Presupuesto bonaerense: intendentes de Juntos por el Cambio reclamaron a Kicillof equidad en las obras y más coparticipación

Ayer hubo una reunión en La Plata de los jefes comunales de la oposición. “Hay muchas políticas que necesitan reverse”, plantearon

Los intendentes de Juntos por el Cambio, reunidos en La Plata (@jorgemacri)
Los intendentes de Juntos por el Cambio, reunidos en La Plata (@jorgemacri)

Fue un encuentro planificado, con la correspondiente foto con distanciamiento social bajo el sol de la tarde en el Club San Luis, en La Plata. Al menos 40 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se reunieron ayer para definir una estrategia común en la discusión del presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la legislatura provincial, y que ya comenzó su recorrido parlamentario.

Entre otros puntos, los jefes comunales coincidieron en reclamar “equidad” en la distribución de las nuevas obras, ante el temor de una preferencia del Ejecutivo en el color político que dirige cada municipio, pero también en que los fondos extraordinarios que ingresen a la provincia se coparticipen con cada distrito.

Hay muchas políticas que necesitan reverse, como es el caso del traspaso del Fondo Educativo o las modificaciones que prevén hacer sobre el Coeficiente Único de Distribución”, señaló el intendente de La Plata, Julio Garro.

Y agregó: “También hablamos sobre la necesidad de ejecutar las obras que estaban previstas por el Fondo de Infraestructura Municipal y definir los lineamientos para el Fondo de Infraestructura de los Municipios 2021. Caso similar al de los recursos para Seguridad”.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri
El intendente de Vicente López, Jorge Macri

Por su lado, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, indicó: “Intercambiamos miradas sobre la distribución de recursos para los municipios y la preocupación por la economía y la situación social. Pedimos que haya equidad en las nuevas obras que se llevan adelante”.

Con relación al reclamo de coparticipación de los recursos, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, amplió en diálogo con Radio Provincia. “Hay algunas cosas difusas y necesitamos claridad, llegó mucho dinero de Nación que no se coparticipó, a pesar de que la Provincia fue la niña mimada”. El jefe comunal hace referencia a los fondos que Buenos Aires recibió del Estado Nacional durante la pandemia del coronavirus.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 para la provincia de Buenos Aires, que prevé gatos por $1,9 billón, comenzó a discutirse en comisiones, en la Cámara de Diputados provincial. Esta semana, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, afirmó que el Presupuesto 2021 “busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años”. Para el área, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contempla una partida de $115.000 millones.

Ante las Comisiones de Presupuesto y Obras Pública, el funcionario destacó la fuerte inversión en obra pública prevista para el año próximo con el fin de reactivar la economía y el empleo en la provincia. Así, Simone precisó que se contempla la realización de 1735 obras en todo el territorio bonaerense. Esta inversión -aseguró- supone la generación de más de 39.000 puestos de trabajo directos y 79.000 indirectos, lo que representa una creación de más de 118.000 fuentes laborales que impactarán fuertemente en la economía provincial”.

El intendente de La Plata, Julio Garro (Santiago Salva)
El intendente de La Plata, Julio Garro (Santiago Salva)

“Este presupuesto busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años. Buscamos dinamizar la obra pública, con perspectiva de género y ayudando a todos los bonaerenses sin distinción política”, afirmó. Y remarcó que “hubo un golpe muy fuerte para la infraestructura en los años 2018 y 2019. Nos encontramos con obras paralizadas y endeudadas. Este año nos hicimos cargo y pudimos ejecutar 125 obras sanitarias durante la pandemia”.

Por otra parte, el ministro destacó que “con el Plan Quinquenal 2020-2024 buscamos que se generen más de 120.000 puestos de trabajo”.

Simone dijo que lo asignado en el proyecto de Presupuesto 2021 a la Obra Pública “significa un 6% del total, frente al 3% que se había destinado del total del presupuesto del 2019”.De las 1735 obras previstas, unas 671 son de asistencia a los municipios; 226 de planes de vivienda, 207 obras viales; 188 de cloacas y 181 obras hidráulicas, entre los principales rubros.Los municipios con más obras previstas en montos son La Plata, con $6.113 millones; Moreno, con $4.977 millones; las comunas de cuenca del Rio Luján ,con $4.457 millones y La Matanza, con 2.874 millones.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Reuters)
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Reuters)

En el rubro vialidad las partidas previstas son por $ 37.915 millones para mejoras de corredores viales, consolidación de caminos rurales y la conectividad vial para el desarrollo del turismo, lo que podría generar 10.907 empleos.Para obras de Hidráulica y Cuencas, que incluyen desarrollo de planes integrales en cuencas hídricas y la construcción de obras de drenaje y protección en pueblos se invertirán $ 21.313 millones que se prevé generen 8.062 empleos. En obras de agua y cloaca se asignarán $ 16.649 millones, con una proyección de nuevos puestos de trabajo de 7.214 empleos, entre otros ítems.

Durante la presentación, Simone estuvo acompañado por los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; Obras Públicas, Ernesto Selzer; Transporte, Alejo Supply; Energía, Gastón Ghioni; Administrativo, Fernando Maresca; y Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni.

Seguí Leyendo

Suba de impuestos en la Provincia: el presupuesto bonaerense prevé subas de hasta 32% en la patente y en el inmobiliario

Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2021 mientras prepara la novena prórroga para negociar la deuda provincial con sus acreedores externos



MAS NOTICIAS