Elisa Carrió consideró que el pedido de indultos que hizo Raúl Zaffaroni es “un ataque al orden constitucional”

Para la líder de la Coalición Cívica, la propuesta del ex juez “viola la Constitución y los tratados internacionales contra la corrupción”

Compartir
Compartir articulo
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, y el titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, sostuvieron que “las declaraciones del ex juez Eugenio Zaffaroni, en reclamo del indulto presidencial para delitos de corrupción, representan un nuevo ataque al orden constitucional”.

“Son afirmaciones realizadas con ignorancia y mala fe, que violan la Constitución y los tratados internacionales contra la corrupción. Cristina Kirchner es quien propicia estas iniciativas desesperadamente”, señalaron.

Carrió, Ferraro y López aseguraron que “existen ignorancia y mala fe en los reclamos de indulto de Zaffaroni”, ya que “el articulo 36 de nuestra Constitución equipara los delitos de corrupción a los de traición a la Patria y atentado contra el orden democrático, y los excluye de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”. “Caso cerrado, los juicios tienen que seguir”, advirtieron.

Destacaron, por otro lado, que “los delitos de corrupción ya han sido declarados imprescriptibles por la Cámara Federal de La Plata, en un fallo extraordinario del gran jurista y juez Leopoldo Schiffrin en el año 2016, y luego por la Cámara de Casación Penal Federal en el año 2018″.

Raúl Zaffaroni propuso indultos para los ex funcionarios kirchneristas procesados
Raúl Zaffaroni propuso indultos para los ex funcionarios kirchneristas procesados

“¿Cómo se les ocurre indultar o amnistiar delitos imprescriptibles? Vamos a analizar la conducta de Zaffaroni y a solicitar su destitución como juez de la Corte Interamericana porque su desconocimiento de convención de esa organización contra la corrupción es intolerable”, agregaron.

Los dirigentes de la CC consideraron que “también hay ignorancia y mala fe” cuando se afirma que una ley puede limitar el control de constitucionalidad”, al recordar que “esta cuestión fue saldada definitivamente en el artículo 43 de la Constitución, que dice el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva, aún de oficio”.

“En la comisión redactora de la reforma constitucional del año 1994, Elisa Carrió introdujo esa cláusula para consagrar constitucionalmente el control de constitucionalidad por parte del Poder Judicial. Es imposible limitar ese control por ley”, explicaron la líder de CC, Ferraro y López.

Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Senadores
Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Senadores

“Cristina Kirchner tiene que asumir que sus juicios van a continuar, que deberá responder ante los tribunales y que no hay indulto, amnistía, reforma judicial que puedan impedir que deba rendir cuentas”, concluyeron.

En declaraciones a una radio, Zaffaroni había criticado la condena -confirmada por la Corte -a Amado Boudou por el Caso Ciccone y la decisión judicial de revocar la prisión domiciliaria. Dijo que “el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el gobierno de Macri” y destacó que “durante el gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte tan aberrante como la de Boudou”.

“El arresto domiciliario que tiene Boudou es por el riesgo de pandemia y por razones familiares. Esas mismas razones se mantienen. No veo ninguna razón para que vuelva a prisión”, añadió.

Elisa Carrió con Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y otros diputados de la Coalición Cívica
Elisa Carrió con Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y otros diputados de la Coalición Cívica

Luego de criticar el fallo de la Corte que dejó firme la condena de Boudou, Zaffaroni propuso la solución del indulto presidencial para el ex vicepresidente y para los otros condenados que el kirchnerismo considera “presos políticos”. ”La figura que hoy existe es el indulto. Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”.

Con todo, Alberto Fernández ya anticipó a ciertos miembros de su gabinete que no tiene intenciones de ejercer su derecho constitucional a indultar. “No lo tengo en los planes”, dijo en Casa Rosada.

Seguí leyendo: