Denunciaron a Mauricio Macri y Oscar Aguad por encubrir el hundimiento del ARA San Juan

Los familiares de los tripulantes se presentaron en los tribunales luego de que Infobae revelara que la Armada sabía dónde había sido el naufragio 20 días después del último contacto

Los familiares de la tripulación del ARA San Juan presentaron una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri
Los familiares de la tripulación del ARA San Juan presentaron una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri


La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció hoy al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino. La presentación surge luego de que un miembro de la Armada asegurara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación. El dato fue relevado en exclusiva por Infobae.

La querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando presentó esta mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y Aguad, entre otros, informó la agencia de noticias Télam.

La denuncia fue realizada a pocos días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque en el Atlántico Sur, que se recordará el domingo 15.

El primer paso de la querella fue solicitar ayer que se certifiquen los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo en la audiencia desarrollada ante el tribunal de apelaciones encabezado por el camarista Javier Leal de Ibarra.

En tanto hoy realizaron la denuncia en los tribunales porteños del barrio de Retiro porque consideran que fue en esa jurisdicción que el entonces gobierno nacional privó a las familias de obtener información verdadera sobre el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, hecho en el cual murieron 44 tripulantes.

Ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que, incluso, se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

Luis Enrique Mazzeo
Luis Enrique Mazzeo

El sábado, el periodista Andrés Klipphan reveló que el Gobierno de Macri conocía la ubicación del siniestrado submarino ARA San Juan, al menos desde el 5 de diciembre de 2017. Es decir 20 días después de su desaparición. La posición la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos. Así lo dijo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

El ex oficial declaró ante el tribunal superior integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra (presidente), Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman para defenderse del procesamiento que el 31 de enero pasado le dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, por no haberse asesorado debidamente ni ocuparse personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

Las palabras exactas de López Mazzeo ante los magistrados fueron las siguientes: “Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”.

Es la primera vez que se reconoce públicamente que el “contacto” que a través del sonar (sonido, no imágenes) realizado por el buque chileno pertenecían al ARA San Juan.

MAS NOTICIAS