Alberto Fernández y el kirchnerismo celebraron la anulación de las condenas de Lula da Silva

“Se hizo Justicia”, publicó el Presidente. A raíz de esta decisión, el ex mandatario de Brasil podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones

El mensaje de Alberto Fernández por Lula da Silva
El mensaje de Alberto Fernández por Lula da Silva

“Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. Se hizo Justicia!”, publicó Alberto Fernández momentos después de que la Justicia brasilera confirmara la anulación de todas las condenas relacionadas al Lava Jato contra Lula da Silva, ex presidente de Brasil que, con esta decisión, queda habilitado para volver a presentarse a elecciones.

Detrás del Presidente salieron a celebrar lo ocurrido otros miembros del kirchnerismo. Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, escribió: “¡Excelente noticia! Anulan todas las condenas contra @LulaOficial y recupera sus derechos políticos”.

Luis D’Elía fue más vehemente y expresó: “Anularon todas la condenas contra Lula y lo habilitan nuevamente para ser candidato. El Lawfare de los gringos se cae a pedazos en toda la región. Desde mi lugar de detención recibo con emoción y esperanza esta noticia”.

En sintonía celebró la noticia Juliana di Tullio, ex diputada nacional: “Golpazo al Lawfare regional”. Y Gabriela Cerruti, actual legisladora, escribió: “Todo llega”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, puso una foto del ex presidente de Brasil y escribió: “Empieza a hacerse justicia en Brasil. Un juez del Tribunal Supremo anuló las condenas contra @LulaOficial y restituyó sus derechos políticos. Ahora falta que en Argentina el Poder Judicial tenga las mismas agallas y termine con el lawfare contra Cristina Kirchner”.

La noticia sobre Lula se conoció esta tarde, cuando el ministro de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las condenas de primera instancia relacionadas a la operación Lava Jato. La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, e indicó que la corte no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizarlos.

De acuerdo con Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el ex presidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La medida afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario.

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo. De esta manera, Lula recuperó sus derechos políticos que había perdido en 2018, al ser condenado por una corte de segunda instancia en el marco de la causa de Guarujá, por la que también estuvo preso durante 19 meses. Como consecuencia de esa y la condena de segunda instancia por la casa de campo, no pudo competir en los comicios de ese año, cuyas encuestas lideraba y que finalmente fueron ganados por Jair Bolsonaro. Finalmente fue puesto en libertad el 8 de noviembre de 2019 luego de que la Corte Suprema determinara que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS