El gobierno de Chubut no pudo avanzar con el proyecto para habilitar la megaminería

El debate quedó en suspenso gracias a la movilización social. El gobernador Arcioni adelantó que se tratará durante las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Sin embargo, muchos dudan que se discuta el tema durante un año electoral

Compartir
Compartir articulo
Movilización en contra de la megaminería
Movilización en contra de la megaminería

La enorme movilización social, un informe científico y la dilación de la Justicia suspendieron, por el momento, el debate para habilitar la megaminería en Chubut. El gobierno provincial, encabezado por Mariano Arcioni, pretendía aprobar un proyecto de zonificación que permitiera la extracción de plata y cobre en plena meseta.

Pero no tuvo éxito. El gobernador reconoció, en declaraciones públicas, que la discusión se dará en algún momento del período ordinario de sesiones de la Legislatura chubutense, aunque las voces consultadas por Infobae dudan de que avance en este año electoral.

“La prioridad es el inicio de clases, la zonificación minera puede esperar”, dijo Arcioni a la prensa local desestimando una nueva convocatoria, como la que fracasó el 5 de este mes. Y también indicó que continúa “el debate [sobre el proyecto oficial] y el mejoramiento, dando los tiempos que nos han requerido, porque somos respetuosos”.

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de zonificación que, en rigor, es parte de la reglamentación de la ley 5001, que prohíbe la megaminería y el uso de cianuro para separar el mineral de la roca. La iniciativa del gobierno chubutense, pensada a medida de la empresa canadiense Pan American Silver, busca que se desarrolle la explotación a cielo abierto del proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata más grandes del mundo. La compañía espera desde hace 11 años que se revise la normativa para empezar con la producción.

“Ahora se le pone más difícil el debate. Siempre digo que la minería es ‘piantavotos’ y lo demuestra el hecho de que hasta el propio Arcioni para ganar la elección se declaraba antiminero. Es un año electoral y se les va complicar, por eso querían acelerar el debate para evitar esta situación. Pero nuestra lucha continúa porque, al mismo tiempo, la Legislatura está obligada a debatir antes de julio la iniciativa popular que propone un modelo de desarrollo sin minería química”, explicó Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut. Con este análisis coinciden al menos tres diputados consultados por Infobae, que pidieron reserva de su identidad.

Lada destaca la oposición de la comunidad a la minería química ya que se pretende instalar en la opinión pública, como sucedió en Mendoza entre 2008 y 2013, que el proceso de extracción será más amigable con el ambiente porque no se utilizará la lixiviación con cianuro, sino que se hará mediante la técnica de flotación que utiliza detergentes y xantatos.

Los xantatos

Para poder sortear las prohibiciones de las leyes provinciales, como la de Mendoza o la de Chubut, las mineras proponen como técnica la flotación que utiliza agua, detergentes y reactivos para poder rescatar el mineral (plata, cobre, molibdeno) y separarlo de la roca. Uno de esos reactivos es el xantato. En este proceso se genera una molienda que se mezcla con reactivos y espumantes para armar las burbujas a las cuales quedarán “pegados” los minerales. El proceso de explotación en Chubut terminaría con un concentrado que podría ser exportado por Puerto Madryn, a unos 320 km de la mina.

En Mendoza, el debate fue muy similar hace unos años. “El xantato y la policriamida son dos reactivos que, según la empresa, no estaban incluídos en la prohibición de la 7722 [de Mendoza], pero nosotros demostramos técnicamente que al xantato se lo puede encasillar dentro de las otras sustancias. Se puede incluir en las sustancias tóxicas. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico”, detalló a la prensa, hace poco menos de un mes Federico Soria, técnico en administración de Parques Nacionales, licenciado en turismo y técnico en Conservación de la Naturaleza, es uno de los referentes de las asambleas vecinales de Uspallata.

infobae

Los ejecutivos de la compañía argumentan que el proyecto Navidad puede crear 200 empresas y 800 empleos directos, además de 2800 puestos indirectos y asegura que se trata de un esquema cerrado que no usa cianuro, donde “la roca se separa de la plata con una sustancia biodegradable”.

Durante el intento de cambiar la ley chubutense en 2014, Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de Pan American Silver dijo: “Tenemos un yacimiento de plata asociada a un 1% de oro, se utilizan otros métodos de separación distintos a la cianuración, sino con detergentes simples, porque la mejor forma de separar al mineral de la roca es a través de este método de burbujeo”, dijo. Y realizó una polémica declaración respecto de los movimientos populares: “Impiden totalmente todo hasta el detergente para las amas de casa, confío en que no se va a aprobar porque carece de sentido común”.

Pero para poder dimensionar el grado de afectación al ambiente también es necesario analizar las características del proyecto Navidad, un yacimiento que Pan American Silver espera explotar hace 11 años. El estudio preliminar estimaba una producción de 15.000 toneladas diarias, en promedio, considerando una vida útil de la mina 18 años. Según el mismo análisis, publicado en la página web de la compañía, la producción de la planta de procesamiento iba a ser de 20 millones de onzas anuales durante los primeros cinco años y luego, un promedio de 16,5 millones de onzas de concentrados de plata-cobre y plata-plomo, que serían exportados para su refinación.

Proyecto de la minera Pan American
Proyecto de la minera Pan American

“Los concentrados de plata de cobre se embolsarán y colocarán en contenedores y probablemente se transportarán por camión 320 km al este hasta Puerto Madryn en la provincia de Chubut, en el Atlántico. El concentrado de plomo-plata a granel será transportado en camiones o en remolques de contenedores hasta los puertos de Argentina o Chile. Los concentrados se exportarán para su tratamiento y recuperación del metal contenido, ya que en Argentina no existen instalaciones adecuadas de fundición y refinería”, indica el análisis de la empresa.

Para Lada, el xantato es tan dañino como el cianuro e insiste en que se discuta la iniciativa popular. “Ya arruinaron el río Loa en el norte de Chile. El proyecto popular es muy claro, rechaza la minería química y cualquier actividad nuclear. Según la Constitución chubutense están obligados a debatir antes de julio ya que ingresó el proyecto a fin de año con 31.000 firmas, el 7% del padrón, el doble de lo que exige la ley”, detalló Lada.

En Chile, en 1997 la rotura de un dique de contención de una minera contaminó con ácido sulfúrico, xantato y cobre disuelto el río Loa, que atraviesa el desierto de Atacama. Acabó con todo resto de vida en el agua.

El xantato, sin embargo, no figura en ninguna norma argentina como sustancia tóxica. En 2015, el senador Fernando Solanas presentó un proyecto de ley para prohibir su uso al incluirlo entre las sustancias químicas peligrosas y dañinas para el ambiente. La iniciativa fue acompañada por Magdalena Odarda (Río Negro) y el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Nunca fue llegó al recinto.

No a la mina

En Chubut, las asambleas y los ciudadanos están movilizados hace muchos años. Desde 2003 cuando en Esquel un plebiscito le dijo “No a la mina”, los vecinos se juntan incansablemente, todos los meses, los días 4. La semana próxima, volverán a hacerlo. Estos últimos días, además de celebrar que pudieron frenar la sesión extraordinaria en la que la Legislatura iba a dar vía libre al proyecto, comenzarán con una serie de charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Los manifestantes, que realizaron marchas y abrazos a las sedes académicas, también reclaman que sus voces sean incluidas en las mesas convocadas por la casa de altos estudios para analizar el proyecto cuya conclusión será enviada al Poder Ejecutivo provincial.

infobae

Aunque la semana pasada 27 entidades vinculadas al sector productivo presentaron un documento en apoyo al proyecto, el gobierno provincial quiere dar legitimidad a un proyecto que la sociedad rechaza. La presunta adulteración y falsificación de un informe oficial al inicio del proceso empañó la presentación e incluso está siendo investigado en la justicia. Es el Ministerio Público Fiscal el que debe definir si avanza o no con la falsificación del documento.

Agua y cambio climático

Además, un reporte técnico crítico presentado por una mesa técnica del Conicet-Centro Nacional Patagónico terminó con la ilusión de contar con los votos en la sesión especial.

“El Río Chubut es uno de los de menor caudal de la Patagonia, que a su vez abastece del recurso a más del 50% de la población sumado a su uso en la producción del Valle” y que la megaminería lo pondría en peligro, sostiene el reporte.

Además el estudio agrega que el cambio climático provocará una reducción del caudal en las próximas décadas: “Sumado a las condiciones de escasez de agua de la región, los escenarios de cambio climático por sí mismos generarán situaciones preocupantes de estrés hídrico en el futuro. En las últimas décadas se han registrado cambios en las variables climáticas que regulan la disponibilidad de agua dulce en nuestra región”.

Si el proyecto se concreta se desarrollará en la cuenca de Sacanana. Los argumentos oficiales sostienen que se trata de una cuenca endorreica, es decir que no se comunica con el río Chubut. Sin embargo, los científicos aseguran que los acuíferos de esa región podrían ser los reservorios de agua del futuro, cuando el caudal del curso de agua disminuya por efectos del calentamiento global.

El debate político está en suspenso, pero la movilización popular está más activa que nunca. Temen, que nuevamente, se legisle a sus espaldas.

Seguí leyendo: