La postulación de Daniel Rafecas y los cambios que impulsa el kirchnerismo para designar al nuevo Procurador General quedarán para marzo del 2021

Pese a la insistencia del Frente de Todos, no hay acuerdo político para debatirlas en las sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La Cámara de Diputados (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Tanto la postulación del juez federal Daniel Rafecas para ser el procurador General de la Nación como el proyecto para reformar la forma de elección -que implica también otros cambios sobre la ley del Ministerio Público Fiscal- no serán tratadas en las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el presidente Alberto Fernández, sino que quedarán para el año que viene, con el regreso de la actividad legislativa en las sesiones ordinarias.

Si bien ambas iniciativas forman parte del temario se las sesiones extraordinarias, en rigor, no hay voluntad política ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados para avanzar con estos temas, según informaron a Infobae fuentes oficiales.

En los dos casos se trata de iniciativas que tienen controversias que aún no están zanjadas. El Senado, a instancias del bloque Frente de Todos, que responde a la vicepresidenta Cristina Kichner, impulsaron un proyecto que ya fue aprobado y que modifica varios aspectos de la elección del Procurador General, que es el jefe de los fiscales nacionales y federales.

La iniciativa establece que el Procurador se designa con mayoría simple de votos del Senado, su mandato es de cinco años con la posibilidad de una única elección consecutiva -ya no es más vitalicio- y que no se puede realizar en año de elecciones presidenciales.

La oposición rechaza bajar la cantidad de votos requeridas para la designación. Sostiene que el nombramiento del jefe de los fiscales es tan importante para el funcionamiento del Poder Judicial que requiere un amplio respaldo político. Y que ese respaldo se consigue con un acuerdo entre los distintos partidos en el Senado. Y argumentan que bajarlo a una mayoría simple implicaría que el Procurador sea nombrado por una mayoría circunstancial y que así responda solo a esa mayoría.

En la misma línea se pronunciaron un grupo de 80 magistrados presentó una nota en el Senado. Por esas críticas está en duda que el Frente de Todos tenga los votos en Diputados para avanzar en la aprobación final del proyecto. No solo fue rechazado por los legisladores de Juntos por el Cambio sino que, por ejemplo, la diputada peronista Graciela Caamaño -quien en algunas iniciativas acompaña al oficialismo- rechazó los lineamientos del proyecto.

Daniel Rafecas y Alberto Fernández
Daniel Rafecas y Alberto Fernández

La reforma propuesta le da a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación la potestad de designar a un procurador interino. Además, modifica la forma de acusación al Procurador que, con mayoría simple del Senado, puede suspenderlo en su cargo mientras se hace el juicio político, y modifica la integración del Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales donde pasa a tener mayoría los representantes de la política.

Por otra parte, el pliego de Rafecas está en el Senado desde marzo. Fue cuando Alberto Fernández lo propuso para ser procurador General de la Nación. Ambos se conocen del mundo del derecho. Son los dos profesores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Primero por la pandemia y después por el proyecto de reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal el análisis de su designación quedó postergado. Todavía no se inició en la Comisión de Acuerdos el trámite de la sesión pública.

Frente a la discusión política, Rafecas ya hizo saber que su intención es asumir como jefe de los fiscales con los votos de los dos tercios del Senado y no con una mayoría simple.

Seguí leyendo: