajar a Copenhague para volar como copiloto, pero finalmente decidió reprogramar su agenda y volvió al país ante el conflicto bélico entre Israel e Irán, que agravó la tensión en Medio Oriente
El álbum de fotos de Luis Petri con los aviones de combate F-16 que compró el Gobierno argentino

Loris Zanatta: “Cuando Milei trata de pasar por encima del Congreso, se parece a los Kirchner”

El catedrático de la Universidad de Bolonia comparó al jefe de Estado con el ex Presidente que gobernó a la Argentina entre 2003 y 2007. También afirmó que el “Milei antipopulista” en lo económico es “hiperpopulista” en lo político
Loris Zanatta: “Cuando Milei trata de pasar por encima del Congreso, se parece a los Kirchner”
MÁS NOTICIAS