Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convocó a extraordinarias a partir del 12

Lo hizo a través del Decreto 964/2020, que fue publicado a última hora de este lunes para evitar discusiones sobre la legalidad del debate por la quita de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández junto al titular de Diputados, Sergio Massa REUTERS/Agustin Marcarian
El presidente Alberto Fernández junto al titular de Diputados, Sergio Massa REUTERS/Agustin Marcarian

A última hora de este lunes y para evitar posibles conflictos con la oposición, el Gobierno publicó el Decreto 964/2020 que extendió las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el próximo 11 de diciembre, a la vez que confirmó el llamado para las extraordinarias que empezarán al día siguiente.

De acuerdo con lo que explicaron fuentes parlamentarias a Infobae, Alberto Fernández decidió apurar la firma de este decreto ante la posibilidad de que se cuestione la legalidad del debate que se está desarrollando actualmente en la Cámara de Diputados, en el que se discute la quita de coparticipación a la Ciudad de buenos Aires.

La bancada opositora en Diputados sostenía que, por reglamento, el recinto no podría votar ninguna ley pasada la medianoche de hoy, fecha en la que vencía el periodo de sesiones ordinarias. Y por eso el Presidente, para evitar eventuales impugnaciones en tribunales, decidió la publicación este decreto simple en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Congreso quedó habilitado para continuar tratando hasta el próximo 11 de diciembre los temas que ambos recintos consideren necesarios o que estén en agenda. La Cámara baja, por ejemplo, tiene pendiente las leyes de sustentabilidad de la deuda pública y de elección del Procurador, las cuales ya obtuvieron media sanción en el Senado, y la del aborto, que el Gobierno envió recientemente.

Paralelamente, Alberto Fernández oficializó en el mismo decreto la convocatoria para las sesiones extraordinarias, que arrancarán el 12 de diciembre, y en un anexo detalló qué proyectos serán discutidos durante ese plazo, ya que el temario, en este caso, es potestad exclusiva del Poder Ejecutivo.

El Senado aprobó varias normas que ahora deben ser tratadas en Diputados (Comunicación Senado)
El Senado aprobó varias normas que ahora deben ser tratadas en Diputados (Comunicación Senado)

En este sentido, la lista de iniciativas a tratar muestra un acuerdo entre el mandatario nacional y la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que se anunció el debate del proyecto para el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero también la del impuesto a la riqueza, impulsada por el kirchnerismo.

Esta convocatoria a extraordinarias también era esperada ya que, por ejemplo, Diputados tiene previsto votar el aborto el 10 de diciembre, pero si por alguna razón hubiera un retraso y esa sesión se trasladara al día siguiente, el debate podría extenderse hasta la madrugada y un sector podría plantear las mismas dudas sobre la legalidad de la votación como ocurrió en el caso de la coparticipación de la Ciudad.

En el temario definido por el Ejecutivo también están incluidas las leyes de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como la de los 1000 días); el impuesto a la riqueza; la que modifica el sistema para la designación del Procurador y la iniciativa para otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Se autorizó el tratamiento de la ley del aborto tanto en sesiones ordinarias como en extraordinarias (Franco Fafasuli)
Se autorizó el tratamiento de la ley del aborto tanto en sesiones ordinarias como en extraordinarias (Franco Fafasuli)

Además, se autorizó avanzar con los acuerdos para designar magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; con la solicitud de un permiso constitucional para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2021 y la ley para implementar medidas de incentivo de carácter tributario, que introduciría modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto a los Bienes Personales.

El decreto llegó en medio de una intensa jornada parlamentaria, en la que Diputados trató la quita de la coparticipación a la Ciudad y comenzó con las exposiciones sobre el aborto en las comisiones que están a cargo del tema, mientras que en el Senado aprobó la sustentabilidad de la deuda pública, que establece que los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso Nacional y que también le pone límites al endeudamiento en moneda extranjera de nuestro país.

Seguí leyendo: