El Gobierno desembolsará $30.000 millones en diciembre para reactivar la economía de la clase media

Se trata de un paquete que incluye créditos a las Pymes, apuntalar los programas de trabajo, el ATP y ofrecer un esquema de ayuda que compense la eliminación del IFE. Se busca ofrecer una salida en la post pandemia a la economía formal e informal

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer la reunión del gabinete económico donde se terminó de cerrar el paquete de ayuda para la post pandemia
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer la reunión del gabinete económico donde se terminó de cerrar el paquete de ayuda para la post pandemia

El Gobierno ya tiene proyectado un plan para la salida de la crisis post pandemia que contemplará un desembolso de 30.000 millones de pesos para los próximos tres meses y que apunta a reactivar la economía en el sector formal e informal de los trabajadores.

La estrategia se terminó de cerrar con Alberto Fernández tras el informe que le pasó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la reunión del equipo económico y el área de políticas sociales del Gobierno, donde se desplegó un mapa de todas las acciones que hará el Estado para atender la crisis.

En paralelo a las políticas sociales que prepara el Gobierno para fin de año con la intención de apuntalar a los sectores vulnerables y evitar un diciembre violento, la idea del Presidente es reforzar a aquellos sectores de clase media que quedaron duramente castigados por la crisis de la pandemia y se encuentran tanto en la economía formal como en la informalidad laboral.

La situación en grave en estos sectores medios. Como informó hoy Infobae, hay 2 millones de trabajadores de pymes que todavía no regresaron a la actividad que tenían antes de la pandemia y los niveles de desempleo aumento al 13,1% en esta etapa del año.

En la Casa Rosada aseguran a Infobae que el esquema planteado no se limita sólo a reemplazar la anunciada eliminación del IFE sino que va más allá de eso.

En la hoja de ruta que se trazó Cafiero ayer con el gabinete económico, quedó plasmado un desembolso de: unos $4.000 millones del nuevo plan REPRO, $7.000 millones del doble pago de la Tarjeta Alimentar, $10.000 millones para atender lo que será el plan ATP8 que incluirá también un esquema de créditos blandos a las empresas, unos $7.000 millones para inyectar en el bono del plan Potenciar Trabajo y otros $2.000 millones que se irán en el incremento de un 20% de la AUH. Todo esto hace un fondo global de unos $30.000 millones que estarán destinados al plan de contingencia para salir de la crisis en la post pandemia.

“El Estado no se retira. De las personas que han cobrado el IFE, una parte ha reingresado al mercado laboral. Los que aún no han podido recuperar sus ingresos son en esencia dos sectores: las y los jóvenes y las personas que se quedaron sin trabajo” explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al evaluar los pasos a seguir en este esquema de atención a los sectores de la economía formal e informal.

El Presidente busca ofrecer una salida en la post pandemia a la economía formal e informal
El Presidente busca ofrecer una salida en la post pandemia a la economía formal e informal

De esta manera, se contempla el siguiente esquema de programas de atención en la post pandemia en detalle:

Planes de empleo y becas. Se avanzará en diciembre en el pago doble del plan Potenciar Inclusión Joven y el Potenciar Trabajo. Esto es para aquellos que cobran la mitad del salario mínimo, $9400 pesos y tienen que contraprestar laboralmente. La idea del Gobierno es aumentar de 600.000 beneficiarios que tiene el programa Potenciar Trabajo a otros 300.000 de aquí a enero.

Créditos a Pymes. En paralelo a todo esto el ministro de Producción, Matías Kulfas, prepara en estas horas un programa de cuatro líneas de créditos por un monto de $57.500 millones destinadas a inversión productiva y a inclusión financiera de MiPyMEs y cooperativas. Según explicaron a Infobae fuentes oficiales de la Casa Rosada, se trata de créditos que va a otorgar la producción sin intervención bancaria, que financiarán hasta $15 millones por proyecto con una tasa del 18% para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones. Hay allí también un plan de financiamiento de hasta $250 millones por empresa grande o MiPyME, con una tasa del 22% y un período de gracia de hasta 12 meses. Se destinarán a proyectos que involucren la ampliación de capacidad exportadora.

Redefinición del ATP. El programa de ayuda al salario de los trabajadores de empresas privadas seguirá aunque con una redefinición que contempla el pago del 1,5% del salario para unas y para aquellas empresas que han visto recuperada su facturación pero la misma no ha podido superar el umbral del 35% nominal positivo, se pone a disposición un préstamo (también en el marco del ATP, que se gestiona a través de la página de la AFIP) a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y que se devuelve en 12 cuotas fijas. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadoras/es. El plan de becas del programa de Empleo Joven buscará reforzarse también desde el Ministerio de Trabajo para compensar la eliminación del IFE.

infobae

REPRO 2. El Gobierno decidió relanzar el programa REPRO del Ministerio de Trabajo para unas 200.000 personas con una suma fija mensual de $9.000 por trabajador. La inscripción al REPRO comenzará la semana que viene y apunta a complementar el plan de ATP. La intención de la Casa Rosada es apuntalar con este programa el sector de la hotelería y el turismo que es uno de los más castigados por la crisis.

Tarjeta Alimentar reforzada. El otro punto que prevé el gobierno es una inyección de unos $7.000 millones para fin de año con la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar para el mes de diciembre de $4.000 a $8.000 (para madres que tienen un hijo menor a seis años) y de $6.000 a $12.000 (para quien tiene dos o más hijos). La tarjeta alimentar asiste a más de 1,5 millones de familias lo que implica unos 2.9 millones de niñas y niños. En la Casa Rosada aseguran que este programa reforzado más la ayuda que hay con la AUH se permitiría volcar unos $15.000 millones de pesos a la economía.

Ampliación de la AUH. La otra estrategia del Gobierno para apuntalar a los sectores vulnerables es ampliar la Asignación Universal por Hijo que sumará 723.000 nuevos niños que cobrarán el beneficio y de estos hay 15.000 que serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia. En una segunda etapa se incluirán otros 300.000 chicos que también están por afuera del sistema y que no están en las bases de datos. Y en diciembre, las familias beneficiarias de la AUH cobrarán el plus del 20% en diciembre, con una inversión de más de $20.000 millones.

Todo esto se discutió ayer en el gabinete económico y Cafiero lo trasladó luego al Presidente que estaba en la quinta de Olivos. En la reunión en la Casa Rosada estaban Cafiero, Arroyo, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Trabajo , Leonardo Di Pietro y de Política Económica, Haroldo Montagu y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart, entre otros.

Seguí leyendo: